Muchacho

Se escapó de los rankings del año pasado pero Louta viene haciendo de las suyas. Ya se presentó en el Lollapalooza y sus shows convocan cada vez más público. ¿Qué es lo que tiene este muchacho?

Por Vera Buendía

¿Alguna vez les pasó que un disco los sacara a bailar? El primer álbum homónimo de Louta sumerge en un trance a quien lo escuche del que difícilmente se pueda salir hasta que termina. Ya con la batería poderosa con la que arranca “Sigo sin entenderte”, el primer tema, dejás todo lo que estabas haciendo para compenetrarte con la canción. “Tu cara me tiñó el cerebro” es la frase que no se despega, mientras abre paso a otras pequeñas sutilezas electrónicas como pistas para seguir el camino del sonido. Continúa con “Felix” que explota apenas comienza y el disco se mueve “rápido sin barrera” sin comprender exactamente qué está pasando. “Dicen que si pongo todo hoy me llevo lo que no conozco” canta “Qué bien que estoy” que podría sintetizar la experiencia del disco, entre pocas certezas y teclados galácticos se encuentra un horizonte posible.

Producido por Louta y sus amigos, el álbum responde a esta lógica de disfrute y camaradería, logrando un sonido construido a partir del amor y la amistad, dos valores que este “alto uach” trasmite en sus canciones. Si bien fue recibido con buenas críticas, pasó desapercibido de los rankings en 2016. Pero la revancha llegaría en el Lollapalooza de este año, donde hizo bailar con sus hits a propios y extraños.

louta-640x430El clima del álbum está seteado: es de noche en la búsqueda de algo que no sabemos bien qué es, pero lo queremos a toda costa. Un viaje donde nos hundimos en la mezcla de géneros de Louta: ¿Es una cumbia “Cuadradito de prensado”? Hay momentos de recitado, mientras de fondo se entrelazan sintetizadores y efectos para contribuir a la atmósfera sonora de la travesía. La mezcla de géneros se funde con las letras para que exploremos las vicisitudes que ofrece este álbum debut. Pareciera que esta aventura es una fiesta y, sin embargo, a la mitad del trayecto, se quiebra. “Carne es el malflash”, el instante en el que todo el aprendizaje se detiene para reflexionar. En “Ponetelo bien” el guía se recupera, trata de estar en pie. “Está todo en juego”, entonces hay que seguir, hay que hacerle frente a la vida que se avalancha. Como formulando una promesa de amor eterna, aparece “Alto uach”, sensual y persistente, que quiere como a nadie y le pone el cuerpo a la relación. Cierra con “Aprieta”, un tema instrumental que deja manija de lo que vendrá.

Que el disco esté producido por su autor marca una diferencia con algunas de las obras que fueron premiadas en los rankings del 2016, cuyos productores no forman parte de las bandas. Louta resulta un mash up de sonidos actuales, de esos más escuchados en las plataformas de streaming. Performer que sabe lo que quiere, este músico tiene un prometedor futuro. Estamos a la espera de sus próximas aventuras, mientras tanto le damos play hasta el cansancio.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *