Moon Duo: “Estamos atraídos por el lado oscuro de las cosas”

Moon Duo se presenta este sábado en el Dune International Psych Fest y Ripley Johnson, cantante y guitarrista, nos habla sobre su música, sus dúos favoritos y sus ganas de tocar por primera vez en Argentina.

Por Pablo Díaz Marenghi

Desde Silver Apples en los sesenta, Suicide en los setenta o los ya más modernos The White Stripes en los noventa, el formato del dúo -en sus diferentes variantes de instrumentos- sigue siendo poco habitual en el mundo del rock. Guitarra y batería, sintetizador y guitarra, bajo y voz, varios músicos decidieron -o se vieron forzados a- volcarse a este formato minimalista pero, a la vez, rabioso y sonoramente interesante. Eso mismo decidieron Ripley Johnson (ex guitarrista de Shjips) y Sanae Yamada cuando en 2009 formaron Moon Duo. Esta dupla, reunida en San Francisco, mostró al mundo sus primeras composiciones cargadas de psicodelia y sonidos electrónicos. Sus primeros EPs, Killing Time (2009) y Escape (2010) tuvieron buena crítica y los envalentonaron a seguir. Luego seguiría Mazes (2010), su álbum debut, Circles (2012) y su más reciente trabajo, Shadow of the Sun (2015) que quizás señale su consagración. Melodías maduras, con muchas capas de sonido una sobre otra y cientos de efectos de synthes y mezclas dignas de ser bailadas. ArteZeta habló con Johnson antes de su primera visita a la Argentina, en el marco del Dune International Psych Fest que reunirá a Nairobi, Riel, In Corp Sanctis, Las Kellies, Kill West y Fat Dojo + DJ Augusto Henry. La cita es este sábado 24 de octubre en Niceto Club.

moon duo dune festival“Los seres humanos están en general muy vinculados a la luna (y el sol, por supuesto) -cuenta Johnson. Es una obsesión natural, espero! Pero lo que realmente se hace más evidente cuando pasas tiempo en la naturaleza. Supongo que también estamos atraídos por el lado oscuro de las cosas. La mayor parte de lo que hacemos sucede en la noche”. Así explica el nombre del grupo, Moon Duo, que se formó a raíz de que miembro de su anterior banda, Shjips, no eran capaces de girar y tocar con la frecuencia necesaria. Allí aparece Sanae Yamada, su coequiper y nace una sociedad en la que trabajan la composición de manera conjunta. Así lo explica Johnson: “Escribo las canciones y los ritmos. Luego se los llevo a Sanae para que pueda trabajar en sus partes de teclado. Al ser un dúo simplifica las cosas un poco. Nuestras canciones son relativamente simples, pero las vamos construyendo en el estudio al mismo tiempo que grabamos”.

Influenciados por otros dúos como Silver Apples, Royal Trux, Cluster, Suicide, 39 Clocks y también dúos de jazz, los Moon Duo le sacan jugo al formato. Johnson menciona como sus mayores influencias a la hora de escribir canciones a “la literatura y la naturaleza” pero, aclara, “por lo general viene de dentro, una gran cantidad de fuentes subconscientes. Tiendo a escribir rápidamente, aunque la escritura no es automática, entonces puedo editar y refinar. Un montón de cosas sólo tiene sentido para mí después de que la canción está terminada”.

moon duo shadowofthesunSu último disco, Shadows of the sun (2015) reúne diferentes ritmos como el krautrock, space rock, el punk y el postpunk. Johnson aclara que no se ponen la presión de ser coherentes o de tener alguna intención particular a la hora de cranear un disco. “Simplemente tratamos de hacer, la música convincente, honesta y comunicar algún tipo de sentimientos en las canciones. Nunca estoy completamente satisfecho, ya que nunca se materializa en el disco como está en mi cabeza. Pero esa es la naturaleza de la música. Es por eso que seguimos haciendo más. Es un viaje”.

La prensa suele asociar a Moon Duo con Velvet Underground, quizás por esos timbres en las voces o por lo variado de sus composiciones en cuanto a la forma. Esa característica de la banda liderada por Lou Reed de hacer una estética de lo anti estético, la belleza de lo muerto, la poética de los callejones derruidos del Bronx. Johnson enumera sin parar otras bandas ante la pregunta de sus influencias musicales y aclara que “podría enumerar decenas”: Minimalism fue una influencia formativa para mí: Terry Riley, LaMonte Young, Angus MacLise. Outsider y Private Press Rock también fueron una gran inspiración, cosas como Träd, Foie och Stenar, High Rise, High Speed & the Afflicted Man, George Brigman, Simply Saucer”. Actualmente, confiesa, está redescubriendo un clásico: “Escucho un montón de Miles Davis, sobre todo cosas de fines de los 70. Pero en realidad escucho todo tipo de cosas”.

Queda poco para la primera presentación de este variopinto dúo electro rockero en Buenos Aires. En una fecha que servirá para amenizar la ansiedad pre electoral, Johnson resalta que “ninguno de nosotros ha estado jamás en Buenos Aires así que sentimos curiosidad por ver lo que será”. Un debut que promete ser intenso para una banda que garantiza intensidad y energía arriba del escenario.//∆z

Moon Duo junto a Nairobi | Riel | In Corp Sanctis | Las Kellies | Kill West | Fat Dojo + DJ Augusto Henri en Niceto Club (Cnel. Niceto Vega 5510, CABA).
SÁBADO 24 de octubre – 20hs
Entradas $200 a la venta por Sistema Ticketek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *