Mi primer álbum: discos debut 2014

ArteZeta apuesta por la renovación de la escena y elige diez placas debut editadas durante el 2014. El primer disco, el gran paso para muchos grupos que hoy se la juegan y refrescan con nuevos aires la musica nacional.

Por Claudio Kobelt

Para que este momento activo de la nueva escena independiente no decaiga, siga y se expanda, son necesarios varios factores. Entre ellos, que los grupos ya consolidados continúen en actividad y reformulándose constantemente, que los medios se hagan eco de esta nueva y brillante etapa del rock nacional y que el público acompañe y aumente en compra y descarga de discos y asistencia a shows. Otro de los factores indispensables para evitar el estancamiento y pensar en el crecimiento es que sigan surgiendo nuevos artistas, que escuchemos a los jóvenes músicos de todo el país que arrancan el arduo pero placentero camino de la independencia, y que nuevos discos se sigan editando.

El 2014 fue un año de transición, donde los grupos más convocantes se dedicaron a grabar y/o tocar mucho en vivo, por lo que se entiende este periodo como una oportunidad imperdible tanto para los escuchas atentos a nuevos sonidos como para aquellos grupos debutantes para editar y aparecer en el mercado.

Me permito hacer una pequeña playlist de diez discos debut editados durante el 2014. Todos con diferentes estilos, sonoridades y búsquedas pero con una calidad innegable que los posiciona fuertemente -con tan solo un disco como gran primer paso- dentro de lo mejor de la escena. Esta es la musica que suena hoy, no dentro de cinco años ni diez. No es el sonido del futuro, es la construcción del mismo desde un presente dinámico; lo que pasa ahora, en este instante de nuestro país, y te aseguro que después de escuchar estos registros, estarás orgulloso de esto.

Campamento – Dos Astronautas

Si el mundo fuera un lugar más justo, éste sería sin lugar a dudas el ganador de todas las encuestas para disco del año. Desde Bahía Blanca, Dos Astronautas entrega un fresco y conmovedor paisaje de naturaleza, cosmos y noches de estrellas fugaces. Post Rock y Ambient instrumental hecho con medios eléctricos, electrónicos y secciones de cuerdas. Un disco bellísimo por su nivel de descripción y transmisión sin necesidad de palabras. Movilizador, perfecto por donde se lo mire. No encabezará ningún ranking, pero sólo basta escucharlo para ponerlo entre los favoritos de la vida.

Para Siempre Ahora – Explotados por Jaimes

Explotados por Jaimes entiende a la perfección eso de mezclar el folk, el pop, el folclore y la canción alternativa. Con modos tan introspectivos como apasionados, tan relajados como poéticos, tan oscuros como radiantes, proponen -y logran- una conexión natural, profundamente humana, con el ambiente y los sonidos, una relación pura y sensitiva con ese mundo bello y hostil que nos rodea y nos habita.

Terremotos y una lluvia de fuego – Clonosaurios

Enterados que Christian Guisolfi y el Topo Topino tenían un grupo paralelo a Bestia Bebé, muchos esperaban esa misma efervescencia de nervio punk. Sin embargo, Clonosaurios proponía otra cosa, algo completamente diferente, igualmente interesante y sumamente atrapante. Hacedores de un krautpop melancólico y cadencioso, la clave en el sonido Clonosaurios está dada por la voz oscura y lánguida de Topino en contraposición a esa guitarra aguda y el ritmo envolvente. Con nostalgias, sueños y una canción que dice “Te quiero bastante pero no tanto como a mi perra Pocha”, resulta imposible no quererlos.

Blivet Ep – Blivet

Krautrock, Shoegaze y Space Rock se fusionan en esta banda con sonidos tan fervorosos como delicados. Blivet apunta tanto al detalle de microscopio como al sonido macro que golpea y transporta, un impacto contundente y meticuloso que nunca falla. En vivo ya están haciendo temas nuevos donde bucean en otros ritmos y texturas, y se permiten incluso cantar en algunas canciones. El momento justo para verlos.

Félix – Félix

El más reciente ingreso a la escudería Laptra es el de Félix Sisti Ripoll, bajista de 107 Faunos que, ahora producido por Javi Punga, debuta con un álbum solista pleno de relatos de soñadores y melancolía del futuro, narraciones de atardeceres naranjas potenciadas por un Lo-Fi vibrante y emotivo.

Ep – Méjico

Dante Litvak en bateria e Ignacio Tamarit en guitarra forman Méjico, un delirio inabarcable de ritmos y sonoridades bellamente inclasificables. Con ecos de No Wave, Post Rock, Post Jazz, Post Punk, Post Post, demuestran en su primer ep una libertad tan envidiable como contagiosa. Un frenesí demente, bienvenido y necesario.

El Look de la pelea Puar

Desde Mendoza llega Ludovico Zanettini (ex miembro de Edificios Dorados), que con su proyecto Puar logra un microcosmos de canciones frágiles y pequeñas, con beats electrónicos cayendo delicadamente como gotas de rocío al amanecer. Con melancólicas y suaves construcciones hechas de piano, voz quebrada y atmosferas digitales, algo de Diosque, Björk, y melodrama, Zanettini exhibe un talento y personalidad innegables. Un cantautor para seguir de cerca.

Persona – Persona

Una psicodelia mística, circular e intrigante habita en el primer disco de Persona. El cuarteto de Ingeniero Maschwitz parte desde el Stoner y se permite jugar con los ritmos, los cortes y la trama sonora, creando una obra por momentos densa y pesada y por otros ligera y ágil, pero que se mantiene siempre tan cautivante como singular.

Hasta Nunca – Sol Marianela

Ella era como un gran secreto a voces, el tesoro cancionero de pelo mutante del conurbano oeste. Luego de doce años de carrera como cantautora, algunos temas subidos en su soundcloud, muchos shows a cuestas y un demo dando vueltas, Sol Marianela edita durante el 2014 su primer disco con producción de Ignacio Castillo. Hasta Nunca es un registro vibrante y encendido, una placa de pop salvaje y febril, un álbum confesional con tanto dolor como alegría pero sobre todo con mucha pasión. Por estos días, ella se encuentra tocando con una nueva banda y en un estilo más cercano al punk, pero quede esta placa como un momento brillante, uno de los discos del año y un inmejorable debut.

Fjóplavi – Hungría

Darle play al primer disco de Hungría es encender el motor de la bestia. Un animal gigante, salvaje y feroz sin estructuras ni temor que parece dispuesto a destruirlo todo, a derrumbar el mundo y lo que se esconde dentro. Math, post rock, progresivo, y J-rock son algunos de los ingredientes para este dúo (si, son solo dos) que sorprende -tan gratamente- a cada paso.

BONUS TRACK: Terror en Camino Negro – Terror en Camino Negro

Atmosferas densas, lúgubres y espesas; guitarras machacantes, pianos y samples. Terror en Camino Negro demuestra una arquitectura infalible y diabólica para esta especie de metal gótico instrumental cruzado por el ambient y un moderno sentido del género y la innovación. Suerte de banda de sonido para un film imaginario sobre la cacería de brujas en el medioevo, solo que esta vez, con estas canciones de fondo, triunfa la oscuridad.//z

Arecia_Diciembre

2 thoughts on “Mi primer álbum: discos debut 2014

  1. Muy buenas tus criticas, estoy escuchando el disco deDos Astronautas y me encanta…
    Cuantos bandas buenas que se desconocen…voy a seguir escuchando las otras.
    Yo elijo a Sol Marianela, porque son muy originales y muy creativas sus canciones,
    y me transmiten muchas emociones, Hasta Nunca es un disco perfecto, sin dudas.
    Ademas en vivo la rompe, es una artista increible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.