“Mi mayor influencia son mis amigos”

Hablamos con El Bicho Bolita, el artista neuquino que este fin de semana cumple el sueño de muchos en el Festipulenta: escucharlo cantar.

Por Claudio Kobelt

Cuando la grilla del Festipulenta Vol. 19 fue anunciada, muchos nos alegramos  sobremanera por cierto invitado especial, que esperábamos hace rato y con verdaderas ansias: El Bicho Bolita, artista neuquino de culto, leyenda viva de voz única, dueño de una poesía cruda, y autor de decenas de canciones desgarradas e imprescindibles, finalmente vuelve a Buenos Aires para presentarse en el clásico Festival, en esta ocasión junto a su nueva agrupación, Paris Gatitos.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el Bicho antes de su llegada a Buenos Aires y repasar algo de su rica historia y su vibrante presente. Para empezar, le pedimos una breve reseña de sus comienzos, y esto nos contó:

Bicho Bolita: Aprendí a tocar la guitarra a los 11 años en la primaria del barrio. Estuve en algunas bandas tocando el bajo en Neuquén. Me fui a “estudiar” a La Plata y  toqué en unas cuantas bandas. En esa misma época arranque como solista y me puse el mote Bicho Bolita. Volví a Neuquén en el 2003 maso, y después de algunas bandas armamos Los Jugadores Desconocidos, con Tute y Migue. Después Migue se fue a El Bolsón, y con la entrada de Muchu en guitarra, Ile y Ricky en percusión, hicimos la primer formación de lo que después, con varios cambios de formación, se convirtió en París Gatitos.

ArteZeta: ¿Qué fue determinante como influencia, que escuchabas, leías, etc., en tus comienzos en la música? ¿Y ahora?

Bicho Bolita: Siempre, mis amigos.

AZ: ¿Y hace cuánto que estás con Paris Gatitos? ¿Cómo nace esta unión?

B B: Con PG llevamos 5 años de vida, y nació de la necesidad de cada uno de hacer música. A todos nos hace muy bien ensayar, siempre fue catarsis. En una de las primeras fechas nos presentamos como La Orquesta Catárquica de Senillosa. Sufrimos de abstinencia cuando en vacaciones alguno se va y no se puede ensayar.

AZ: Si tuviéramos que contarle a alguien que hacen Bicho Bolita & Paris Gatitos ¿Cómo lo describirías?

B B: Los PG hacen cualquiera, pero uno se termina acostumbrando.

AZ: Tuve la oportunidad de verte varias veces en vivo en Neuquén hace algunos años ¿Qué dirías que hay de diferente entre aquellos shows solista, o con tu anterior grupo Los Jugadores Desconocidos, a este presente con Paris Gatitos?

B B: París Gatitos suena polentoso, está bueno. Como somos unos cuantos, y nos entendemos bastante, podemos huevear mucho, musicalmente.

AZ:  En El Universo no se equivoca, el último disco a la fecha con Paris Gatitos, hay una versión bastante más melancólica de un viejo clásico como “Estrellas de Papel” ¿Estas relecturas son tu manera de interpretar aquel pasado o es solo buscarle un nuevo sentido y posibilidad a la canción?

B B: La canción suena así por los París Gatitos. Ellos la interpretaron de ese modo, desde la primera vez que la tocamos se dio con esa onda suave.

AZ: ¿En tus shows actuales con P.G. tocas temas de todas tus épocas, de tus discos anteriores (El Disco Negro, El Disco de Pasta, etc.) también?

B B: Si, hacemos algunos temas viejos como “Satélite”, “Emma”, “Camionero”, “Tren”, “Témpera azul”… que suenan a PG!

AZ: En esos shows en Neuquén, te escuché cantar una canción de Sr. Tomate, y gracias a tu  versión los descubrí. Con el tiempo me enteré de la gran admiración que se tienen mutuamente. Además, tu voz ha sido emparentada a la de Poli (Cantante de Sr. Tomate) algunas veces ¿Cómo es hoy tu relación con los Tomate?  ¿Sentís ese espíritu de afinidad con algún otro artista que te gustaría recomendarnos?

B B: Sr. Tomate me gusta muchísimo, mas allá de que tengo el tremendo ojete de conocerlos,  para mí ya son parte de mi vida con sus canciones. Todos y todas en esa banda me gustan. Sí, la posta es que también me considero afortunado por sentir ese tipo de afinidad con bocha de músicos. Recomiendo a Verdugos del Rey, a los colorados re putazos de Los Chantas, La Surrealista Barahunda, El Viento Enloquece a la Gente, Infusión, Puel Kona, al maestro Luis Stagnar y  a La Pi Jazz band.

AZ: Y hablando de eso ¿Cómo es hoy la escena musical independiente en la zona del Alto Valle?

B B: En estos últimos años brotan bandas de entre las baldosas, y en cada esquina hay una sala con una banda. Gracias a toda la gente q vive el arte, se están generando más espacios para desarrollarlo, siempre agitando y activados por la gente que quiere ver y hacer arte.

Hay bandas nuevas increíbles todo el tiempo, como La Surrealista Barahunda, banda q tiene 2 o 3 años y están mezclando su primer disco. Es una banda que logro un sonido propio que los distingue. La alegría por la diversidad también es grande: Música Chiva es un dúo de bajo y cuerpo que fusiona música y danza en vivo… El viento enloquece a la gente, Los Chantas, Puel Kona (banda mapu que acaba de sacar su primer disco), Alto Bardo, que es una banda de cumbia que se definen a ellos mismos como “Cumbia Social”, y tienen la particularidad de que en sus letras solo hay denuncias de la desigualdad que se vive en la calle y en los barrios, y de la manipulación de las necesidades de la sociedad por parte del gobierno.

AZ: ¿Tu presente y futuro sigue estando en el Valle o consideras en algún momento volver a Buenos Aires para establecerte?

B B: No creo por ahora.

AZ: ¿Y cómo es un show en vivo de B.B. & P.G.?

B B: Depende! Jajajaja! Pero siempre visceral.

Festipulenta Vol. 19

Viernes 15:  107 Faunos / Valentín y los Volcanes  / Bicho Bolita y París Gatitos  / Reimon Starship y los Venusinos

Sábado 16:   Sr. Tomate!  / Antolín y los Excursionistas  / Bicho Bolita y París Gatitos / Mi Amigo Invencible

21 Hs. / En Zaguán Sur: Moreno 2320 – C.a.b.a. / Entrada: $40

 

Arecia_Diciembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.