Mantras del caos

El mató a un policía motorizado editó Violencia, cuatro temas oscuros y tristes que repiten frases como mantras de la destrucción.

Por Ayelén Cisneros
Foto de Victoria Zaffari

Un cuarto con las ventanas abiertas, una chica con los pies descalzos escucha música acostada en el piso. Es un verano que se anuncia disperso. Los diarios dicen que el país está en un pleno proceso de cambio. Las personas se encuentran pendientes del dólar y de sus ahorros, nadie sabe muy bien qué va a pasar en los próximos meses. La marea de sentidos trae incertidumbre y desolación. Suena un mantra.

El mató a un policía motorizado sacó Violencia luego de tres años sin estrenar un trabajo y lo hizo en diciembre del 2015. La banda de La Plata continúa con la tradición de rescatar el simple como formato pero esta vez los temas no serán parte del próximo larga duración. Violencia tiene cuatro temas oscuros y tristes que repiten frases como mantras de la destrucción.

ELMATO_por_Victoria_Zaffari 2

Para comenzar, El mató preparó una canción que lleva el mismo nombre que el simple y es un mantra que reitera “este día que me regalas”. El abrazo y la mirada son látigos que pide el cantante, de esos que transforman con su potencia. La segunda canción, “El baile de la colina”, es el hit indiscutible que nos lleva a cantar gritando “perdidos en el gran baile de la colina” y “vos y yo perdidos en la colina”. Acompañan unos acordes pegajosos de guitarra como si fueran de caramelo musical. El tercero, “Rucho” es un instrumental que puede convertirse tranquilamente la banda de sonido de una película donde una chica lánguida patina en una pista de hielo mientras trata de regular la angustia existencial. En el cuarto y último, “Aire fresco”, Santi Motorizado le canta al desamor pero a aquel que es una brisa de liberación. El mantra  repite “como aire fresco”.

Si Okey Dokey de Boom Boom Kid, que fue estrenado promediando el 2001, fue una de las bandas sonoras del caos, podemos decir que Violencia es la cortina con densidad sonora del comienzo de algo tortuoso. La chica de la tapa del disco (que puede ser la misma lánguida de la película) tiene puesto un casco que la protege, las serpientes la acechan.//∆z

El mató se presenta hoy en Niceto Club a las 21. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *