Los Planetas: colisiones cósmicas

Los españoles volvieron a nuestro país y tocaron ¡tres veces! AZ estuvo presente en todos los shows: Music is My Girlfriend, Sounds From Spain y en La Plata junto a 107 Faunos y El Mató a un Policía Motorizado. 

Por Joel Vargas, Claudio Kobelt y Martín Barraco
Fotos de Candela Gallo, Agustín Jiménez y Nadia Guzmán 

Día 1 – Jueves 20/11/2014 –  Music is My Girlfriend – MOD Club – CABA

Un muchacho, para ser más preciso un músico, arroja una piedra al aire. Va una velocidad de 7,86 metros por segundo. Cae en el agua. Se forman ondas. Esas ondas cada vez se hacen más grandes. Ese muchacho es Jota, líder de la banda española Los Planetas, acaba de alterar el estado de quietud de las moléculas del agua. Esta metáfora es otra excusa para decir que Los Planetas cambió el rock español para siempre. Causa y efecto.

Music is my girlfriend en MOD. Foto Candela Gallo

Hace 20 años editaron Super 8, su primer álbum, dos décadas de viajes estelares. Y nosotros, pequeños mortales del sur del mundo, tuvimos que esperar ¡siete años! para que los oriundos de Granada se presenten de nuevo en nuestro país. Aquella primera vez fue en el marco del primer Ciudad Emergente, y fueron el plato fuerte de ese año. Esta vez volvieron, y tocaron ¡tres veces! La primera, en el marco del Music is My Girlfriend, que se realizó el pasado jueves en MOD. Compartieron escenario con los platenses Crema del Cielo, los también españoles Guadalupe Plata, el puertorriqueño AJ Davila (que tuvo de invitado estrella a Sergio Rotman en saxo) y los increíbles brasileños de Boogarins, y otra vez Los Planetas fueron el plato fuerte de un festival.

No importó que el sonido no fuera muy bueno, que apenas la voz de Jota se escuchara, y que MOD no los dejara hacer los bises y les cortara el sonido. No, la verdad no importó, porque el show fue memorable. Solo generó malestar esa decisión, una bronquita hermosa y un interrogante: ¿cómo les van a cortar el sonido a Los Planetas?Music is my girlfriend en MOD. Foto Candela Gallo

Music is my girlfriend en MOD. Foto Candela Gallo

Al escucharlos es natural linkearlos con El Mató un Policía Motorizado y el universo Laptra. Los Planetas es una clara influencia sonora de los platenses. La diferencia radica en que El Mató tiene mucha mugre punk y sus letras traen  las galaxias y los zombis al barrio. En cambio, los granadinos manejan una épica melancólica con ciertos tintes de romanticismo plagado de viajes introspectivos. Los medios son diferentes, el fin es el mismo: dejarte una cicatriz para siempre.

Music is my girlfriend en MOD. Foto Candela Gallo

Los highligths del show: el mosh y las pequeñas luchitas de “Pesadilla en el parque de atracciones”, “Maniobra de evasión” y “Reunión en la cumbre”, entre tantas otras. Jota aferrándose a un cigarrillo mientras su alma cantaba “Santos que yo te pinté” y el público enardecido se rompía la garganta. La empatía poderosa que se generó, canción tras canción. Magia. J.V. 

Music is my girlfriend en MOD. Foto Candela Gallo

 Día 2 – Viernes 21/11/2014 – LP Music – La Plata

107 Faunos da inicio a su show y a una noche particularmente inolvidable con “Días dorados”. Ofrecen un set catártico y luminoso con diferentes ritmos y climas como en “2 de julio”, donde la voz de Juan Pablo Bava emociona como la delicada gracia de un beso sin prisa, o en “Jazmín Chino”, donde Javier Sisti Ripoll encarna en cuerpo y alma a la melancolía de un atardecer de verano. El show Fauno varia de ritmos y colores frente a una audiencia tímida que solo se permite un pequeño baile y canto para el final con “Pretemporada” e “Incertidumbre”. Gran recital el de los 107 Faunos, perfecta puerta de entrada a todo lo que estaba por pasar.

9

No mucho después, El Mató un Policía Motorizado abre su show con “Nuevos Discos” y entonces todo queda planteado. Solo falta ver y oír con atención a El Mató para entender la particular labor de cada uno de sus miembros y cómo entre todos construyen una obra gigante, un sonido único para un ya innegable hito generacional. Jota es invitado a cantar “Yoni B”, y la audiencia salta imparable multiplicando la energía y la ansiedad del show que cierra la noche y que no tarda en llegar.

7

Abriendo con “Segundo Premio”, Los Planetas despliegan atmósferas shoegaze y melodías emotivas potenciadas por un sonido abrasador. Capas y capas de ensoñación sonora que dan forma a un krautpop tan enérgico como romántico. Existe una densidad tangible, una melancolía sombría y existencial vibrando en cada partícula Planeta. La voz líder de Jota transporta en cada silaba una carga mayor de emotividad y nostalgia, una dulzura sentida que todo lo sobrevuela.

4

El recital de Los Planetas se parte al medio luego de “Corrientes circulares en el tiempo”. Todo se vuelve baile y sonrisas, como un remolino grácil agitando los cuerpos y lo que en ellos se contiene, barriendo todo lo provocado en la primer parte del show y recargando las baterías con un pop febril y sensible. Santiago Motorizado es invitado a cantar “Un Buen Día”, y la alegría y sonrisa del cantante de El Mató brilla y representa la felicidad incomparable de todos los presentes. Luego de “Copa de Europa”, el show termina pero la multitud pide más y más haciéndolos volver con una sonrisa enorme para el bis. Se despiden nuevamente pero solo para volver a ser llamados por la audiencia. Los músicos vuelven a atender dicho pedido y regresan al escenario, aún más sonrientes, pero esta vez las normativas del lugar en cuanto a horarios de cierre indican que, a pesar de las ganas de artistas y público, todo debe terminar. A Los Planetas les resta un show más en Buenos Aires. Nos queda un instante resonante de belleza, una estela plateada en el cielo negro de nuestra memoria, un recuerdo destinado a brillar gigante y perfecto mientras vivamos o, al menos, mientras tengamos la capacidad de amar, que en el mundo de Los Planetas es básicamente lo mismo. C.K.

6

1

Día 3 –  Sábado 22/11/2014 – Sounds From Spain – Niceto Club – CABA

A las 20 horas en la puerta de Niceto Club había poca gente pero mucha expectativa por lo que iba a ocurrir en el Sounds From Spain, donde se presentaron Los Planetas y Lori Meyers, entre otros exponentes de la música española.

Ya dentro del lugar, Rozalén era la encargada de abrir el escenario y amenizar la llegada de los que de a poco iban llenando la pista de Niceto con su acento español. Acompañada solo con su guitarrista, la cantante interpretó lo mejor de su repertorio y hasta se animó a un cover de Alan Parsons (“Eye in the Sky”) y a una versión del tango “Volver”, con aires de flamenco. Tras los aplausos, y antes de despedirse con su hit “80 veces”, agradeció a su público y brindó con todos ellos hasta un próximo encuentro.

01. Rozalen (1)

Poco después llegaría el turno de Lori Meyers, que finalmente tuvieron su debut el suelo argento luego de que fuera cancelada su presentación del jueves en el Samsung Studio. Con poco más de media hora en el escenario, hicieron un furioso repaso de sus últimos discos: sonaron “Planilandia”, “Luciérnagas y Mariposas” y “Emborracharme” y, con el arranque de “¿A-Ha han vuelto?”, hicieron estallar sus sintes y pusieron a bailar a todos. Ya agotado su tiempo, pegaron el final de la canción al inicio de “Mi Realidad” y cerraron su set con la ovación de un público que se quedó con ganas de más.

02. Lori Meyers (2)

Sin prisa pero sin pausa, el escenario ya estaba listo para Guadalupe Plata y su curiosa mezcla de blues y punk. El trío se ocupó rápidamente de demostrar cómo se conjugan dos géneros musicales tan disimiles. Sumergieron a todos en un trance blusero del que costó despertar, pero que al hacerlo los vio consagrados como la gran sorpresa de la noche.

03. Guadalupe Plata (1)

Luego, el momento histórico: Los Enemigos, con más de treinta años de trayectoria, tocaban por primera vez en Argentina. El lugar estaba repleto para ver a los madrileños y disfrutar de su rock pop suave de contenido, que incluyó un cover de Serrat (“Señora”) y sus grandes éxitos.

04. Los Enemigos (4)

Y llegó el plato fuerte de la noche. Allí estaban Los Planetas, tras sus presentaciones del jueves en MOD y el viernes en La Plata, iniciaron su show en el Sounds From Spain a todo volumen con “Romance de Juan Osuna” e hicieron volar a todos con el mejor shoegaze que se haya visto por estas tierras. Muchos de los presentes hicieron la trifecta, asistencia perfecta en las tres fechas.

05. Los Planetas (1)

Otra vez uno de los puntos álgidos fue “Santos que yo te pinté”. Jota sostenía un cigarrillo como si fuera lo único que lo ataba al mundo, mientras su voz desgarraba: “Yo no soy ningún ángel, / yo no soy ningún santo,/ pero lo que estás haciendo/ es que me está matando”.

05. Los Planetas (3)

El viaje espacial hizo escalas en “Segundo premio”, “Señora de las alturas” y se despidieron con “Un Buen día”, quizá con la intención de que despertáramos al otro día después de viajar sin despegar los pies del suelo, con una sonrisa y un dulce zumbido en los oídos. Ese fue el punto final de un fin de semana repleto de colisiones cósmicas. M.B.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *