EL CRUCE DE LOS ANDES

En su disco debut, Los Andes, una banda novel de veteranos, apuesta todo a la melodía entre guiños a los Beatles, los Byrds y Teenage Fanclub.

Por Giselle Hidalgo

¿Cómo tratar el disco debut de una banda de músicos experimentados? En él hay algo de la frescura que le imprime la alquimia entre integrantes que graban por primera vez juntos y algo de la trayectoria que cada uno trae y aporta, y que, en este caso, le da sentido al título, que pareciera adecuado para un grandes éxitos. En el recorrido por sus doce canciones Obras Cumbres (2018) puede sonar también como un compilado de lo mejor de una banda, ya que ningún tema está de más y cada uno explota una veta distinta del power pop, un estilo que exige buenas canciones para sostenerse.

Sebastián Rubin ya había incursionado en el power pop en los ‘90 con Grand Prix, banda que grabó un disco en Argentina y otro en España antes de separarse. Luego formó Rubin y los Subtitulados y Los Campos Magnéticos (la versión con relectura local de The Magnetic Fields). Juan Carlos Marioni integró la Celebración, Avant Press y Bristol, todas representantes del nuevo pop alternativo de los ‘90. Martín “Locar” Locarnini y Emanuel López integran juntos la banda Bôas Teitas, que logró bastante repercusión a principios de la década de 2010. Los cuatro tienen un largo recorrido musical en su haber y esta experiencia es crucial para lograr un disco con la calidad de este debut.

La intro de “Todo Lo Que Quiero”, canción que da comienzo al disco, nos ubica de lleno en este paseo de guitarras que nos proponen Sebastián Rubin en guitarra y voz, Marioni en bajo y voz, Locar en guitarra y voz y López en batería y voz.

“Espiando Al Sol” es una canción pop irreprochable: la melodía es muy pegadiza, el arreglo contribuye a que sea aún más atractiva y la letra es melancolía rimada que escapa con éxito a los lugares comunes (otros temas del disco no lo logran con tanta soltura). “Cuando El Tiempo Se Escape” es de los temas que, de estar cantados en inglés, podrían salir de un disco de los Fab Four. De Help!, en este caso.

La banda norteamericana Phonograph editó un solo disco, disponible en Bandcamp, que fue grabado en 2001 y vio la luz en 2009. El primer tema de este trabajo es “She Knows It”, y su traducción, en Obras Cumbres, es un gran trabajo de Rubin, que tiene una sensibilidad particular y probada para capturar el espíritu de una letra y adaptarla con gracia y sin deformidades. Así lo demuestra en esta versión que queda titulada en castellano como “Ella Lo Sabe”.

Para “No quiero Volverte A Ver” Locarnini toma la voz principal en uno de los mejores arreglos del disco, mientras que “El Cielo Está Allá” es un tema cuyo sonido está entre Rubber Soul y Revolver. “Aquí o allá o en cualquier lugar el cielo estalla cuando vos no estás”, dice su letra, en una referencia clarísima a los de Liverpool.

Este paseo pop continúa con “El Momento”, en voz y autoría de Juan Carlos Marioni, con armonías vocales exquisitas, un armado impecable y una letra efectiva. Luego, Ema López se calza el rol de voz principal en “Las Palabras”, única canción compuesta por el baterista en el disco.

“La Llave” es otra canción pop perfecta aunque pasa algo desapercibida en este trabajo. Sin embargo, canciones como estas son las que construyen un disco sin baches que se puede disfrutar entero sin tener un contraste entre temas “buenos” y “de relleno”.

Las últimas tres canciones son vitales en la construcción de un tracklist parejo que no va perdiendo interés a medida que va transcurriendo el disco. “Al Filo De Tu Corazón” tiene un juego melódico que remite fuertemente a “The House Of The Rising Sun”. La composición de Marioni es el momento más sombrío del álbum pero con una redención al final: el acorde mayor con el que termina nos da la pauta que, aunque es un disco que remite al pop de los sesenta, el rock alternativo de los ‘80 y ’90 (desde The Smiths a Pavement) no pasó en vano.

El segundo cover que la banda decidió grabar es “Si Te Tengo A Ti”, la adaptación en idioma y estilo de “When I Still Have Thee”, canción de Teenage Fanclub del disco Shadows (2010). El final llega con “Hogar”, que tiene una impronta de hit melancólico vestido con las mejores armonías vocales del disco y guitarras espesas que le dan apoyo y volumen.

Músicos experimentados que forman una banda nueva, el resultado de Obras Cumbres es una obra fresca pero sólida, llena de melodías que lo tienen todo para sonar en las radios, si es que, como seguimos creyendo, la buena música todavía importa.//∆z

Arecia_Septiembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.