Los 5 mejores libros

El 2011 se va y nos deja algunos libros que no se pueden perder de leer.

Por Nathalie Jarast

El mapa y el territorio – Michel Houellebecq (Ed. Anagrama)

Ganadora del premio Gouncourt, la novela cuenta la historia de un artista famoso por sus fotos de mapas Michelin. En el libro el autor se representa como personaje para complicar la trama e ironizar la literatura. La crítica a la sociedad francesa también forma parte de la historia que poco a poco toma los tintes del policial, donde el protagonista ayudará a un detective a resolver el crimen. Imperdible.

Viaje de invierno – Amélie Nothomb (Ed. Anagrama)

La novela, situada en los bajo fondos parisinos, relata el delirio asesino de un hombre despechado. Si de aviones secuestrados a punto de volar una ciudad se trata, el motivo y el mensaje, esta vez, es el amor no correspondido. Zoilo desea fervorosamente a Astrolabio, pero ella vive para cuidar a Aliénor, una escritora extraordinaria, en todos sus sentidos. El triángulo amoroso se completa entre viajes reales y alucinados, que dan cuerpo a esta nouvelle. Vale la pena detenerse en esta excelente prosista.

El verano sin hombres – Siri Hustvedt (Ed. Anagrama)

La reconocida escritora vuelve a sorprender con sus historias con un marcado rasgo femenino. Mia Fredricksen es abandonada por su marido por el cliché de una mujer más joven y más bonita. La protagonista decide volver a las tierras de su infancia para comenzar un viaje de autoconocimiento. Alquila una casa e inicia una relación con una vecina, de quien sospecha que es maltratada por su marido. A través de ellas, la madre de Mia y otras amigas, Hustvedt crea un mundo femenino compuesto de poesía, historias de vida, de amor, desencuentros y recuerdos de la niñez. Una pequeña novela que atrapa al lector en los vericuetos de la femineidad.

El contable hindú – David Leavitt (Ed. Anagrama)

Basada en una historia verdadera y trágica, en la que tuvieron un papel D. H. Lawrence, Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, la novela de Leavitt transporta al lector a principios del siglo pasado y a un mundo con resabios de aroma a curry. El matemático G.H. Hardy recibe una carta de un contable de Madrás, Srinivasa Ramanujan, con la supuesta solución de un gran problema de las matemáticas. La prosa narra las intrigas de estos personajes, junto a muchos de los interrogantes que la ciencia ha perseguido durante años. Un relato apasionante que dejará al lector anonadado y reflexivo.

1Q84 -Haruki Murakami (Ed. Tusquets)

Japón en 1984 es el escenario ideal para la última novela de Murakami. Una historia de amor es el punto de partida de esta historia donde nada es lo que parece. El autor juega, una vez más, con la realidad y las apariencias en un mundo donde no existen certezas. La figura del joven escritor Tengo, articula algunas críticas al ámbito de la edición y las letras. Vale la pena aprovechar el verano para devorar estos extensos tres tomos de intrigas, fantasmas y muchas resonancias orwellianas.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.