LA SELECCIÓN #17

Repasamos el nuevo trabajo de Enrique Bunbury, la primera novela de Cecilia Fanti, la miniserie inglesa Collateral, la última película de Álex de la Iglesia y una actividad literaria para el fin de semana.

MÚSICA – Expectativas, de Enrique Bunbury

1

Saxo en primer plano, una batería opresiva y guitarras punzantes, como cuchillas, que rebanan la melodía mientras la voz de crooner de Bunbury se impone. Así suena “La ceremonia de la confusión”, primer corte de Expectativas (2017), último disco del español. Sus once canciones están embebidas de una impronta folk sureña, una tónica en las melodías deudora del Bob Dylan más eléctrico y una cuota de experimentación. El ex Héroes del Silencio sigue metiéndose en ambientes electrónicos, como en “La actitud correcta”, y amplía esta paleta de sonidos con el otro pie puesto en lo analógico, con el saxo como nuevo estandarte melódico. Todo esto con la pureza que le aportó la grabación en los estudios Sonic Ranch. También hay lugar para el dream pop en “La libertad”, para la balada mid tempo en “La constante” o un pulso opresivo en “Supongo”, que remite a los Bad Seeds y al David Bowie de Diamond Dogs (1974),  influencia muy notoria. En su lírica trabaja sobre tópicos clásicos en su repertorio: el irse para no volver atrás en “Cuna de Caín” o la reflexión existencialista de “En bandeja de plata”. También hay lugar para la proclama social en “Parecemos tontos” y la crítica a los medios de comunicación de “Lugares comunes, frases hechas”. Hasta incluye un guiño literario en “Bartleby (mis dominios)”. La canción romántica, infaltable, aparece con “La constante”. Todo está rodeado de un aura distópica, pero actual, casi como una relectura de 1984 de George Orwell en estos tiempos. El músico aragonés se despachó con otro excelente disco, de melodías poderosas y letras notables, que lo revalidan como uno de los principales cantautores de rock en español. Pablo Díaz Marenghi

LIBROS – La chica del milagro, de Cecilia Fanti (Rosa Iceberg)

2

Es imposible predecir el instante en donde la vida puede cambiar para siempre. Cecilia Fanti no se imaginaba, aquel día que salió de su casa a las apuradas rumbo a su trabajo, que la atropellaría un auto, saldría despedida por el aire y los huesos de su espalda se romperían en varias partes. La chica del milagro es hijo de este accidente. Fanti cuenta, con un lenguaje coloquial, natural y directo, las desventuras que sufrió antes, durante y después de ese accidente después del cual ya no fue la misma. No solo por sus consecuencias físicas, que la llevaron a afrontar una delicada recuperación, sino también mentales. Ya no se tomaría las cosas del mismo modo. Lo efímero de la existencia la afectaría de otra forma. La novela, mezcla de diario íntimo, poemario en prosa y crónica, tiene momentos que van desde lo dramático hasta lo tragicómico o lo bizarro, como cuando su novio le pide que lo masturbe mientras ella se encuentra postrada, casi sin posibilidad de moverse. Aparecen las relaciones familiares, la ausencia de su padre, lo escatológico (¿qué hacemos cuando evacuar los desechos corporales se vuelve un problema crucial?), la despersonalización y la violencia a la que los hospitales someten diariamente a los cuerpos. Y, sobre todo, la cuestión del pudor del cuerpo femenino. Desnudo, a la vista de todos. Porque el relato sobre el accidente y su recuperación es una excusa. El verdadero milagro es cómo Fanti expone y cuestiona su ser todo el tiempo y va más allá de las típicas disquisiciones entre lo físico y lo mental, lo corporal y lo espiritual. En sus propias palabras: “Lo más importante no es recuerdo, está en el cuerpo”.  Pablo Díaz Marenghi

SERIES – Collateral

2

Conspiración. Es la palabra que, tal vez, mejor resuma el espíritu de esta serie. Ante un aparente crimen que forma parte del paisaje cotidiano de la urbe de Inglaterra, comienza a desplegarse durante cuatro episodios una madeja de engaños, alianzas, mentiras y traiciones que involucra a la policía, el servicio secreto británico (MI5), el ejército y la política. Un repartidor de pizza es asesinado a balazos y la detective Klip Glaspie (una brillante Carey Mulligan) comienza a investigar. Ella sigue adelante a pesar de los prejuicios y muestras de racismo con los que se debe enfrentar por parte de sus propios compañeros, al ver que el joven asesinado es un inmigrante sirio y su familia no posee los papeles migratorios necesarios. Creada por David Hare, dirigida por S. J. Clarkson (Dexter, Heroes, Jessica Jones) esta serie también funciona para mostrar a mujeres empoderadas que toman decisiones y se alejan de las representaciones sumisas que van quedando en el pasado. Algo similar a lo que ocurre con la detective Stella Gibson de The Fall, encarnada por Gillian Anderson. El ritmo es vertiginoso, estéticamente cuidado, y los plot twists se encuentran distribuidos con elegancia. Otra muestra de que los policiales ingleses nunca fallan. Pablo Díaz Marenghi

CINE – Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia

3

Una cena. Un grupo de amigos cuarentones con sus respectivas parejas. Un juego: leer y escuchar todos los mensajes que les llegan a sus celulares y atender todas las llamadas en altavoz. La justificación: nadie tiene nada que ocultar, ¿o sí? Esta es la trama de Perfectos desconocidos, la última película de Álex de la Iglesia,  una remake de la italiana Perfetti sconosciuti (2016), de Paolo Genovese. El film indaga en cómo todos esconden secretos y trapos sucios y en cómo el celular es el motor o el medio donde se generan.  Todo el mundo sabe que las relaciones sociales, sobre todo las amorosas, cambiaron con el advenimiento de las redes y con tener todo el tiempo disponible para los smartphones. Perfectos desconocidos indaga en esos cambios y en las consecuencias que puede traer si se rompe la privacidad de uno.  Un retrato hilarante de los tiempos que vivimos. Joel Vargas

RANDOM – LEER: Literatura En El Río

1

“En el río es mejor, en el río hay diversión”, canta Néstor Ramljak, de Nonpalidece. Parece que los organizadores de LEER: Literatura En El Río, el primer festival de literatura de San Isidro, están de acuerdo. Fernando Pérez Morales, editor de Notanpuän y dueño de la librería homónima, y Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, son los responsables de haber organizado este evento que se llevará a cabo este fin de semana en el Centro Municipal de Exposiciones de la localidad del norte del conurbano bonaerense. Contaron, además, con un equipo integrado por Mariano Donadía, Pablo Méndez, Camila Fabbri y Milagros Pérez Morales. La entrada es gratuita y hay actividades para todos los gustos: clases magistrales de Martín Kohan y Liliana Heker; feria de editoriales independientes y mesas redondas temáticas con la participación de Fito Páez, Julieta Venegas, Martín Felipe Castagnet, Horacio Convertini y Gabriela Cabezón Cámara, entre otros. Además se presentará la antología de cuentos del Concurso Manuel Mujica Láinez 2017, editada por Notanpuän. Joel Vargas 

Sábado 7 de abril, de 12 a 21 hs. Domingo 8, de 12 a 20 hs. Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río, San Isidro). Entrada gratuita. //∆z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.