Hoy repasamos el nuevo disco de Linkin Park, la primera novela del periodista Pablo Plotkin, la miniserie de Netflix sobre los directores hollywoodenses que filmaron la Segunda Guerra, el documental sobre los perseguidos creadores de The Pirate Bay, y la inminente adaptación teatral de Electrónica, la novela de Enzo Maqueira.

MÚSICA – Linkin Park: One More Light

linkin park one more light

Aquellas bandas que durante los primeros años del nuevo milenio tomaron el planeta por asalto bajo la etiqueta del Nü Metal naufragaron hacia el olvido en los años que siguieron. Algunas decidieron vivir del recuerdo y recorrer el mundo con sus hits de siempre como Limp Bizkit, que hace no mucho tiempo visitó la Argentina por primera vez; otras se desintegraron, y luego está Linkin Park. La banda comandada por Chester Benington tomó la drástica medida de aggiornarse a las nuevas tendencias y al sonido millenial (léase dubstep y bandas como Imagine Dragons o Bastille) para presentarse ante un nuevo público -quizás los hijos de aquellos que compraron o ripearon su debut, Hybrid Theory– con un nuevo disco totalmente distinto a los de sus primeros años. Su séptimo trabajo, One More Light, deja de lado la distorsión y la crisis existencial por los sintetizadores y una sensación de autoconocimiento capaz de superar cualquier obstáculo o prejuicio, como el de esos fans de la primera hora que asistieron días atrás al festival Maximus y se encontraron con la nueva cara y sonido de Linkin Park. A darles una oportunidad más. Martín Barraco

LIBROS – Un futuro radiante, de Pablo Plotkin 
En una Buenos Aires post apocalíptica, un ex asesor financiero intenta sobrevivir junto con su hermano. Refugiados en una casona antigua, con las provisiones que han podido reunir, le dan pelea a un clima de infectados y palomas mutantes, estilo Resident Evil. Unas misteriosas explosiones, que recuerdan a desastres como Chérnobil, cambiaron la geografía porteña (y nacional) para siempre. El paisaje es desolador: barrios conocidos de la Capital Federal, como Villa Crespo o Agronomía, son los escenarios de la primera novela de Pablo Plotkin. El destacado periodista cultural se luce en su primera publicación de ficción con una historia que no se reduce a una obra de género sino que va más allá: es una reflexión sobre la infancia, la nostalgia y la masculinidad. Allí se mezclan recuerdos de una bobe judía que tuvo un dúo musical símil El Club del Clan, gases tóxicos, comunidades de linyeras y ambientalistas unidos y organizados. Hay lugar para el romance, la reflexión sobre la adultez, el suspenso y los pases de comedia; todo a través de una prosa pulcra y descripciones que evidencian el talento del autor como cronista. También sobran las referencias a la cultura pop (“en mi cabeza solía proyectarse el retrato de una anciana cuyos rasgos mutaban como el metal líquido del policía malo de Terminator 2″). Un relato maduro, que excede las restricciones de cualquier etiqueta y traslada al lector a esos paisajes destruidos que, en tiempos de cambio climático, no parecen tan inverosímiles como años atrás. Pablo Díaz Marenghi
plotkin
SERIES – Five Came Back
five came back
La Segunda Guerra Mundial no sólo fue uno de los conflictos más grandes y trágicos que sufrió la humanidad. También se constituyó como uno de los relatos más atractivos y significantes de nuestra historia reciente. Cientos de películas, libros, series, historietas y demás productos culturales se han elaborado a partir de esta experiencia y de sus múltiples aristas. La polaridad oriente/occidente, EE.UU./URSS, Guerra Fría y la oscuridad de los nazis fue lo que más fascinó y lo que algunos sectores utilizaron a su favor para imponer una versión de la historia. En este documental producido por Netflix se explora el impacto del cine como herramienta documental y de propaganda en el conflicto. Cinco grandes directores de los años 40 (John Ford, Frank Capra, William Wyler, John Huston y George Stevens) viajaron a la guerra y registraron más de 100 horas de filmación que decantó en trece documentales. Cinco directores contemporáneos consagrados (F.F. Coppola, G. del Toro, P. Greengrass, L. Kasdan y S. Spielberg) analizan su legado y su figura. ¿Hasta dónde estaban comprometidos políticamente estos cineastas? ¿Cuán importante fueron estos documentales para enfatizar la construcción de EE.UU. como potencia hegemónica en tiempos en donde el noticiero se pasaba en la sala de cine antes de la película? Con un material de archivo exquisito y una narración en off de Meryl Streep, Five Came Back permite, a través de retazos de la biografía de cinco enormes directores, problematizar la historia de la gran potencia mundial, reflexionar acerca del rol del cine en el siglo XX y, por qué no, revisitar los peores horrores de todos los tiempos. Pablo Díaz Marenghi

 
CINE – The Pirate Bay | Away From The Keyboard
5-the-pirate-bay-away-from-keyboard-tpb-afk
Un par de preguntas rápidas: ¿recuerdan cuándo bajaron su primer canción, película o libro digital? ¿Recuerdan cómo funcionaban plataformas Ares o eMule? ¿Usás uTorrent o nunca aprendiste a usarlo? ¿Alguna vez pagaste por todo eso? Algunos de los protagonistas de esa pequeña época en la que internet como último territorio de libertad parecía posible hoy están muertos presos o exiliados: Assange, Snowden, Manning, Swartz, Sunde, Svartholm y Neij. Sobre los últimos tres -responsables del último gran sacudón al entramado de poder corporativo-estatal del copyright con The Pirate Bay- versa este documental de 2013, dirigido por el sueco Simon Klose. Representantes de los estudios de Hollywood entablan una demanda millonaria contra los tres programadores, que enfrentan la situación con una tranquilidad alarmante. Algunos años después del juicio y el castigo -algunos meses en prisión efectiva y una multa millonaria-, Peter Sunde le decía a AZ respecto al cariz político de su proyecto: “No creo que haya ninguna posibilidad de ganar; lo que podemos esperar es mantener el statu quo. No es una victoria, sino tan sólo una derrota menor”. En tiempos donde todo lo vemos por Netflix, vale la pena interrogarse, a través de este documental, por esa época tan reciente y tan lejana en la que creímos ser libres. Acá un link para verla completa en YouTube con subtítulos en castellano. Sebastián Rodríguez Mora.
RANDOM – Electrónica: de las letras a los escenarios

La novela de Enzo Maqueira, que narra las vicisitudes de una profesora madura que se enamora de un joven estudiante bajo el influjo de las rave y las pastis, tendrá su adaptación teatral. La novela fue muy disruptiva. Le escupe a la cara a la generación de derrotados críada en los 90. En una reseña publicada en este sitio, consta que: “En Electrónica importa lo que se cuenta, pero todavía más cómo lo cuenta. Narrada en segunda persona, la novela te interpela, te chupa y te sube a su ritmo vertiginoso. La voz que narra es mucho más que omnisciente: sufre, coge, porrea, merquea, baila y se ríe”. Co-producida por PRIMO y UNTREF, la obra se presenta en su gacetilla de prensa como “una experiencia multisensorial que incluye visuales, juego de luces, filmaciones, música en vivo y baile”.  Nacho Sánchez de Villa Sonora es el compositor de la música original y en cada función habrá un Dj invitado. El estreno es este sábado 10 de junio en el Teatro Margarita Xirgú (Chacabuco 875, San Telmo) y musicalizará la primera velada Pato Smink. Las próximas funciones: sábado 8 de julio, 5 de agosto y 2 de septiembre. Las entradas se adquieren por PlateaNet al valor de $150. Pablo Díaz Marenghi.

electronica obra