La perfecta pretensión de Proyecto Quasar

En el DVD Donde los pájaros temen Sessions, dado a conocer a cuentagotas durante 2014 y lanzado finalmente en enero, el grupo llevó adelante un proyecto audiovisual pretencioso, con imágenes cuidadas, junto a un prolijo y potente sonido.

Por Agustín Argento

Con la estética del ciclo televisivo “From the Basement” como punto de partida, los integrantes de Proyecto Quasar diagramaron durante todo 2013 su primer lanzamiento en forma de video. Tras su disco debut, Proyecto Quasar (2008), y el deslumbrante Prosopagnosia (2011) sintieron la necesidad de llevar su música a las cámaras, más allá de alguna aparición en el canal CM.

Así, reservaron un pequeño teatro de la calle Falcón en Liniers y convocaron a un grupo de artistas audiovisuales para dar rienda suelta a su imaginación. Donde los pájaros… es un cierre de ciclo, donde repasan temas de su segundo disco y adelantan canciones del próximo álbum, presto a salir en los próximos meses.

La calidad de la imagen es llamativa para el ambiente local. Con una presentación minimalista, de muy poco decorado, mientras una cámara enfoca al baterista, se ve, por detrás, como pasa otro camarógrafo que toma al resto de la banda. Si bien es un “disco” en vivo, se trata más de una sesión en la que los músicos se encuentran más concentrados en mantener el pulso que en dejarse llevar por la música.

Musicalmente, Donde los pájaros… tiene la precisión de un reloj y la nitidez de una muy buena mezcla y masterización. Llama la atención que haya sido grabado en una sola tarde, casi de corrido. Pese a los tiempos y contratiempos de sus canciones, no se escuchan pifies ni errores de importancia.

Los temas nuevos que presentan no desentonan con los viejos, como “Pedre” y “Piel”, sino que, por el contrario, muestran la evolución musical de una banda que arrancó con una vara muy alta. A lo largo de su carrera, el virtuosismo de la percusión fue dando lugar a los arreglos de teclado y colchones. La única guitarra de este sexteto se impone siempre y el bajo marca, constantemente, la dirección de las canciones.

Donde los pájaros… es un buen tentempié para esperar el tercer álbum de una banda que promete un 2015 agitado.//z

Proyecta Quasar se presenta junto a Pez y Utopians el 28 próximo en Encuentro Club, Ignacio Arrieta 1754, San Justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *