Kryptonita en la pantalla

En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó la versión fílmica de la novela de Leonardo Oyola con la participación en conferencia de su director Nicanor Loreti y todo el elenco.

Por Santiago Berisso

“Esto empezó hace dos años. Leí la novela de Leo y me rompió la cabeza. En una cena, le pregunté quién tenía los derechos, porque imaginaba que alguien los había conseguido y milagrosamente no era así. De ahí hasta ahora fue un largo camino. En un momento pensamos que nunca iba a pasar y acá estamos”.

Gran parte del reparto de Kryptonita pasó al frente y se ubicó de espaldas a la pantalla. Son las palabras de Nicanor Loreti, realizador de dicha película, las que resuenan primero en la sala mayor del Ambassador marplatense. Una sala que tiene doble filo: no se caracteriza por la comodidad de sus butacas, ni tampoco por la forma en que está dispuesta la relación pantalla-espectador. Sin embargo, en determinadas circunstancias todo esto queda atrás y saca a relucir su habilidad de transformarse en el inmejorable escenario para una cita trasnochada con el séptimo arte. La combinación es letal: pantalla en alto, cuello en contrapicado y superhéroes del conurbano. Megalomanía en bandeja.

kryptonita

Oriundo de Isidro Casanova, Leonardo Oyola editó Kryptonita en 2011, quizás una de las novelas más celebradas de los últimos años. En consecuencia, al saberse que Loreti llevaría la historia al cine, lo que era simple espera con el paso de los meses se transformó en ansiedad y empezó a carcomer cerebros.

“Asumirse atravesado tanto por el barrio, su cultura, como por estos mitos ajenos”. Se sumó el actor y realizador Sebastián De Caro (acá encarna a un oficial de la policía bonaerense), a la charla con el público, y destacó lo que para él es el valor fundamental de Oyola en su novela, quien presente en la sala reconoció el trabajo de todos los actores.

La banda de Nafta Súper llega a la guardia nocturna de un hospital de la provincia de Buenos Aires. Su líder, Pinino (Juan Palomino) está herido y el doctor González es quien está a cargo de ese turno. Leales a Pinino, el resto de la banda no piensa abandonar el edificio hasta que salga sano y salvo. Una vez atrincherados ahí y con la policía afuera, Federico mismo (interpretado por Pablo Rago) le anuncia al confundido doctor: como se habrá dado cuenta, esta noche no va a ser una noche como las de siempre. Desde la Liga de la Justicia, Watchmen, Avengers, hasta Sin City o Drive, Kryptonita puede enlazar muchas sensaciones en el espectador. Ofrece la posibilidad de disfrutarla de distintos modos, ya sea desde lo narrativo, lo visual o musical, mostrando las mejores armas del cine de género.

Entre otros, Nicolás Vázquez, Diego Capusotto, Carca, Diego Cremonesi y Lautaro Delgado, integran el infinito reparto. En cada una de sus intervenciones, la mixtura entre la variedad de imágenes que puede brindar el alejarse de la Capital Federal y la irrealidad superpoderosa crea una nueva realidad. Una que no quiere homenajear ni mofarse de ningún elemento. Que confía en el atractivo de la convivencia pop-autóctono y la posibilidad de permanecer en la memoria del prójimo sin ponerse un calzón encima de los pantalones.//∆z

Un comentario en “Kryptonita en la pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *