Julio & Carol: una historia de amor

El canadiense Tobin Dalrymple y el argentino Poll Pebe Pueyrredón están filmando un documental que reconstruye el romance entre Julio Cortazar y Carol Dunlop. ArteZeta habló con Dalrymple sobre este proyecto que busca financiamiento colectivo.

Por Pablo Díaz Marenghi

El 2014 es el Año Cortazar por excelencia; se cumplen 30 años de su muerte, 12/02/1984, y 100 años de su nacimiento -26/08/1914- por lo tanto, para alegría de los fanáticos, es el momento de muchos lanzamientos culturales y artísticos relacionados con el “Gran Cronopio”. . El escritor e investigador canadiense Tobin Dalrymple junto con el director argentino Poll Pebe Pueyrredón se reunieron para realizar Julio & Carol,  una película que se centra en la relación del escritor argentino Julio Cortazar con su último y gran amor: la escritora y fotógrafa norteamericana Carol “Osita” Dunlop. Actualmente se encuentran en una campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma IndieGogo para recaudar fondos a cambio de recompensas. ArteZeta habló con Dalrymple quién aclaró que “Nunca quisimos filmar un film sobre Cortazar, o agregar otra biografía a los cientos que ya existen. El mundo ya sabe un montón sobre el escritor y su trabajo. La película desde el primer día era una historia de amor. Es un cuento trágico pero universal, no hace falta ser un fanático para que te guste la película”.

Julio & Carol, comenta Dalrymple, comenzó en su cabeza momentos después de leer “Los autonautas de la Cosmopista”-libro que escribieron juntos Dunlop y Cortazar luego de viajar tres meses en auto de París a Marsella narrando sus travesías en un formato propio de ambos artistas- “Luego de leer el libro me pregunté: ¿Por qué no sé amar de esta manera? Empecé esta travesía para explorar este romance y compartirlo con el mundo. El hecho es que Cortazar añade mucho interés -especialmente para los argentinos. Pero no es una película sobre Cortazar. Es un romance”. El libro “Los autonautas…”, lanzado en 1983, narra un viaje en una Volkswagen Combi roja durante 33 días en la Autopista del Sur y se convirtió en el eje de Julio & Carol; en palabras de su autor canadiense: “Utilizamos el libro como un ejemplo muy fuerte de su increíble y gran amor. Es una metáfora de toda su vida juntos. Una aventura sin responsabilidades, una vida que se vive en el momento, por fuera de la sociedad”.

El documental también reúne detalles por fuera de este libro de importancia central –“Vamos a contar la historia antes, durante, y después de la aventura sobre la “Cosmopista” aclara Dalrymple. El amor puebla de lleno a toda la cinta y se compone a partir de “Testimonios de su familia y amigos, personas sobre la Cosmopista. Pero también ilustraciones/animaciones desde el libro; actores leyendo textos, voces de Cortazar y Osita, y también películas de archivo y fotos” cuenta su autor y escritor. Un collage visual y sonoro que reconstruye no solamente la biografía de una pareja embebida en arte y literatura, sino también su historia de amor traída al presente.

“Un película que me da mucho inspiración es Cutie and The Boxer (2013) –Nominada al Oscar- que hace una muy linda mezcla de ilustraciones, archivos, y testimonios” cuenta Dalrymple dejando entrever cual será el estilo cinematográfico del documental. Julio & Carol también contiene aspectos emocionales hasta ahora no tan conocidos de la pareja y sus descendientes. Un ejemplo contundente es el testimonio del hijo de Carol, Stephane Hebert, quien según cuenta Dalrymple: “Cuando era niño no entendió porque su madre fue de casa a vivir a Paris para escribir y ser artista. Pero con el tiempo, con una perspectiva de adulto, pudo entender que ella sabía que estaba muriendo y no tenía opción.” Dunlop representa, según el realizador canadiense, un “ejemplo de vivir sus sueños” pero, a la vez, representa una contradicción; una enorme tristeza y melancolía. “Esa es la gran tensión de la película” describe Dalrymple: “¿Qué hacer con nuestras cortas vidas? Responsabilidades versus vida. Vivir el momento. ¿Qué es más importante?”.

Carol Dunlop, Osita, puebla esta especie de “Road movie” que se nutre la aventura en la cosmopista para componer un cuadro de la maravillosa historia de amor entre el escritor argentino y la artista norteamericana. Dunlop, descripta en palabras del realizador canadiense fue “Una artista increíble, que dio toda su vida para vivir su pasión. Es una lástima que pocos la conozcan.  Una genia que dijo una vez no escribir en su idioma maternal (ingles) porque era demasiado fácil. Una persona sin país. Siempre buscando otro lado, otro mundo, y con Cortazar, por fin, lo encontró.”

Julio & Carol es una oportunidad para todos los fanáticos de Cortazar de recorrer sus últimos años de vida junto a su gran amor; una historia repleta de pasión y fantasía reconstruida a través de testimonios, relatos, imágenes de archivo y arte por sobre todas las cosas. Es la historia de un romance trágico y emocionante, apta para cualquier persona sensible ante el amor y no sólo restringida a los adeptos de la literatura cronopia. Aquellos que deseen colaborar económicamente con los realizadores pueden hacerlo en IndieGogo a cambio de DVD’s, afiches, bolsos, remeras de la película y tickets VIP para el estreno en Buenos Aires. La meta de Dalrymple es que el documental circule por “Festivales internacionales como el de Toronto, en el mes de septiembre, y en Ámsterdam, uno de los más importantes del mundo”.//z

Arecia_Octubre

One thought on “Julio & Carol: una historia de amor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.