Javier Sisti Ripoll: “Hay que trabajar todos los días para que las cosas pasen”

Antes de la celebración en el FestiLaptra por los diez años del sello, hablamos con Javier Sisti Ripoll, miembro de 107 Faunos y uno de los fundadores de la escudería del tigre.

Por Claudio Kobelt
Foto de Agustín Jiménez

Javier Sisti Ripoll, también conocido como “El Gato”, no solo es uno de los cantantes y miembro fundamental en el sonido de 107 Faunos, es también uno de los fundadores y responsables de Discos Laptra, el sello independiente que durante este 2014 celebra diez años de edición de discos y apoyo a diferentes artistas de la escena.

Con El Mató a un Policía Motorizado, Bestia Bebé, Las Ligas Menores y los mencionados Faunos, entre muchos otros, Laptra se convirtió con el tiempo en parte activa y fundamental para el constante crecimiento de la nueva escena alternativa.

Con el FestiLaptra funcionando como una gigante fiesta de cumpleaños por la primera década en el sello del tigre, hablamos con Sisti Ripoll acerca del lugar que ocupa Laptra en la escena argentina, su relación con otros sellos independientes, el futuro y aquellos comienzos.

ArteZeta: ¿Cómo surgió la idea de hacer el sello? ¿Hubo un modelo a seguir, un ejemplo que les haya servido de guía en aquellos comienzos?

Javier Sisti Ripoll: Empezamos a encontrar sellos chicos que tenían una identidad, cierta curaduría. Nos pareció que estaba bueno crear un sello para que respalde nuestra obra, y que sirva de identidad más allá que las propias bandas. Nos gustaban Creation, Sarah Records, Matador, Grand Royal, 99 Records, y muchas más que no recuerdo.

AZ: ¿Recordás cuales fueron los primeros discos que se editaron vía Laptra?

JSR: Si, El Mató, El Destro y Grupo Mazinger, esas fueron las primeras bandas.

AZ: ¿Qué diferencias encontrás entre  la edición de aquellos discos a los editados por estos días?

JSR: El espíritu es el mismo. Aunque ahora editamos discos grabados en estudios profesionales, todavía seguimos editando delicados discos de fabricación casera.

AZ: ¿Hay algún disco de Laptra que te haya sorprendido y/o recuerdes en particular?

JSR: Muchos me sorprendieron, la mayoría me parecieron geniales. El primero de Antolín, el primero de El Mató. El de El Destro. Muchos.

AZ: ¿Cómo definirías el criterio de curaduría de Laptra?

JSR: Respeto por la canción y búsqueda de una instrumentación acorde a ese espíritu.

AZ: Siendo el sello que tiene a El Mató, Bestia Bebé y Las Ligas Menores entre otros, Laptra es quizás el sello independiente con el mayor crecimiento a nivel nacional y proyección internacional ¿Estás de acuerdo? ¿Qué lugar pensás vos que ocupa el sello en la escena argentina?

JSR: Es posible sí. Quizá tengamos un horizonte de crecimiento muy lejano. Se puede pensar de esa manera. Pero hay que trabajar todos los días para que las cosas pasen. A veces llegan, a veces no. La idea es hacer música y divertirse. Cuando uno puede hacer eso sin que lo distraiga la promesa del éxito, las cosas van a estar buenas. Sí ponés demasiadas expectativas en la legitimación que puedas llegar a tener, no vas a disfrutar tanto el proceso.

El sello propone difundir valores que a nosotros nos parece importante transmitir. Propone una idea y una forma de trabajo. Para nosotros, que existan sellos como Fuego Amigo y Polvo Bureau, es reconfortante. Creo que no pensamos mucho en la escena argentina. O sí, pero no influye en ninguna de las decisiones que toma Laptra.

AZ: ¿Hay unión entre los diferentes sellos independientes argentinos?

JSR: A veces sí. Entre algunos y para objetivos específicos. Yo, personalmente, soy bastante escéptico respecto a ese idealismo voluntarista que brega por la unión de todos para luchar contra un mal que siempre es otro, que siempre produce otro. Fácticamente es imposible que todos estemos de acuerdo en todo, que a todos nos guste lo mismo, que todos representemos lo mismo, o que todos luchemos en contra de lo mismo. No sé si hay unión entre TODOS los sellos argentinos, y no sé si me parece necesaria tampoco. Sí estuvieran todos juntos por la fuerza, se generaría una estructura burocrática completamente inútil, en la que siempre se beneficiaría más uno que otro.

AZ: Hay grupos como Prietto viaja al Cosmos con Mariano, Los Reyes del Falsete, Viva Elástico y La Ola que quería ser chau entre otros que editaron sus primeros discos vía Laptra y que luego dejaron de ser parte del sello. ¿Qué sucedió en esos casos?

JSR: Pasaron diferentes cosas. Acuerdos que no funcionaron, otros sellos con mejores ofertas buscar, o simples humoradas y contra humoradas.

AZ: ¿Hay algún grupo o solista que no sea parte y te gustaría sea parte del catalogo?

JSR: Sí muchos. Pero no podemos sumar mucha gente más con esta estructura de trabajo.

AZ: Luego del festejo de los diez años en el Festilaptra ¿Cual es el futuro inmediato y los nuevos proyectos para el tigre?

JSR: Después de las fiestas se tiran los vasos y las colillas, se baldea, y se sigue haciendo lo mismo hasta la próxima fiesta. Vamos a intentar poner en práctica las cosas nuevas que aprendimos y aprender cosas nuevas.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *