“Hacemos canciones de rock austeras”

Entrevista a la cantora necochense Julieta Salas a propósito de su visita a Buenos Aires como parte del joven e imperdible grupo Los Inciertos, o cómo dejar de ser solista y triunfar en el intento.

Por Claudio Kobelt

“Todo lo verdadero comienza con el juego / y todo lo verdadero se enciende” dice “Aire”, el segundo track del muy recomendable disco debut de Los Inciertos, y esa frase bien podría aplicarse al nacimiento de este nuevo grupo que tiene a la ¿ex solista? Julieta Salas en guitarra y voz, que parece haber encontrado en este grupo, su juego y su fuego, la potencia y la cadencia ideal para su voz oscura y misteriosa.

Si los excelentes discos solistas de Salas –Pálida en Enero y Otra– mostraban sus diferentes búsquedas y matices como intérprete y compositora pero siempre manteniendo cierta esencia, su trabajo junto a Los Inciertos la redefine por completo. Esta es una banda de rock ajustada, precisa, furiosa y dulce que despliega melodías que mixturan el ruido grunge con un pop alternativo, sombrío y melancólico, todo envuelto en espíritu de garaje y un sonido abrasador y sincero. El talento compositivo, su particular voz, y su poesía del desamor encuentran en Los Inciertos un poder rabioso y fresco que renueva el encanto por la cantautora, ahora en un rol menos protagónico pero decididamente fundamental.

Los Inciertos son Colo Hospitaleche en guitarra y coros, Damián Álvarez – también conocido por su proyecto Niño Ruina – en bajo y voces, y Facundo Bavaro en batería. Este no es el grupo que acompaña a Julieta Salas, es un grupo con Julieta, y es ahí donde escuchar a Los Inciertos toma otra lectura, otra dimensión: la de ser un nuevo proyecto, uno que involucra a la cantante como un miembro más, generando una nueva etapa, un nuevo comienzo en su carrera musical, que la saca del foco solitario y le da la posibilidad de volver a empezar.

De todo esto, y mucho más hablamos con Julieta Salas a poco de sus dos presentaciones en Buenos Aires hoy en La Plata y otra el sábado 30 en Capital, y esto es lo que nos contó:

AZ: hace un año aproximadamente hacíamos una nota sobre tu proyecto solista donde nos anticipabas que tu próximo álbum seria con formato banda, y hace unos días finalmente salió el disco de Los Inciertos. Luego de dos placas solistas y una marcada identidad como cantautora, ¿Cómo surge la idea de formar una banda?

Julieta Salas: creo que surgió la banda antes que surgiera la idea de formarla. Los Inciertos nacen en los ensayos a partir de un chiste interno. A veces me iba de la sala y los chicos de la banda quedaban solos tocando y soltando su propio sonido que era mucho más rockero al que se venía proponiendo. Ellos eran “Los Inciertos”. Tiempo después ese sonido estaba en las canciones y empezamos a involucrarnos y a sentirnos todos miembros de una misma familia. La familia Incierta. Al poco tiempo teníamos canciones nuevas que eran exclusivas de ese proyecto.

AZ: un dato no menor es que este grupo no es “Julieta Salas y Los Inciertos”, sino que vos sos un miembro más del grupo, lo que también puede leerse como una especie de “volver a empezar”, que puede ser motivador en cuanto a arrancar algo nuevo pero también una apuesta, como si el nuevo nombre significara comenzar de cero. ¿Pensaste en algo de esto en algún momento?

 JS: es así, Los Inciertos no son una continuación de una etapa solista o un nuevo nombre de la banda. Es un proyecto distinto, una banda nueva de apenas un año y medio que recién edita su primer disco. Y como proyecto nuevo es empezar todo de cero. Yo soy un miembro más de la banda, compongo las canciones pero no quiere decir que siempre sean composiciones mías, está siempre la posibilidad de que pueda hacerlo otro.

Y sí, es una verdadera apuesta, pero también los años que llevamos juntos nos dan hoy la posibilidad de tocar en lugares donde ya habíamos estado años anteriores o bien facilitarnos las idas y vueltas con músicos que ya nos conocen, pero la propuesta es diferente.

LOS INCIERTOS 2AZ: en Otra, tu segundo disco solista, ya había un acercamiento a este sonido “más rockero”, que en Los Inciertos se profundiza y que parece cobrar otra intención ¿Qué sentís que le aporta el grupo a tus canciones? ¿Cómo es el proceso de composición en este nuevo formato?

JS: el grupo es el motor de esas canciones que dejan de ser mías en el instante en que se pone en marcha. Las canciones están dedicadas especialmente a mis compañeros de banda, trato de hacer mi mayor aporte desde las letras y acordes simples tipo maquetas que armo con la guitarra, y la verdad es que ellos trabajan mucho más que yo en el armado y en el sonido de esas manifestaciones a veces arrebatadas de mi parte. Mi trabajo termina una vez que se resignifican, pasa por esa especie de filtro que la convierte en una canción “incierta”.

AZ: hablando del proceso de composición ¿De qué hablan las canciones de Los Inciertos?

JS: hablan del amor y de las relaciones humanas. Fijan ciertas declaraciones de principios también. Otras son especies de mensajes que pretendemos dejarles a nuestros hijos, todos somos padres. Hablan de todas esas situaciones más otras relacionadas a lo cotidiano, a Necochea, nuestra ciudad y al mar, que es un tema recurrente.

AZ: si bien en Otra había cierta aproximación, el disco de Los Inciertos va por otro lado hasta sonoramente, incluso hasta en tu forma de cantar que es distinta de tus discos solistas. ¿Cuál fue la búsqueda en ese sentido? Las etiquetas que el álbum tiene en Bandcamp, como “Post Grunge”, “Surf Punk” o “Seattle”, dan como una pista de esto.

JS: la búsqueda fue sacarle lo mejor a cada uno de los que formamos la banda, de ahí aplicado a cada canción: liberarnos de todo prejuicio, aportar a la canción, salirse de todo lo anterior y trabajarlas distinto, ir directamente a lo que dice cada una sin fijarle un estilo determinado, dejarla que madure y aceptarla hasta llegar a una obra final con sello propio.

Así disfruté de cantarlas, descubrí mi voz alejada del delay o tanto efecto, me concentré en hacer una sola voz, como insistiendo en que el mensaje fuera claro, que se entienda.

Lo de las etiquetas post grunge o Seattle también es un poco en chiste. Crecimos escuchando esa música que nos encanta y bueno, eso en algún lado debe de estar. Y la referencia al surf rock y California, nos encantan las bandas tipo Best Coast o Wavves, y claro que nos vemos influenciados y sin dudas eso nos llega hasta nuestra orilla.

AZ: en esa entrevista que hicimos el año pasado definías tu música como “Canciones de nuevo rock con aires de mar”. ¿Cómo contarías de qué se trata y qué hacen Los Inciertos?

JS: canciones de rock austeras, en busca de una estructura propia, con cortes, coros y estribillos que explotan con frases claras que todos podríamos recordar.

AZ: este fin de semana volves a Capital y La Plata para un par de show con este nuevo grupo ¿Cómo es un show de Los Inciertos en vivo?

JS: el show de Los Inciertos es consecuencia de todo lo que venimos trabajando. Cada uno de nosotros sosteniendo el proyecto en vivo, creyendo en cada pieza de lo que hemos construido con esfuerzo. Es un momento único en el que cada uno pone lo mejor de sí sin olvidarse del otro, es una comunión perfecta entre los cuatro y nuestra música. Es como una bola pegajosa en la que se va adhiriendo nuestro nombre a medida que gira y va adquiriendo nuevas experiencias, tal como se refleja en el arte de tapa de nuestro primer disco.//z

Los Inciertos en Buenos Aires
Viernes 29 de Mayo – 23 Hs
Junto a Camión y Tu Hermana
En COSMIKO: C
alle 71 nº 749 esquina 10 – La Plata.

Sábado 30 de Mayo – 24 Hs.
Junto a Bestia Bebé y Las Ligas Menores.
En M.O.D Club: Balcarce 563 – CABA.
Entrada gratis

Un comentario en ““Hacemos canciones de rock austeras”

  1. Soy del espacio de febook CRONICAS INCONCIENTES de Necochea y felicito por esta nota y por lo que hacen los inciertos. Y ellos saben mi apoyo constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *