Gonxalo Verde: “Si en 20 años sigo vivo, voy a estar haciendo exactamente lo mismo”

Charlamos con uno de los capos del sello Black Fish Discos, y principal responsable del Goodbye Monday, histórico ciclo que vuelve al ruedo. También nos cuenta todo sobre su obra como músico y su nueva faceta radial.

Por Claudio Kobelt

Al pensar la sección #Motores – personas que trabajan por y para la escena independiente desde fuera del escenario- el nombre de Gonxalo Verde sonó fuerte desde un primer momento. Él es el creador de Black Fish Discos, uno de los sellos discográficos independientes más importantes para el nacimiento, crecimiento y diversidad de la escena actual; y quien concibió y llevó a cabo el Goodbye Monday, ciclo que durante años generó un espacio para la nueva música  en un día atípico –los lunes-, convirtiéndose con el paso del tiempo en un clásico y una clara marca e influencia para todos los ciclos y festivales que vinieron después.

Con Black Fish Discos, Verde logró editar e impulsar el trabajo de grupos y solistas como Asalto al parque zoológico, Los Octopus, Riphle, InmovilAria, Bencina Disturbio, Hernandes, y  Johnosoyyoko, por mencionar algunos. Todas propuestas de fuertes personalidades sonoras, sumamente atractivas y singulares, que encontraron en el sello del pez negro, y en el trabajo de Gonxalo, una curaduría distinta y hecha a su medida.

Y si hablamos del Goodbye Monday, la historia no es muy distinta: Un ciclo por el que pasaron más de trescientas bandas y solistas de diversas sonoridades que iban desde el pop al shoegaze, pasando por el grunge,  electrónica experimental, noise, y toda clase de experimentación sonora y ruido canción.  Cientos de artistas que tuvieron los lunes un escenario donde exhibir su búsqueda, donde compartir y conocer colegas y publico que se encontraran en la misma exploración. Un ciclo fundamental en la historia de la nueva escena por donde pasaron muchos de los grandes protagonistas del hoy.

Momentos antes de la vuelta del Goodbye Monday hoy en El Emergente, hablamos con Gonxalo Verde sobre el ciclo, su misión, su regreso y su historia. También nos contó todo sobre Black Fish Discos, su carrera como músico (con Verde y los Caballos a Marte, uno de los grupos más interesantes de la actualidad), y su nóvel labor al frente de un programa de radio. Lo dicho, un autentico e imparable motor.

ArteZeta: Hay algo para celebrar, y es que vuelve el Ciclo Goodbye Monday. Para aquellos que no sepan que es o de qué se trata, ¿Cómo lo describirías?

Gonxalo Verde: El Goodbye Monday básicamente es un ciclo de recitales que comienza en 2011. Los primeros tres años fue semanal e ininterrumpido. Ahora lo hacemos cuando hay ganas de hacerlo. La idea original fue aglutinar músicos y bandas más cercanos a estilos como el noise rock, shoegaze, dreampop, etc. En ese momento no había una escena definida de esos estilos, y esas bandas terminaban tocando en festivales de un “indie” más cancionero o directamente en festivales punk. Básicamente esa es la idea original del ciclo y de Black Fish discos también.

AZ: ¿Te acordás quienes tocaban en esas primeras fechas?

GV: Algunas de las bandas que recuerdo, y que al día de hoy siguen tocando, son Riphle, Los Octopus –que entonces se llamaban Los Pus-, La Ola que Quería ser Chau, Asalto al Parque Zoológico, Fusibles, Di Giovannis, Riel, Hernandes…y bueno muchísimas más. También músicos como Zoas, que debutaron en el ciclo y hoy siguen tocando.

AZ: ¿Cómo fue llevar a cabo en aquel momento un ciclo que se desarrollaba los lunes, día atípico para este tipo de planes?

GV: En un principio no fue fácil, no era muy común que hubiera recitales los lunes. Recién a partir del jueves se podían encontrar recis. En realidad fue culpa mía por hacerme el canchero. Cuando fui con la propuesta a la gente de El Emergente, que todavía era un centro cultural muy nuevo, los vi dubitativos y me hice el vivo, les dije que me dieran el peor día que tuvieran. Y me dieron los lunes. Cuando salí del lugar no podía creer en el quilombo que me había metido. Tenía su lógica que a una movida incipiente y con sonidos no convencionales estuviera un día no convencional. Pero yo no tenía idea de donde iba a sacar tantas bandas para llenar la programación de todos los lunes, de lo que supuse duraría 2 o 3 meses. Y de pronto pasaron 3 años y más de 300 bandas.

AZ: ¿Y porque llegó a su fin? ¿Y porqué vuelve?

GV: El problema de los lunes no son los lunes, son los martes. Supongo que ese fue el motivo. ¿Y por qué vuelve? La mirada siempre está puesta hacia adelante, siempre a nuevos proyectos y nuevos sonidos, pero supongo que inconscientemente también hay algo de nostalgia en todo esto, el Gudbai (sic) fue mucho más que un ciclo para muchos de nosotros. Fue un lugar donde muchos músicos nos conocimos, ahí se formaron bandas nuevas, nacieron noviazgos, se formaron amistades duraderas.

AZ: ¿Y cuál es su nueva propuesta? ¿Qué sentís que cambió en todos estos años en la escena independiente desde esas primeras fechas hasta hoy, en cuanto a organizar y llevar adelante un espacio de estas características?

GV: Como propuesta artística sigue siendo la misma. Lo que si cambia es que ya no será un ciclo semanal, sino mensual. Esta primera edición de Marzo será esta noche. En Abril será el Jueves 21. Y no descartamos que alguno sea en fin de semana. En cuanto a cambios, sí me doy cuenta que ahora hay muchos más lugares que hace cinco años atrás.

AZ: También sos uno de los máximos responsables de Black Fish Discos, uno de los sellos discográficos emblema de la escena. Me gustaría saber cómo es el trabajo que llevas a cabo con el sello. ¿Cómo definis su criterio de curaduría?

GV: Yo comencé el sello hace unos ocho años. Para ser sincero ya ni sé que cuál es mi papel dentro del sello. Hoy por hoy su funcionamiento es más cercano al de un colectivo cultural pero bastante caótico. Las bandas hacen y deshacen a su gusto, y aparecen nuevas bandas no se bien cómo. Si alguno no está tan activo, otro va agarrando la posta, como Alf Rojo o Adrián Nicoletti, que hacen bocha de cosas para que el sello siga.

blackfish_flyer

AZ: ¿Y cómo nació Black Fish? ¿Cómo recordás aquellos comienzos y que diferencias encontrás con la actualidad?

GV: Nace en 2008, pero en 2010 se empezó a trabajar con más fuerza. En ese momento podías encontrar sellos indie, pero no había sellos noise o shoegazer, o al menos no los recuerdo. Igual hoy en día el sello no es de estos estilos solamente, pero en un principio era la idea. Los sellos indie más viejos tenían un perfil que mucho no me gustaba. Musicalmente yo caigo acá por el punk rock, la cultura Do It Yourself fue una influencia muy importante para mí. Yo quería un sello que en su forma de manejarse fuera más parecidos a los sellos hardcore y punks que a los sellos indie, que apuntaban a una cultura más pop. Bueno, creo que se logró y hoy en día hay montones de sellos en todo el país que me gustan muchísimo.

AZ: ¿Cómo fue el 2015 para Black Fish y que nos tienen preparado para el 2016?

GV: El 2015 no fue muy buen año para nosotros en el sentido que varias bandas que eran las más activas tocaron poco por diferentes motivos o problemas de algún integrante. Pero también es verdad que otras bandas sí tocaron mucho y sacaron discos, como Johnosoyyoko, InmovilAria, Verde y los Caballos a Marte… Para el 2016 ya pinta que será un gran año al menos por la cantidad de proyectos que hay.

AZ: Luego de terminado Les Fleurs, el año pasado volviste a los escenarios con Verde y Los Caballos a Marte, que es como un proyecto solista pero con una banda muy interesante a tu lado. Una propuesta muy elogiada por otros músicos y muchos medios. Contame un poco de esta nueva búsqueda.

GV: Si, no sé si está terminado Les Fleurs, aunque supongo que sí. La última vez que tocamos fue en enero de 2015 y por alguna razón ya no volvimos a hacerlo. Pero supongo que está todo bien para que volvamos a hacerlo alguna vez.

En Abril de 2015 varias bandas de Black Fish fuimos a Traslasierra a tocar en un festi que hicieron las chicas de Panorámica que viven allá. Fue como un viaje mágico y ahí nació Verde y los Caballos a Marte, con Pelu Pierrot (guitarra eléctrica), Alf Rojo (Bombo legüero) y yo en guitarra electroacústica y voz. A veces hay invitados como Marcos (de Bosques y Entidad Animada) en teclados, Nacho Sarka (de Riphle), o Esteban de los Surfing Maradonas. Es como una banda de folclore haciendo Space Rock. Sacamos un ep que se llama Gracias por el viaje y ya estamos grabando otro, que será editado por Cincope Records, y tocando bocha. Es una de las mejores cosas que me pasó en la vida esta banda, disfruto muchísimo tocando con ellos.

AZ: Sé que también estas tocando en otros grupos, ¿Por qué esa necesidad de involucrarte en varios proyectos como músico?

GV: También estoy en Parque Patricios, que es una banda en la que tocamos Nacho Sarka, Nico Lantos (de Krupoviesa), Alf Rojo (de Lo Inadvertido y Junior, entre otros), Pelu Pierrot (de Los Pastos, y Las Torres Gemelas) y yo. Con ellos tocamos cualquier cosa sin prejuicios estilísticos, blues, rock, punk, covers de los Ratones Paranoicos o de Guided by Voices, lo que sea. Y después toco como invitado de otras bandas a veces. A mí me gusta tocar todo el tiempo, es lo único que me interesa hacer. Descuidé mil aspectos de mi vida, pero ese no. Si en 20 años sigo vivo voy a estar haciendo exactamente lo mismo.

AZ: De la misma manera que te lo preguntaba en cuanto a organizar un ciclo y cómo es con el sello, vos llevas tocando y cantando en grupos desde fines de los noventa, por ejemplo con Kuaker Doll, banda hoy de culto. ¿Cambió algo en cuanto a ser músico de un grupo independiente desde aquellos días a hoy?

GV: En el 97 empezamos con Kuaker Doll y tocamos muchos años. Yo no creo que haya cambiado mucho… Hay más lugares para tocar, pero también hay más bandas. Si tengo que elegir me gusta más esta época y el nivel musical me parece ampliamente mejor ahora. Imaginate que en los noventas eran conocidas bandas como Los Brujos, y hoy cualquier pibe de 20 años les pasa el trapo, devolviendo gentilezas.

AZ: Y encima de todo conducís un programa de radio. Contanos un poco sobre Eléctrica Resistencia, cuál es su idea, de que se trata, cómo podemos escucharlo…

GV: Sale todos los viernes a las 22 hs por SubteRadio, que es la radio del sindicato de los trabajadores del subterráneo, en 91.7 FM y lo hacemos junto a Caro Vel, Pelu y Alf. Y seguramente se irá sumando más gente como el amigo periodista Nahuel Ordoñez que ya algo estuvimos hablando con él. Se trata de música básicamente. Por programa siempre hay una entrevista en vivo.

AZ: Volviendo al Goodbye Monday, vuelve hoy con un gran Line up: Planctons, Riphle, Constanza Cofreces, y muchos más. ¿Cómo sigue el ciclo después de esa fecha?

GV: ¡Lo de esta noche va a estar buenísimo! Después seguirá siendo una vez al mes. La de Abril ya está casi cerrada y va a ser la vuelta de Los Octopus a los escenarios después de varios meses sin tocar.

AZ: ¿Cómo describirías qué se siente, qué se vive en un Goodbye Monday?

GV: ¡Uh, que difícil! Yo creo que predomina un ambiente festivo, pero cada uno lo debe vivir diferente. Para mí es ver juntos a muchos amigos, es eso sobre todo.

AZ: Sos músico compositor y formas parte de varios grupos, llevas adelante un sello discográfico, organizas un ciclo, conducís un programa de radio… ¿Cómo te  describirías?

GV: Yo soy quemero.//∆z

2 comentarios en “Gonxalo Verde: “Si en 20 años sigo vivo, voy a estar haciendo exactamente lo mismo”

  1. GONZALO Verdes es un ser excepcional con valores como ser humano que.pocos.tienen en esta vida. Su vida fue es y será.la música desde.chica tengo mís recuerdos escuchando con el a The Cure. Y la guitarra y el amplificador en su cuarto.rodeado siempre de libros.
    Es un gran emprendedor y motivador. La música es y será su vida. Lo dice alguien que lo quiere mucho y siempre lo va a apoyar. Excelente nota! Los felicito
    Prima Mache

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *