Eté & Los Problems debuta en el Festipulenta

Vuelve el festival con más agite del indie porteño. Esta vez con el debut de una de las últimas joyitas uruguayas: Eté & Los Problems. En la vispera de este festejo, charlamos con ellos. 

Hoy arranca la 14º edición de uno de los festivales más importantes del circuito independiente del rock argentino: el Festipulenta. Donde la mística, el agite, el pogo,  los abrazos y el sudor son marca registrada.

Como de costumbre el festi se hace en su ya clásica sede, el Zaguán Sur, uno de esos reductos capitalinos bien rockeros. El line-up de esta edición es bastante heterogéneo: Valle de muñecas, que va a seguir presentando La autopista corre del océano hasta el amanecer uno de los mejores discos de año pasado; Sr. Tomate, la clásica banda platense; Reno y Los Castores Cósmicos, el histrionismo en clave rockera; Atrás Hay Truenos, una de las ultimas joyitas de la factoría Laptra; Go-Neko!, EL trip del sonido; El Perrodiablo, la bestia vernácula del garage rock que va a presentar oficialmente en Capital su nuevo disco El Espiritu; y Eté & Los Problems, la ultima sensación musical del otro lado del charco.

Eté & Los Problems nació de la cabeza de Ernesto Tabárez (más conocido como Eté).  Según él cuando llegó a este mundo la música ya estaba ahí,  y eso le  impidió recordar cómo fueron sus inicios musicales, pero recuerda estar sentado en el piso a los cinco años escuchando con auriculares Help de los Beatles.

La pre-historia indica que  él rubiamaba sus composiciones de manera solitaria hasta que por casualidad empezó a dar con cada uno de Los Problems. Varios hechos fortuitos llevaron a la conformación del proyecto. La clave fueron las canciones de Eté, ellas tuvieron la culpa de todo. La adicción que provocan parece que vienen de su raíz, podríamos pensar  que fueron concebidas a corazón abierto. El debut discográfico  Malditos banquetes (2007) se llevó todos los aplausos de la crítica especializada uruguaya y hasta ganó el premio Graffiti a la revelación del 2007. Vil (2011), su segundo álbum, no se quedó atrás.  Un dato de color: el cineasta Pablo Stoll realizó un corto basado en el tema que bautizó el primer disco. Un revuelo grande está causando esta banda al otro lado del río.

Al preguntarle a Ernesto sobre la impronta literaria de sus letras dice: ”leo todo lo que pasa por mis manos y las cosas que leo, inevitablemente, se depositan en mí, pero dejemos al bueno de John Fante (o al resto de mis deidades) fuera de este lío”. Y recuerda la huella que le dejó la figura inmensa de uno de los cantautores uruguayos más importantes: “yo tuve un amigo que me enseñó mucho de cómo hacer canciones, se llamaba Eduardo Darnuachans y fue todo lo que un maestro puede ser.”

Este año ya tuvieron su bautismo de fuego en los escenarios argentinos cuando telonearon a la Vela Puerca en el GEBA. “Después de tocar con ellos nos sentíamos como sobrevivientes de un huracán.” Y agrega, “no esperamos menos del Festipulenta, nuestros shows son intensos y ajustados. El público se va a encontrar con una banda de rock tocando sus canciones como si no hubiera otra cosa que hacer en el mundo.”

Eté & Los Problems se van a estar presentando este viernes y sábado en la edición 14ª del Festipulenta.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.