“El sonido de Roma es salvaje y al palo”

Liderados por Sergio Munich, ex Infierno 18, ROMA supo forjarse como un conjunto que mezcla rock alternativo con metal, punk y ritmos diversos. Mañana cierran el año en el Salón Pueyrredón y su cantante habló con AZ respecto a su presente, su sonido y sus proyectos.

Por Pablo Díaz Marenghi

ROMA es una de esas bandas difíciles de encasillar dentro de un género pero que se arriesgan a componer una propuesta sonora alternativa al común denominador del rock actual. Fusionan ritmos de Metal con tonalidades Punk clásicas, Hardcore y ritmos más suaves como el ska o el reggae dub. Nacidos en 2012, formada por el ex cantante de Infierno 18, Sergio Munich (voz), Santiago Munich (guitarra), Leandro Coca en (batería), Rodrigo Ignacio de Cos (bajo) y Germán Yanuso (guitarra). Su primer disco, Algo que decir, reúne composiciones intensas, guitarras feroces con letras crudas y contestatarias. Mañana domingo cerrarán el año en el Salón Pueyrredón con un show que promete ser una fiesta. AZ dialogó con Munich acerca del estilo que ha forjado ROMA en estos casi dos años de carrera, sus proyectos futuros y cómo se preparan para su última presentación del 2013.

AZ: Suele definirse a Roma como una banda que fusiona rock alternativo con punk y metal. Para los que nunca escucharon Roma, ¿Cómo definirían el sonido de la banda?

ROMA es una banda que no se puede etiquetar en ningún género pero, obviamente, es una banda de rock pesado con tintes del metal, el punk y el post hardcore. El sonido de ROMA es más bien salvaje y al palo pero también nos caracterizan nuestras melodías y nuestros juegos constantes con distintos estilos como el Reggae, el dub step, entre otros.

AZ: ¿Cómo y por qué surge Roma como nombre de la banda?

Buscábamos un nombre fuerte, corto y conciso para que nos represente. Una noche mientras componíamos con Lean, de fondo había un programa de CallTV de la madrugada y preguntaba “Que palabra se arma a partir de AMOR” y ahí de toque nos enganchamos y dijimos: che se arma ROMA ¡uh sí que piola! eso es la que buscábamos un nombre con la fuerza y magnitud que tiene la palabra ROMA y todo lo que se relaciona con el Imperio Romano.

AZ: Luego de la experiencia de Infierno 18, más cercana al pop punk, ¿cómo surge la idea de armar otra banda y, si se quiere, más metalera?

Leandro, Santiago y yo ya teníamos por el 2009 una banda en el under súper fantasma (ya que yo por compromiso con Infierno 18 no podía tener otra banda) donde fusionábamos desde el hardcore hasta la balada calamaresca y cosas de la cumbia; era una banda entre amigos un poco bizarra pero con buenas canciones que nos llenaba el hambre musical que quizás teníamos con nuestros proyectos “de prioridad”. Así que cuando me desvincule de Infierno 18 dije: ahora si tengo la oportunidad de hacer música con las personas que quiero, tanto con mi hermano como con Lean que además de ser mi mejor amigo es mi compañero de composición desde hace años. Así que básicamente con ROMA tenemos la libertad de hacer la música que nos gusta, explorar los géneros que nos caben y poder dejar un mensaje en nuestras canciones para los pibes que nos escuchan y nos vienen a ver.

AZ: Luego de casi dos años del debut de Roma, ¿Cómo evalúas estos años de giras, shows y ensayos?

Muy positivos la verdad. Empezamos con la pata derecha desde los primeros shows en The Roxy hasta nuestro lanzamiento de Algo que decir en La Trastienda y también la oportunidad de haber participado en el Pepsi Music 2013, así como haber hecho giras por el interior extensas. Creemos que a la gente le gustó nuestra sinceridad, tanto como personas como en lo musical porque algo de bueno que tiene ROMA es que puede gustar o no pero es una banda autentica que todo el tiempo hace lo que realmente siente y se la juega y yo creo que la gente nota ese tipo de cosas y apoya a bandas que dejan algo además de un show y música.

AZ: En su disco Algo que decir se presentan letras más combativas -como “Mala leche”- o de desamor -“Neurosis”. ¿Cuáles son los temas que los inspiran para componer las letras? ¿Se da en manera conjunta?

Si, la composición es conjunta. Las canciones de ROMA son cosas que nos pasan, cosas que vemos de la sociedad y no nos caben como el caretaje y la falsedad en las personas. También hablamos del desamor porque es un buen lugar para expresar lo roto que dejaron nuestros corazones (risas) y canalizamos por ese lado nuestro dolor.

AZ: En temas como “Volando” se cuelan ritmos más cercanos al reggae y al ska en medio de riffs metaleros. ¿Suelen interesarse en estilos musicales diferentes al metal y al punk y luego esto lo vuelcan en sus canciones?

Sí, todo el tiempo. Nos encanta jugar con distintos estilos y explorar distintos ambientes en nuestras canciones. Supongo que tenemos la necesidad de “desencajar” muchas veces porque vemos la música de hoy en día bastante lineal y muy estructurada y a nosotros no nos va esa sino al contrario, ver siempre hasta donde pueden llegar nuestras canciones y por donde van pasando en ese proceso.

AZ: ¿Cómo evalúas Algo que decir, su primer disco? ¿Están conformes con el sonido que alcanzaron o aspiran a más? ¿Notan un crecimiento en el grupo?

La grabación fue todo un desafío para nosotros, desde el vamos nos cargamos la producción del disco nosotros mismos, así como también toda la parte de grabación y mezcla. En un punto la experiencia fue increíble porque aprendimos muchísimo y dimos todo para dejar al disco como nosotros lo imaginábamos. Obviamente, pasado un tiempo, uno le empieza a escuchar cositas o detalles que hoy ya haríamos de otra forma, porque evolucionamos. Pasa todo el tiempo. Mismo en las canciones hay cosas que hoy en día cambiaríamos o las encararíamos de otra forma, pero aun así creemos que “Algo que decir” es un discazo, suena muy bien y fuerte por sobre todo (risas). Con eso ya estamos contentos.

AZ: En su cuenta de Facebook se está promocionando al show del domingo como “El más polémico del año” ¿A qué se refieren con esto?

La gente que venga al show este domingo lo va a poder entender. Es difícil explicarlo con palabras a un show de ROMA por que se transmite en sensaciones, entonces tenés que estar ahí para vivirlo.

AZ: ¿Cuáles son sus próximos proyectos para 2014 en cuanto a grabaciones, giras y shows en vivo?

Estamos trabajando actualmente para una gira en la Costa Atlántica donde vamos a estar tocando en paradores y en camiones hechos escenarios para dar shows gratuitos; que es algo que teníamos muchas ganas de hacer en el verano. También vamos a hacer un show grande en mayo, porque cumplimos dos años, en un lugar importante de Capital Federal. La idea también es que  a mitad de año entremos al estudio nuevamente a grabar nuestro próximo disco, el cual ya estamos en proceso de composición.

AZ: ¿Qué más pueden adelantar para el público que irá a verlos el domingo 22 en el Salón Pueyrredón?

Como el año pasado, elegimos el Salón Pueyrredón para cerrar nuestro año; para armar un festejo entre nosotros y nuestro público, así como con bandas amigas. De alguna forma se vive un ambiente muy copado; eso se puede respirar desde el primer momento que entras al Salón y ves esa emoción en todos. Va a ser un show largo de muchas canciones, invitados de lujo y por sobre todo preparamos una puesta en escena muy grosa tanto en luces como escenografía. ¡No se la pueden perder!

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.