Cosaquitos en Globo:“EL HILO CONDUCTOR ES EL ELECTROPOP”

Cosaquitos en Globo es un trío musical que propone melodías rock y pop mezcladas con tintes electrónicos. AZ habló con su cantante, Maru Pardo Saguier, acerca de su estilo y sus metas.

Por Pablo Díaz Marenghi

Cosaquitos en Globo es un proyecto musical que surge en 2004 y sienta sus bases musicales en torno al electropop, el dance; sintetizadores al palo en una mixtura constante con el rock. La banda está compuesta por Maru Pardo Saguier -voz- y Sebastián Cordovés -sintes/programación- aunque posteriormente fueron sumándose guitarristas a la formación estable. Con ya tres discos en su haber, el último -4SIM3TRICOS- consolida toda la propuesta musical de Cosaquitos: una voz envolvente, dulce y atrapante de parte de su cantante entremezclada con sintes rabiosos, bajos potentes y melodías pop que invitan a no quedarse quieto. AZ habló con Maru, voz cantante de este electroduo, acerca de sus orígenes, su estilo, su música y sus proyectos futuros.

AZ: ¿Cómo fueron sus comienzos como “Cosaquitos en Globo” en 2004?

Maru: El comienzo fue lento, porque en realidad no pensábamos formar una banda. Era un período entre proyectos’ en el que ni Sebastián ni yo estábamos involucrados con otras bandas, por lo que decidimos ponernos a hacer cosas juntos y ver qué salía. Fuimos probando y acomodándonos a las influencias comunes que, solas, nos fueron llevando a un estilo que nos representaba muy bien a los dos -electropop- y que resultó afianzarse más en nuestro segundo disco, aunque en el primero ya se vislumbraban algunos indicios en esa dirección.

En esa época éramos sólo dos: Sebastián, en sintetizadores y yo en la voz. Posteriormente se sumaron guitarras como parte de la formación estable (porque siempre tuvimos participación de guitarras en los discos), primero con Pablo Lewin y actualmente con Diego López a cargo de ese instrumento.

AZ: ¿De dónde surge el particular nombre de la banda?

M: Surge de una equivocación: Sebastián me mostró la tapa de un demo suyo en el que había unas válvulas (lámparas) muy photoshopeadas y yo creí ver a pequeños cosacos viajando en globo aerostático. De ahí surgió la frase: ‘Uh! Cosaquitos en Globo!’ y con el tiempo, cuando le estábamos buscando nombre al proyecto nos acordamos de esa anécdota y decidimos usar esa frase porque, además de resultarnos simpática, nos remitía a una forma diferente de ver las cosas. Así que nos cerró en varios aspectos.

AZ: Tuvieron experiencias trabajando con sellos como el de Zeta Bosio (Alerta Records) integraron varios compilados e incluso laburaron con sellos colombianos, chilenos y mexicanos. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿En qué sienten que los enriqueció?

M: Siempre es bueno tener el apoyo de un sello porque te da una proyección extra. En el caso de Alerta, además de darnos exposición en radios importantes, como por ejemplo la Rock & Pop, para nosotros tuvo el plus de conocer a un -en ese momento ‘ex’- miembro de una banda que a nosotros nos encanta (Soda Stereo) y de poder escuchar de su boca algunas historias y consejos sobre su forma de componer.

Los sellos de México, Chile y Colombia, aunque pequeños, nos abrieron la puerta al público y al intercambio con bandas de esos países. Para aquella época tanto los sellos como la industria discográfica en sí estaban empezando a desvanecerse, por lo que estamos muy agradecidos de haber contado con todo ese apoyo.

AZ: ¿Cómo suele darse el proceso de composición y de ensamble musical entre ambos?

M: Es muy errático. No suele darse en un momento en particular. Sebastián y yo vivimos juntos, por lo que tal vez sale un tema cuando menos lo esperamos. Tal vez él está probando un sonido, una línea de bajo, una progresión de acordes y yo escucho desde el otro lado de la casa, comienzo a escribir una letra, que siempre surge junto con la melodía. Armo una estrofa o un estribillo, se lo muestro y de ahí empezamos a elaborar el resto de la canción.

Desde la llegada de Diego (guitarra) a la banda, ese proceso está empezando a formalizarse un poco y organizamos zapadas más ordenadas.

AZ: Su música expresa influencias variadas pero, principalmente, se mueve dentro del electropop, dancepop, sintetizadores y pistas con una fuerte impronta rockera. ¿Cómo describiría su estilo y cuáles creen que fueron los sonidos/bandas/artistas que los influenciaron e influencian?

M: En general el hilo conductor es el electropop: bajos potentes, hooks de sintes bien marcados, melodías pop, pero sí es cierto que tal vez la energía con la que nos aproximamos a la instrumentación, las voces y show el vivo, suele reconocerse como más cercana al rock.

No le tememos al coqueteo con otros estilos. En general el punk nos resulta más amigable que el rock, pero nuestras influencias son variadas, no corresponden solo al electro ni a la eléctrónica. Para mencionar algunas: Kraftwerk, Giorgio Moroder, Duran Duran, New Order, Depeche Mode, The Cure, Björk, PJ Harvey, Cocteau Twins, David Bowie, Prince… Y las más actuales: Client, Ladytron, Austra, Marsheaux, Alec Empire, Fischerspooner… ¡Podría seguir!

AZ: Sus letras suelen ser muy testimoniales, cargadas de emoción y vivencias. ¿Qué temáticas los suelen inspirar a la hora de componer las letras?

M: Para mí escribir es como sacarle una foto a un momento en particular. Muchas veces reconozco cosas que me están pasando una vez que las escribo. Los temas son variados, pero siempre tienen en común la búsqueda por exorcizar sentimientos o estados de ánimo. Hablo mucho de los miedos, los errores, el amor, tratando de dar mi visión particular sobre temas que creo, son comunes a todos.

AZ: Hablemos de su último disco: 4SIM3TRICOS. ¿Cuál es la impresión que están teniendo con su disco?

M: Este es un disco del que aún no pudimos despegarnos como para tomar distancia y verlo en perspectiva. Lo sentimos muy fresco y variado. Creo que representa muy bien el tema de las influencias que te comentaba antes y, por sobre todas las cosas, nos encuentra en un momento en que estamos muy seguros de nuestra historia como banda, disfrutando mucho, y creo que eso se traduce en el espíritu de ASIMETRICOS.

AZ: ¿Notan un crecimiento dentro de lo musical comparado a sus anteriores discos de estudio y EPs?

M: Sí. Disco a disco se nos ha ido haciendo más dinámica la composición y nos sentimos más libres para probar nuevas cosas, expresarnos más naturalmente.

AZ: ¿Cuáles son sus próximos proyectos en cuanto a grabaciones, giras y shows en vivo?

M: Nuestra idea es tocar mucho este disco. En este momento estamos ensayando para la presentación formal del disco el 26 de Julio en Kirie Music Club (Bolívar 813) y después ya tenemos fechas confirmadas para septiembre. Además, nos gustaría insistir más en tocar fuera de Buenos Aires y el próximo año planeamos una nueva gira por Europa. Crucemos los dedos!//∆z

Próximos shows:

-Presentación oficial de 4SIM3TRICOS, último disco de Cosaquitos en Globo: 26 de Julio en Kirie Music Club (Bolívar 813). Más información: evento.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.