El alucinante viaje de patricio rey y sus redonditos de ricota

Un documental explora los orígenes de una de las bandas más icónicas del rock local. La movida underground de La Plata, la gira a Salta y los primeros shows en vivo con performances y monólogos. Génesis de la pasión ricotera.

Por Pablo Díaz Marenghi

“Se conocieron en una movida hippie en La Plata”. “Empezaron en La Cofradía de la Flor Solar”. “El Indio y Skay nunca se llevaron bien”. Diferentes mitologías y rumores circulan entre los fanáticos de Los Redondos, quizás la banda de rock argentina más emblemática y de culto, que haya existido. Filmado a pulmón durante ocho años, a fuerza de solidaridad entre amigos y familiares, El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota reconstruye los orígenes del grupo  desde sus comienzos como un colectivo artístico influenciado por la psicodelia y el hippismo en 1976 hasta la grabación de Gulp (1985), su primer álbum. A base de filmaciones inéditas y material de archivo poco conocido, los realizadores nucleados en el auto denominado “Comando Luddista” gestaron un documental clave para entender la historia redonda, la pasión ricotera y el camino de la auto gestión que emprendieron durante toda su trayectoria.

El estreno en Buenos Aires se realizó el último 4 de marzo en el Teatro Margarita Xirgu: el mismo escenario en el cual el conjunto liderado por Eduardo “Skay” Beilinson y Carlos “Indio” Solari dio un concierto que incluyó bailarines, monólogos, performances y a Horacio Fontova como cantante invitado. El filme intercala entrevistas a testimonios con filmaciones inéditas, muchas de las cuales fueron facilitadas por Guillermo Beilinson, hermano de Skay quien es cineasta. Este también fue un personaje central en la génesis ricotera: cantante de Diplodocum Red & Brown, banda de rock psicoprogresivo platense en la cual también estaba Skay que luego se acoplaría a “La Cofradía…” y terminaría gestando a Los Redondos. Muy amigo del Indio Solari, también fue uno de los cantantes de Los Redondos en el momento en que eran un grupo itinerante, con una formación inestable y sus shows brindaban actuaciones casi teatrales.

Los materiales de archivo de la película son imperdibles para cualquier fanático: registros de la primera gira de Los Redondos a Salta y de su show en un Cabaret de la ciudad. También parte de la película filmada por Guillermo Beilinson y Solari basada en una novela escrita por ambos cargada de paisajes futuristas y distópicos. Todo esto sumado a imágenes de sus primeros shows en vivo -en La Plata, el teatro Margarita Xirgu y Cemento- y al audio del primer ensayo. Partes de un rompecabezas que construyen la totalidad de la gran bestia pop redonda.

Los testimonios de los periodistas Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Lalo Mir funcionan como exponentes de la prensa de la época, en un contexto post malvinístico en donde el luego denominado “Rock Nacional” tendría su edad de oro. Los tres recuerdan muy bien el demo de Los Redondos, grabado en los estudios RCA, que sería el primer material de la banda que comenzaría a girar en las radios. Muchas de sus canciones integrarían sus discos (“Superlógico”, “Mariposa Pontiac”) y otras permanecerían inéditas (“Pura suerte”, “Un tal Brigit Bardot” o “Nene, Nena”).

Los primeros integrantes de la banda también prestan sus recuerdos a la película; muchos alejados hoy día del mundo de la música y otros muy metidos, responsables de su propia historia en el rock vernáculo, como el caso de Willy Crook o Tito Fargo, miembros estables durante los primeros dos discos de Los Redonditos. Rocambole también aparece en el documental recordando cómo fue la confección de Gulp, el disco debút de PR que iniciaría el romance ricotero. El testimonio de Enrique Symns, monologuista histórico de la banda luego enemistado con el Indio, es imperdible. No vale la pena agregar calificativos al respecto.

El Indio y Skay no participan del documental. Sin embargo, los testimonios y materiales recabados son más que contundentes para dar una muestra cabal del universo de músicas, sonoridades y contra culturas que influenciaron a los músicos que crearon a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. “El alucinante viaje…” es una cita ineludible para cualquier ricotero y bibliografía obligatoria para cualquier erudito del rock argentino.//z

Conseguí tus entradas para las funciones de Ciudad de Buenos Aires:

SABADO 11 DE ABRIL 23HS
SABADO 25 DE ABRIL 23HS
TEATRO MARGARITA XIRGÚ -CHACABUCO 875- (BOLETERÍA DEL TEATRO de LUNES a VIERNES de 14 a 20hs).

 

 

Un comentario en “El alucinante viaje de patricio rey y sus redonditos de ricota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *