Cool Ghost Records: “Siempre hay algo para hacer”

Primera entrevista de una nueva sección: Motores, columna destinada a  aquellos que empujan y trabajan por la escena independiente. Hoy, Agus Wussy que nos cuenta todo sobre Cool Ghost Records.

Por Claudio Kobelt 

Para que este momento prolífico y brillante de la nueva escena independiente no se detenga, necesita de muchos factores trabajando en comunión: grupos y solistas ya consagrados que brinden shows y publiquen discos periódicamente, noveles artistas que salgan a la luz y que su propuesta pueda ser escuchada, se editen discos nuevos sin las presiones del mercado comercial y se pasen por las radios, se escriba sobre ellos, los programen en festivales, e infinitos etcéteras. ¿Pero quién organiza esos shows? ¿Quién edita esos discos? ¿Quién programa esos ciclos, los pasa por la radio, trabaja por esos eventos?

La escena independiente no acaba solo en los artistas, implica una serie de personas involucradas desde fuera de la estructura de la banda, que no ejercen el rol de músicos, pero que hacen posible que esa música llegue al público, ya sea vía un medio de comunicación, una fiesta, un festival, un ciclo, un espacio, un sello discográfico, etc. La escena independiente necesita de estos propulsores, seres que hacen suya la música hecha por otros pero solo para compartirla con muchos más, generalmente sin rédito económico – muchas veces a pérdida- pero impulsados por una idea tan romántica como pura: un pasional amor al arte.

Estas personas son auténticos motores. No aceptan pasivos lo que la industria les escupe, ni se quejan entre dientes, ni mucho menos se resignan. Ellos generan el movimiento, lo activan y lo alimentan constantemente, son parte fundamental de la escena, su existencia y crecimiento. ¿Cuántos artistas conocimos por aquel programa de radio, vimos en aquel festival, escuchamos en cd gracias a que alguien se endeudó para editarlos?

En ArteZeta arrancamos Motores, una sección dedicada a todos aquellos que trabajan generando el movimiento, hacen posible que el arte creado por un músico independiente tenga un espacio, un registro, un canal directo y sin restricciones al público y su sentir.

En la primera de estas charlas, hablamos con Agus Wussy, miembro del salvaje dueto conocido como Santos Wussies, pero también responsable del joven sello Cool Ghost Records. Charlamos con Agustín acerca de su trabajo con el sello, los grupos que lo forman,  que implica tener un sello discográfico independiente, y sobre las Fiestas Cool Ghost, el evento destinado a promover y dar espacio a los grupos que Cool Ghost tiene en su catálogo.

ArteZeta: Contame un poco de Cool Ghost Records, qué es, cómo nace la idea y cuándo se forma.

Agus Wussy: Cool Ghost Records es el sello de una pandilla de bandas que están entre las que más me gustan en todo el mundo. Lo empezamos con mi amigo Nico Wussy, cuando no teníamos con quién editar los discos de Santos Wussies. Cuando nos quisimos dar cuenta éramos parte de esta pandilla de bandas y de amigos y de música y eso nos hacía tan felices que decidimos meterle para adelante y hacerlo todos juntos. El sello es un grupo de amigos que se admiran y apoyan todo el tiempo.

AZ: Tener un sello que incluya a otras bandas y no solo a la tuya parecería involucrar un montón de trabajo ¿En qué consiste  armar y mantener un sello independiente?

AW: Eso es algo que vamos aprendiendo sobre la marcha. Trato de todos los días levantarme y preguntarme “¿Qué hay para hacer por Cool Ghost hoy?”. Siempre hay algo para hacer. Las posibilidades son infinitas, como dice el tema de El Otro Yo. Todos tiramos ideas, propuestas, y le vamos dando a cada una al ritmo que se puede. Siempre festejando y tocando. Queremos que todos conozcan nuestra movida porque estamos seguros de que es re copada.

AZ: ¿Que bandas están en Cool Ghost? ¿Como definirías el criterio de curaduría del sello?

AW: Santos Wussies fue la primera. Hoy que no tocamos más, las bandas originarias que quedan son Fat Dojo, Original Artyfacts y The Octocats. Luego se sumaron Lobo de Lava y El Sur,  y ahora Los Waffles y Paquino Pasión. Además está mi nueva banda, Asparagus, y los hermosísimos discos lo-fi de Pablo Neptuno. No sé si hay un criterio más allá del gusto. Lo lindo es que se fue dando de una manera re natural, somos todos amigos que tienen bandas entre sí y por suerte son todas buenísimas, nunca tuvimos que dejar a nadie afuera ni incorporar a alguien por compromiso ni nada de eso. A veces nos intercambiamos integrantes o armamos súper bandas, está re bueno.

AZ: ¿Cómo que no tocan más los Wussies?  ¿Que pasó? ¿Es definitivo o hay posibilidades de que vuelvan?

AW: Todo termina, si dura para siempre es mentira. Quizás algún día volvamos, todavía nos queda hacer un disco de NWOBHM (Ndr: Siglas de New wave of brithish Heavy Metal, o la nueva ola del metal británico, conformada por Iron Maiden y Venom entre otros) y una opera rock. Podríamos probar hacer un disco a la distancia, pasándonos archivos en 0s y 1s, pero no sé si es muy Wussy eso. Aprovecho para decirle a Nico (Ndr: Nico Wussy, la otra mitad del grupo) que lo quiero mucho.

AZ: ¿Ya está en vista o programada la próxima incorporación al catalogo de Cool Ghost? ¿Hay algún artista que les gustaría tener?

AW: Estamos charlando para curar y editar un compilado de Pizza Time exclusivo para Argentina. También estamos en la pre producción de un compilado en cassette del sello, con un tema de cada banda en el lado A y un tema de cada banda amiga invitada en el lado B. Las nuevas incorporaciones se van a ir dando solas como siempre.

AZ: ¿Cuales fueron los últimos lanzamientos del sello a la fecha? 

AW: Los últimos fueron la edición en cassette de What Moves The Heart, el primer disco de Santos Wussies, que solo tenía edición en cd, y del EP Do You Wanna Go Out? De Fat Dojo,  y el simple Lovely de Original Artyfacts en cd. Se viene una nueva ola de lanzamientos.

AZ: ¿Y cuál es el futuro, tanto a corto como a largo plazo, de Cool Ghost?

AW: The future is unwritten, pero si tengo que escribir un futuro, escribo uno en el que podamos autosustentar ediciones en vinilo, cd y cassette de cada disco del sello y que todos en sus casas tengan al menos un fantasmita dibujado entre los lomos de sus discotecas. Seguir creciendo, como viene siendo la cosa.

AZ: Se viene la segunda edición de la Fiesta Cool Ghost ¿De qué se tratan estas fiestas que están organizando con el sello?  ¿Cuál es la idea tras ellas?

AW: La Fiesta Cool Ghost es la celebración del sello. Una vez cada dos meses aproximadamente (aunque capaz que acortemos el hueco más adelante) juntamos a 3 o 4 bandas de Cool Ghost en Espacio Cultural Mi Casa, hacemos feria de discos y pasamos la música que nos gusta. La primera fue hermosa y esperamos que se ponga cada vez mejor. Este viernes 1 de mayo va a ser la segunda, desde las 23 hs en Agüero 787, con Lobo de Lava, The Octocats, Original Artyfacts y Asparagus. Ahí es donde se ve todo lo que es el sello.

cool 3

AZ: ¿Cómo sentís esto de estar organizando fechas y moviendo bandas de las que no formas parte? Parecería ser un acto de amor, de fe en la música.

AW: Amo a mis amigos y a sus bandas que son mis bandas favoritas. Cuando era adolescente mis bandas favoritas eran inaccesibles pero hoy las tengo tan cerca que quiero aprovechar y rodearme de ellas todo lo que pueda.

Fiesta Cool Ghost #2

Viernes 01 de Mayo – 22 Hs.
Con Original Artyfacts, Lobo de Lava,  Asparagus y The Octocats
Más DJ Parulniak, VJ Yamel Blanca, Comida vegetariana, y feria de discos y remeras. Espacio Cultural Mi Casa: Aguero 787  – CABA
Entrada $30

www.coolghostrecords.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *