Festival Celebración Anual de la Danza 2011/ Artes Escénicas-Municipalidad de Rosario

 

 

Festival “Celebración Anual de la Danza 2011”…. un festejo para todos los estilos de danza y para los diversos tipos de públicos. Es un evento destinado a amplificar el crecimiento de la danza actual desde la particularidad de la identidad individual y regional.

En su 2° edición, la “Celebración ..” se propone afianzar la identidad de los estilos de danza, indagando en los orígenes y dando cuenta de las influencias y cambios hasta llegar a la danza como se plantea en la actualidad por los artistas. La identidad está pensada como un hecho abierto y dinámico de los distintos tipos de fusiones posibles y aún por llegar.

Presentación de obras/ Homenajes/ Cursos intensivos/ Invitados especiales

.. y mucho más del 26 al 28 de AGOSTO en el Teatro La Comedia.

Presentación obras · Homenajes · Cursos intensivos · Invitados especiales

2º festejo

26 al 28 / agosto / 2011 · Rosario ·SF· Argentina

Dedicada al aporte artístico y educativo de

maestros de la ciudad.

 

Presentación

La Celebración es un espacio que canaliza el arte contemporáneo vinculado a la danza. Fomenta la creación, aumenta la difusión constante de la actividad y busca propiciar la relación entre artistas, público y organizaciones de la región.

El objetivo a mediano plazo es que los artistas con obras creadas en todos los estilos, formen parte de la programación de la Celebración Anual de la Danza. A largo plazo el objetivo es que la danza sea considerada tan necesaria como una bocanada de aire fresco, común a todos, presente en los espacios públicos, en salas, en teatros y en otros lugares (abiertos o cerrados) no convencionales al hecho artístico, y sitios donde la sola presencia del bailarín los transforme en un espacio escénico.

Tema 2011

La identidad del estilo

Para este año se propone afianzar la identidad de los estilos de danza, indagando en los orígenes y dando cuenta de las influencias y cambios hasta llegar a la danza como se plantea en la actualidad por los artistas. La identidad está pensada como un hecho abierto y dinámico de los distintos tipos de fusiones posibles y aún por llegar.

La Celebración de la Danza busca dar cuenta de una mirada contemporánea sobre la influencia artística de las culturas que contribuyeron en las construcciones artísticas en Argentina (nativas originarias, africanas, asiáticas, mundo árabe, europeas, etc.) que en la actualidad constituyen parte indivisa de esta cultura.

Equipo de trabajo

Coordinación general: Adriana Ananía

Artes Escénicas: Cristina Carozza, Juan Munuce, Aldo Villagra

Colaboran | Organización: Marcela Cejas-Calfuqueo | Prensa y difusión: Virginia Fornillo | Cursos: Patricia Ghisoli |

Dirección General de Programación Secretaría de Cultura y Educación: Luis Alfonso, María José Cubiles Mendez, Rossana Marchiaro, Rita Mangiamelli, Nahuel Reynoso, Silvia Paz, Florencia Larrambebere, Andrea Foco

Coordinación de Prensa y Comunicación Social: Coordinación: Carolina Garralda, Ana Idígoras, Sebastián Martínez, Nidia Alabarcé, Pamela Gaido, Mariana Lafuente, Julia Dayub. Diseño: Florencia Martiri, Cecilia Garavelli. Fotografía: Guillermo Turín. Administración: Patricia Ruiz Alonso

Administración: Dirección General de Administración de Secretaría de Cultura y Educación Municipal

 

Agradecimientos:Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”| La Comedia Teatro Municipal | personal del Ministerio de Innovación y Cultura–Gobierno de Santa Fe | personal de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario | Club Español Rosario| a todos los interesados y a cada uno de los participantes. Muchas gracias.

Homenajes

Este 2º festejo rinde homenaje a un grupo de maestros que por sus valores y perspectivas de la Danza han sido particularmente estimulantes para el desarrollo y el crecimiento de la profesión y del Arte. Ellos son:

Marta Lozano, egresada de la escuela de arte escénico de Alicia Olivé, dirigida por Susana Olivé de Aleta da SilvaSus primeros maestros: Victoria Tomina, Jorge Tomin, Lili Kolesnikowa y Marsha Pavlowa de la Escuela Clásica Rusa. Comenzó enseñando la Danza Clásica a sus 18 años, siendo la maestra iniciadora de numerosos artistas de Danza Moderna y Contemporánea de la ciudad.

Una de sus mayores influencias fue Otto Werberg, respetado artista y maestro que introdujo la Danza Moderna en el Teatro Colón-Buenos Aires, quien le abrió la puerta a otros estilos de danza del momento, como el Expresionismo alemán. Fue reggieseur y primera bailarina en la compañía Teatro del Ballet bajo dirección de Werberg, en Rosario, donde se inició en la coreografía, junto a Werberg. Con posterioridad estudió Danza Jazz-spirituals y modern jazz. Profundizó su preparación técnica y artística viajando a Nueva York, Madrid y Paris.

(1966-1979) Dirigió la Escuela de Danzas del Colegio San Bartolomé de Rosario.

(1967) Creó Ballet Group siendo su coreógrafa y directora hasta la actualidad.

(1974-1976) Dirigió el Ballet Estable de la Universidad Nacional de Rosario.

(1980) Dirigió el Ballet Estable de la ciudad de Mendoza.

(1978) Colaboró con Radio Nacional difundiendo la Danza. Fue invitada de honor en la visita del coreógrafo Maurice Bejart a Argentina.

Dictó cursos en diversas provincias argentinas: Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Rosario.

Creo en Rosario el I.D.A.M., Instituto de Danza, Expresión y Movimiento, junto a Nora Padula y Patricia Padula.

(1981) Trabajó con Peter Goss, en Paris-Francia.

(1984) Participó Festival Internacional de La Habana, Cuba.

Dictó clases de Danza Moderna en la Escuela Nacional de Danzas de Lima, Perú.

(1993) Formó parte de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de Danza, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación-Municipalidad de Rosario.

(1995) Coreográfa invitada del Centre de Danse de Sausin (Bruselas-Bélgica) para enseñar Danza moderna y realizar el montaje coreográfico “Mujeres”, con música Saul Cosentino.

Participó de las Jornadas Iberoamericanas de la Danza, organizada por la O.E.A. con la presencia de Margot Fontayne. (1986) Dió cursos de perfeccionamiento, Río de Janeiro.

Obtuvo numerosos premios por su labor coreográfica, en Brasil, Uruguay y Argentina.

(1987) reside en Madrid y París, estudiando Clásico y Moderno con Victor Ullate (creador del Ballet Nacional de España) y Hanneker Berlange (profesora del Real Conservatorio de La Haya, Holanda). Allí continúa su trabajo en la escuela de Peter Goss, invitada por este maestro, quien en 1986 viene a la Argentina y dicta clases en el I.D.A.M.

(1997) La Fundación Héctor I. Astengo, la premió por su valiosa contribución a la cultura de la ciudad y el país.

En Rio de Janeiro, medalla de Honor al Merito por su trayectoria. Consejo Argentino de la Danza, UNESCO, le dió el Premio “Maria Ruanota”.

Recientemente llevó sus obras a España y Bélgica. Por su estudio-escuela han pasado maestros extranjeros como Peter Goss (Francia), Bill Martin Viscount (Director del South-West Ballet Center, EEUU) Sophie Yernaux (Bélgica) Renate Schotellius (Alemana radicada en Argentina) y Dense Jefferson (New York, EEUU)

Marta Aldasoro

Nacida en la provincia de Córdoba, se vinculó a la danza desde niña. Se inició en la Academia de Arte Escénico de Alcira Olivé con grandes maestros como Jorge Tomín en Danzas Clásicas y Carmen Nuri en Danzas Españolas. Desde muy jóven y por largos años ha enseñado en Rosario y en Argentina en general. Amplió sus conocimientos generales y de Escuela Bolera con Luisa Pericet y de Flamenco con el maestro Maera, desaparecido bailarín perteneciente a la saga de Carmen Amaya. Así mismo estudió Danzas Folklóricas Argentinas y Latinoamericanas. Junto a Pedro Asquini y Oscar Ferrigno conoció el mundo del teatro. Conformó e integró el “Centro Dramático del Litoral”, pionero de los grupos independientes, junto a otros artistas de Rosario.

Su trayectoria en la enseñanza de la Danza española estuvo basada en un Programa de Estudios de su autoría que contempla todos los matices de la misma: lo regional, la estilización, la escuela bolera y la flamenca. Incluye coreografías propias y ajenas y reposiciones del siglo XVIII -obligatorias en los conservatorios españoles-.

Visitó España para trabajar con maestros insignia en este estilo de danza: Mariemma, catedrática y presidente del Comité Español, Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO; Pedro Azorín, célebre jotero; La Tati y Mercedes y Albano, flamencos; José Graneros, gran coreógrafo y Paco Romero, ex primer bailarín del Ballet Nacional y principal intérprete de la obra de García Lorca,”Bodas de Sangre”.

(1974 y 1978) Dirigió temporalmente el Ballet Universitario y el Estable Municipal de Danzas Hispanoamericanas.

(1971) Creó el Ballet Español de Rosario que dirigió en sus 25 años de actividad ininterrumpida. Con éste se presentó en Rosario y el resto de Argentina, fue invitada por el ciclo “Voces de la misma sangre”, Teatro Enrique Santos Discépolo de Buenos Aires. Participó en el Festival de Cosquín. Distinguida con el IRUPE DE PLATA por la prensa rosarina. Ganó primeros premios en “FERIFIESTAS SEVILLANAS” de Carlos Paz-Córdoba y Mar del Plata-Buenos Aires. Participó en la inauguración del Complejo Cultural Parque de España. Incursionó en Teatro-Danza, poniendo en escena las obras “La casa de Bernarda Alba” y “La Zapatera Prodigiosa”.

(1990) Galardonada con el “LAZO DE DAMA DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATOLICA”, distinción otorgada por SSMM el Rey de España a través de su Consulado General en Rosario.

(1993) Formó parte de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de Danza, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación-Municipalidad de Rosario.

(1994) Recibió el PREMIO DOCTOR CARLOS CORBELLA otorgado por la Fundación Héctor Astengo.

(1995) Distinguida con el PREMIO MAGAZINE por el Canal 3 de televisión de Rosario.

Eduardo Ibañez

Cursa sus estudios en el Teatro El Círculo de Rosario, en el primer Cuerpo Estable de Ballet de Rosario, dirigida por la Prof. Susana de Artesano. Posteriormente es becado para perfeccionarse con primeras figuras del Teatro Colón de Bs. As. y  Teatro Argentino de la Plata, teniendo oportunidad de actuar junto a Antonio Truyol, Carlos Schiaffino, Olga Ferri y Esmeralda Agoglia. Luego ingresa al Instituto de la destacada coreógrafa María Teresa Baltzer, para perfeccionamiento técnico, debutando con Sílfides y Capricho Napolitano.También se destacó en primeros roles en: Petrouska, Carnaval, Capricho Español, Cenicienta, Orfeo en los infiernos, Estancia, Lago de los Cisnes, El Sombrero de Tres Picos y pas de deux de Doña Francisquita.

Realiza su primer montaje coreográfico con el ballet Masquarade, sobre música de Katchajurian. Monta el Ballet Concierto Invernal, sobre el concierto Op. 35 de Tchaikowsky.

Forma luego el grupo Ballet Pro Arte, ampliamente conocido por la trayectoria cumplida en todo el país, con el cual fue invitado a actuar en el Teatro San Martín de la Capital Federal, estrenando el Ballet Búsqueda sobre música de Albinoni. Posteriormente se traslada a Brasil, estudiando en Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro, siendo invitado a integrar el Ballet Municipal de Río de Janeiro.

De regreso al país es  invitado a dictar cursos de danza en Resistencia, y como coreógrafo del Ballet Oficial del Chaco estrena en Teatro Nacional Cervantes de Bs. As. el concierto Nº 2 de Rachmaninoff . Desde 1973 hasta 1976 en que se crea el Ballet Estable Municipal de Rosario, dependiendo de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” se desempeña como profesor y coreógrafo, ejerciendo además su dirección artística. Fue seleccionada la obra “Tempestad”, de Antón Dvorak, con montaje coreográfico de Ibáñez para la televisión checoeslovaca, con solistas del Ballet Estable Municipal. Además es premiada su producción coreográfica en el Festival de Danza de Rosario, en el Certamen Latinoamericano de Danza y en el Festival del Mercosur (Brasil), con integrantes del Ballet Estable Municipal de Rosario.

Teresa Passaro

Comienzos: Empieza a estudiar danza a los 8 años, hace 74 años en la ciudad de Rosario. A los 18 ingresa al Ballet del Teatro El Círculo, y allí amplía sus conocimientos con los profesores visitantes del Teatro Colón de Buenos. Aires. Baila durante muchos años el repertorio de ballet clásico.

Trayectoria:

Tuvo también academia propia desde jovencita. Y, si se puede decir: se enorgullece de haber puesto la coreografía  en la inauguración de nuestro Monumento a la Bandera (año 1957). Precisamente, se acaba de encontrar una película en 16 mm con esos bailes, que junto con un noticiero de  época que registra el desfile, son los únicos documentos fílmicos conservados de aquel momento. Fue  coreógrafa y profesora de la Escuela Municipal de Danzas, de dónde se jubiló Forma luego talleres de danzas clásicas en la Universidad Nacional de Rosario, hasta concretar la formación del Ballet de Danzas Clásicas y Neoclásicas. Actualmente dirije el taller de danza y el Neo-Ballet en el teatro Lavardén, “con el que seguiré mientras se pueda”. Catita.

 

Rodolfo Ruiz Diaz “El Duende” y Alicia Pasquinelli

Maestro, Bailarin, Músico y Artista Plástico de Tango

Comienza a los 14 años, en forma autodidacta a bailar tango, coincidiendo con la época en que el tango es desplazado por otras músicas, cuando ya no hay lugares dónde bailar, o aprender.

Baila con su compañera Lucy López, formando las exitosas parejas de baile infantil: “Los de Cristal,” compuesta por su hijo Cristian y Vicky, y “Topacio” integrada por su hijo Germán de 6 años y Graciela, presentándose en diferentes teatros de la ciudad. Integró el grupo “Casa 9” dirigido por la bailarina y coreógrafa Victoria Colosio, como primer bailarín durante varios años. En 1989 dicta un seminario de tango con Andrea Fiorino, en Caxias do Sul en Brasil. En el mismo año, fue convocado para formar parte como bailarín de la orquesta del Maestro Domingo Federico, siendo su pareja Claudia Medic, con quien actuó en variados  teatros del país, y del exterior, -como el Festival de las Naciones, representando a la Argentina, en Camboriú, Brasil, en el año 1990-. En 1989 conoce a Alicia Pasquinelli, y forman pareja de baile desde entonces. En el Sindicato de Artistas de Variedades, delegación Rosario, dictan clases por 7 años consecutivos.

En1992, la Fundación Centro Cultural Argentino del Tango, otorga como revelación a la pareja de Baile de Tango Alicia y Rodolfo “el Duende”, el máximo galardón al que puede aspirar un artista en éste rubro: El “Gardel de Oro”.  Nominado Ciudadano ilustre, en su barrio “la República de la Sexta”. Por intermedio del Sindicato de Artistas de Variedades, participa en el primer Intercambio Cultural por el Mercosur en la ciudad de Santa María –Brasil- donde junto a Alicia, estudiantes y artistas de nuestra ciudad, fueron nombrados Huéspedes de Honor de dicha intendencia y por decreto del Concejo Deliberante son nombrados representantes culturales de nuestra ciudad. Participa en distintos festivales de la ciudad y el interior del país, colabora actuando en muchas escuelas de Rosario, difundiendo nuestra cultura popular y ciudadana; junto a AFOA –Agrupación folklórica Argentina-, conocida porque durante mas de una década ha organizado en la semana del 27 de febrero el festival llamado Abrazo Azul y Blanco, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera. Representan a la Argentina con una delegación de artistas en el Festival Nacional del Azúcar, en Curicó, Chile. En 1998 convocado para dictar un Seminario de Tango en Barcelona- España, donde participaron 120 parejas, recibiendo reconocimiento y homenajes de los Ayuntamientos respectivos donde se realizaron los cursos. Creador del espectáculo “El tango y sus bailarines” que desde 1994 se realiza una vez al año en la Sala Lavardén, con el respeto y admiración del público presente a los esfuerzos realizados y por lo logrado con bailarines estudiantes de academias, los más destacados profesionales de la ciudad y los “milongueros de siempre”, que mantuvieron vivo el caudal de nuestra música ciudadana durante los largos años en que el tango se mantuvo alejado de las preferencias de la juventud; todos compartiendo el escenario. Dirije el Grupo Intertango(*), -del cual es creador y por el cual ha recibido numerosos elogios-, integrado por eximios bailarines jóvenes de su formación, manteniendo como criterio de trabajo la creatividad coreográfica, sin perder la verdadera esencia tanguera, teniendo el honor de que muchos nos representen en el mundo, ejemplos de identidad, y representando una apertura laboral para nuestros jóvenes. Trabaja en la enseñanza de esta danza, en el Centro de la Tradición El Hornero, desde 1990, inicialmente con Claudia Medic, y luego con Alicia Pasquinelli, en forma ininterrumpida hasta hoy y permanentemente difundiendo la enseñanza de nuestra danza en el Teatro Lavardén desde el año 2000.

(*) Siendo alguno de ellos -maestros y profesionales en la actualidad-: Gisela y Luciano Ratti, Cristian Ruiz Diaz, -ahora en Barcelona-, Claudia Medic, Natalia Fernández, Mariano Navone, Germán Ruiz Diaz, Daniela Galicia, Mabel Rivero,  Florencia Albano, María Muñoz, Ricardo Calvo, Hugo Cardozo, Natalia Cristofaro, etc.

 

Rubén Ventrella,

Profesor y Coreógrafo de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea” durante mas de 30 años.

Inicia su actividad en el Instituto “Amigos del Ballet” con la dirección de la Sra. Teresa Passaro. Fue invitado por el Instituto Coreográfico bajo la dirección de Ma. Teresa Baltzer, pasando a formar parte de su alumnado, participando en importantes coreografías.

Además formó parte del grupo Ballet Club, también bajo la Dirección de Ma. Teresa Baltzer. Integró el Ballet Estable Municipal de Rosario, bajo la Dirección de Juana Martinni. Realiza perfeccionamiento en Danza Clásica con la maestra Tamara Grigorieva e importantes maestros como Rubén Challa, Norma Farulla, Marta Aldasoro, Haydeé Beltrandi, Elio Torres, Fredi Romero, Otto Weberg, Enrique Lomi, Olga Ferri, Marta Lozano, Blanca Lemos, Victoria Colosio, Elba Telleria, Eduardo Ibáñez, Ada Cristel, Ana Stekelman. Participando del curso para Profesores dictado en el Teatro Colón.

Se desempeñó como Director, Profesor y Coreógrafo de la Escuela Municipal de Danzas de San Nicolás, teniendo además a su cargo talleres de Danzas en el Teatro Provincial Saulo Benavente de Rosario y actualmente en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”

Ha dictado en numerosas instituciones clases de Danzas Clásicas y montaje coreográfico en San Carlos de Bariloche, Escuela Superior de Danzas de Reconquista,  Escuela Municipal de Danzas de Victoria, etc.

Comisión Curadora 2011

 

María Cecilia Morini – Escuela de Artes Urbanas- Municipalidad de Rosario

Diego Ullúa – La Comedia Teatro Municipal

Adriana Ananía – Artes Escénicas- Dirección General de Programación- Secretaría de Cultura y Educación – Municipalidad de Rosario

 

 

 

Programación de obras

Apertura

Viernes 26 de agosto

21 hs

La Comedia Teatro Municipal

Homenajes

Agradecimiento y entrega de recordatorios a Marta Lozano, Marta Aldasoro, Eduardo Ibañez, Rubén Ventrella, Teresa Passaro, Rodolfo Ruiz Díaz y Alicia Pasquinelli

 

Vitale| Danza Clásica| Ballet Estable Municipal de Rosario Escuela Munipal de Danzas y Arte Escénico “ Ernesto de Larrechea” | Rosario (SF·Argentina)| 15’

 

Sinopsis

…….manto de cielo con alas y manos entrelazadas

cercanas a un nuevo despertar.

Cuerpo de baile que representa a la ciudad desde el año 1976 (Dcto. Nº 53602). Su repertorio está compuesto por obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas siendo montadas por coreógrafos nacionales e internacionales. El mismo contó con la dirección técnica y coreográfica de Eduardo Ibáñez y actualmente dirigido por Fabiana Balbiani.

Ha sido galardonado con el Primer Premio en numerosos eventos en que participó entre ellos Festival de Danzas Rosario, Festival Latinoamericano de la Danza, Festival de Mercosur, Encuentro Argentino- Brasileño en la ciudad de Florianópolis (Brasil) y festival de Bento Gonçalvez (Brasil), y también seleccionado por la T.V. checoslovaca con la obra “Tempestad”, sobre música de Smetana y coreografía de Eduardo Ibáñez.

En merito a sus representaciones fue invitado a realizar la apertura de la II Cumbre Mundial del Tango en el Palacio de Convenciones de la Ciudad de Granada (España) para luego proseguir su gira por Sevilla, Utrera y Olivares.

Asimismo junto a otros países, participó el Ballet Estable en la ciudad de Trujillo (Perú) recibiendo elogiosos comentarios de la prensa peruana.

Fue convocado para participar en la Ópera Aida, montada recientemente en el Teatro “El Circulo” de Rosario junto a solistas del Teatro Colón y realizó actuaciones junto al primer bailarín Iñaki Urlezaga en el Teatro Príncipe de Asturias, Parque España, Rosario.

Directora artística: : Fabiana Balbiani | Coreografía: Eduardo Ibañez| Música:L.Vitale| Intérpretes: Estefanía Birolo, Paula Bonet, Antonela Díaz, María Emilia Encina, Micaela Lorentz, Virginia Monza, Sofía Maggi, Leandro Ruiz, Gina Scabuzzo, Ludmila Schalin, Natalia Sellanes, Renata Ventureli, Marina Pittaro, Fiama Demestri

 

Nouveau flamenco | Danza Moderna | IDAM Ballet | Rosario (SF·Argentina)| 15’

Sinopsis

La influencia recibida por mí a lo largo de mi carrera, no es más que la sumatoria de conocimientos impartidos por múltiples maestros de distintas nacionalidades y técnicas. Un elemento de suma importancia ha sido el análisis y la investigación que me permitieron expresarme con absoluta libertad en el momento de desarrollar una idea. Esta obra está inspirada en música española y en el uso de un elemento: la mesa.

 

Director artístico/coreógrafo: Nora Padula | Intérpretes: Nerina Bassi, Angélica Capriotti, Ma. Clara Chianea, Victoria Frosi, Soledad Kopech, Marcela Martínez, Dolores Martínez Funes, Marisa Messina |

Biografía del grupo/compañía: El IDAM Ballet es una Compañía de Danza muy versátil y con mucha trayectoria en la ciudad de Rosario, Argentina, creada en el año 1981. Sus directoras son Martha Lozano, Nora Padula y Patricia Padula.

La Compañía se dedica a bailar distintos estilos, tales como Danza Clásica, Neoclásica, Moderna, Contemporánea y a fusionar distintas técnicas con las antes mencionadas. Por ejemplo, en el repertorio de la Compañía se encuentran fusiones de Tango, Folclore, Artes Marciales Chinas y Negro Spirituals.

La preparación física principal de las bailarinas se basa en clases de Danza Clásica, Danza Moderna Técnica Graham y Técnica Limón. Sin embargo, los estilos planteados en las coreografías utilizan herramientas de distintas técnicas de la danza.  El Idam Ballet ha actuado en los más importantes escenarios y festivales de la ciudad de Rosario y de la región, así como también ha sido seleccionado para participar en Festivales Internacionales en Brasil, Uruguay y Bélgica.

 

Invitados Especiales

Bailan: Rodolfo Ruiz Díaz “El Duende” y Alicia Pasquinelli

 

Sábado 27 de agosto

21:30 hs

La Comedia Teatro Municipal

Bailarín Invitado: Sudiharto (Indonesia)

Coreografía: “Tari Topeng”

Asistencia Técnica: Vanesa Moreira

Dime con quien andas | Danza Contemporánea | Buenos Aires (BA·Argentina) | 35’

Sinopsis

Sobre las formas de encontrarse y generar complicidades, momentos efímeros que se siguen en el tiempo y hablan por si mismos de nuestros días e historia.

Directora artística Victor Campillay | Bailarines Intérpretes: Jorge Alberto, Mauro Cacciatore, Sabrina Cencic, Silvina Damia, Emiliano Formia, Ignacio Garcia Lizziero, Amparo Gonzalez Sola, Andrea Grassi, Jesus Guiraldi,Paula Jurafski, Damian Malvacio, Hernan Martinez, Silvana Rossi, Liza Rule Larrea, Maite Salz, Romina Simone | Música en vivo Patricio “Tripa” Bonfiglio (Bandoneón) | Edición de sonido Mauro Sebastián Cacciatore  | Visuales: Gaucha Club: Juan Ortiz, Mariana Cencic, Eugenio Fontana, Laura Gismondi | Vestuario Paula Jurafski |  Iluminación Victor Campillay | Técnica y cámara Julieta Graña | Animación Juan Ortiz, Eugenio Fontana I Dirección audiovisual Victor Campillay, Mariana Cencic I Dirección de fotografía y cámara Ignacio García Lizziero I Asistente de Dirección Hernan Martinez

 

Biografía del grupo/compañía: Es un espacio de creación e investigación de danza, abierto a las nuevas generaciones como artífices de nuevos espacios, incluyendo la creación y las temáticas actuales como forma de  abordaje de la identidad y la representatividad, en función de la educación y la transformación.

El director es egresado del Centro Polivalente de Arte “Estanislao Guzmán Loza” (2001) y del Taller de danzas del teatro San Martín (2008), ambos de Buenos Aires. Se desempeña como maestro en la Academia de Danza y Arte A.D.A en Olivos, BA y como Asistente Técnico del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín, BA. Participó en proyectos a cargo de Gerardo Litvak, Luis Biasotto, Gabriel Contreras, Andrea Chinetti, Andrea Servera, Brenda Angiel, entre otros, de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

Domingo 28 de agosto

21 hs

La Comedia Teatro Municipal

 

Juanito/Saint of the Migrants (fragmento) | Danza Contemporánea | Tijuana (Baja California·México)| 15’

Sinopsis

Obra inspirada en la leyenda de Juan Soldado y en la fe de las personas que buscan un mejor porvenir al cruzar la frontera.

 

Directora artística Minerva Tapia | Bailarines Claudia Valdés, Melissa Loza y Gustavo Nava | Iluminación y técnica Alejandra Escobedo | Música David Rodríguez y Wim Mertens | Vestuario Margarita Hernández.

 

Biografía del grupo/compañía: Grupo de Danza Minerva Tapia. Creado en 1995 se consolidó por su labor artística en la región fronteriza entre Tijuana-Mx y San Diego-USA. Han mostrado su producción en España, Panamá, Estados Unidos y México ofreciendo una propuesta coreográfica construida desde dos elementos de gran trascendencia en los procesos culturales contemporáneos: las fronteras y la interculturalidad.

 

Minerva Tapias / Maestría en Danza con énfasis en coreografía por Irvine-Universidad de California(2006). Actualmente realiza un Doctorado en Danza en la Universidad de California, Riverside. Consolidó su formación artística estudiando en México, EEUU (New York, Los Ángeles), Brasil, Canadá, Turquía, Cuba.  Realiza “Muestra Coreográfica Binacional”, entre otros diversos proyectos de difusión de la danza.

 

Horario de descarga | Danza Contemporánea | Buenos Aires (BA·Argentina)| 20’

Sinopsis

Horario de descarga es un trabajo coreográfico que investiga la relación entre dos intérpretes que experimentan diferentes niveles de dureza, y el  vínculo entre ellos y un carretero.

 

duro, ra

1. adj. Difícil de trabajar, cortar, rayar, comprimir o desfigurar:  esta madera es muy dura.

2. Que no está todo lo blando que debe estar:  el pan está duro.

3. Fuerte, resistente al uso, que no se estropea con facilidad:  estos zapatos son muy duros.

4. Que soporta o aguanta las penas, sufrimientos o dolores sin quejas, con fortaleza:  es un tipo duro, curtido en mil batallas.

5. Que necesita de mucho esfuerzo:  el trabajo de minero es muy duro.

Directora artística  Natacha Visconti | Bailarines  Josefina Gorostiza, Alejo Wilkinsonr y Santiago Azzati | Música Música: Hernán Calvo | Diseño de luces: Sebastián Francia

 

Biografía del grupo/compañía: Horario de descarga se estrenó en abril de 2011 en el Centro Cultural Rojas, sala Batato Barea en la Ciudad de Buenos Aires, dentro de un programa compartido llamado Cuádruple.

 

Si querés conocer más sobre la programación y otras actividades del festival, visitá:

http://www.rosariocultura.​gob.ar/festivales/celebrac​ion-anual-de-la-danza-1

http://www.movimiento.org/​profile/CelebracionAnualde​laDanza

Tel de contactos:

Organización:

Adriana Anania ( celular 3416384585)
(oficina de Artes Escénicas 4804511 (int. 166)
o via e-mail: artesescenicas@rosario.gov​.ar, con copia a aanania0@rosario.gov.ar ,y a celebraciondanza@gmail.com

Contacto de prensa y Comunicación:

Virginia Fornillo ( celular 3415762190)
e-mail: virginiafornillo@gmail.com

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.