Carmen Sandiego por partida doble

La banda uruguaya cruza el charco para tocar este viernes y sábado en el Festipulenta Vol16. Antes de eso charlamos con su cantante Flavio Lira. También van a estar rockeandola en el Zaguán Sur: Las Ligas Menores, Valentín y los Volcanes, Mujercitas Terror, La Ola que quería ser Chau, Perdedores Pop y Los Reyes del Falsete

Este fin de semana se realiza una nueva edición de uno de los festivales más importantes de la escena independiente, el Festipulenta. En el volumen 16 dicen presente: Las Ligas Menores, Valentín y los Volcanes, Mujercitas Terror, La Ola que quería se Chau, Perdedores Pop, Los Reyes del Falsete. A todas estas bandas características e importantes de la escena se les suma Carmen Sandiego, unos uruguayos que saben rockearla y limarla por igual. Van a tocar en las dos fechas del festi pero antes de eso charlamos con su cantante, Flavio Lira.

AZ: ¿Cuáles son las expectativas para los shows que van a dar el Festipulenta?

F: Estamos intentando bajar todas las expectativas y pensar que nadie nos quiere ver. De esta forma, si llegamos a ser un éxito nos la vamos a creer más y estará buenísimo.

AZ: ¿Qué recuerdo tienen del toque que dieron la anterior vez en el festi?

F: Recuerdo que casi lloro viendo a Antolín, que salí sordo y contento de Mujercitas Terror, que después nos fuimos a comer una hamburguesa y que estábamos de LSD, lo cual fue hermoso.

Noto muchas influencias de la cultura popular y de la cultura rioplatense en las letras, osea mucha calle. Es como si fueran pequeñas aguafuertes. ¿En qué se inspiran para escribir? ¿Cuáles son sus referentes literarios?

F: Creo que lo decís principalmente porDestape” y “Pìba Chorra”. En el caso de la primera, la inspiración vino de una revista porno argentina de los ochentas. Estaba impresa en papel diario de pésima calidad y tenía un especial a todo color sobre Andrea, una emergente bailarina de cabaret en Mar del Plata. Eso lo mezcle con frases escuchadas de películas de Porcel y Olmedo. Es básicamente una parodia sobre el porteñismo, o sobre la imagen del destape post-dictadura. Tengo una relación de amor-odio con todas esas figuras como Cacho Castaña y toda esa iconografía. Nos pareció relevante hacer una canción al respecto porque el Joven Edad es un disco sobre sexo, y nos interesaba cuestionar imágenes heteronormartivas.

Lo de la Piba, creo que ya lo dije, pero es que siempre me interesó ese personaje, desde que escuché la canción. Me pareció una ruptura dentro del esquema de la dama de cumbia. O sea, antes de La Piba eran básicamente todas señoras onda Gilda. Y acá llegó ella cantando sobre como era igual a los pibes aunque sea piba. La palabra “aunque” me parecía crucial y nos interesaba sacar a flote esa violencia.

En cuanto a referentes literarios, no sé que contestarte. Leo mucho y de forma muy desprolija. Las últimas cosas que leí y me gustaron fueron Falconer de John Cheever y Estilos Radicales de Susan Sontag. También me gustó, pero no lo terminé porque lo dejé abandonado en la casa de una amiga, Puro Humo de Guillermo Cabrera Infante. Tengo muchas ganas de cuando vaya a Buenos Aires comprarme un par de libros que acá no consigo., como por ejemplo el último de Martín Rejtman.

AZ: ¿Cómo es su relación con las otras bandas de la escena montevideana? ¿Y con la bandas argentinas?

F: Tenemos un contacto bastante directo y colaborador con buena parte de las bandas en Esquizodelia. Básicamente porque estamos intentando crear una infraestructura que beneficie a las bandas y la estamos creando de la nada. Con las bandas argentinas tengo un contacto más bien virtual. Últimamente me estoy declarando mucho amor con Las Ligas Menores. Tengo muchas, muchas ganas de verlas en vivo.

AZ: ¿Cuáles son sus planes para este año?

F: Sacar el disco nuevo. Hacer algunos videoclips. Ver si podemos tocarlo en otros lugares como Chile, México y Perú.  Componer más canciones.

AZ: Si tuvieras que decirme una definición para Carmen Sandiego ¿Cuál sería?

F: Somos la banda que tu tío el metalero-rolinga-stoner rocker jamás va a entender. Pero eso es porque tu tío es harta básica y tiene la peor colección de discos.

AZ: ¿Qué es ser Pulenta?

F: Eso es lo que estamos averiguando.

 

 

 

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.