No todo lo que brilla es oro

728X90_Arecia_Mayo

Luego de  varios proyectos cancelados, el productor y creador David E. Kelley se consagró con uno de los grandes éxitos en materia de series de este año. Basada en el libro homónimo de Liane Moriarty, Big Little Lies corre el telón de los lujos de las mujeres millonarias para mostrar un detrás de escena marcado por las presiones y el dolor.

Por Sofía Speca

Un asesinato en una escuela pública es el punto de partida para echar luz sobre secretos oscuros, dentro de una comunidad de la alta sociedad estadounidense. Padres, madres y profesores son interrogados para dar con la persona responsable del crimen, cuya víctima no es revelada hasta el final de la temporada. Los testimonios de los interrogados van exponiendo un entramado de enemistades, rumores y discordias que circulan entre las personas de la institución. Paralelamente, se retrocede en el tiempo para seguir la vida de cinco familias destacadas, por diferentes motivos, de la comunidad.

big_little_lies-287661855-large

Desde el drama adolescente de 13 Reasons Why hasta la distopía de The Handmaid’s Tale,  gran parte de las series de 2017 se dedicó a llevar a la pantalla diferentes situaciones de abuso y opresión vividas por las mujeres. Lejos de ser otra serie sobre traiciones entre familias ricas y poderosas, Big Little Lies pone el foco en las mujeres y en las problemáticas de género que las atraviesan. La paradisíaca costa de California -embellecida aún más por un trabajo sublime de fotografía- contrasta con las sombrías vivencias de sus habitantes. Monterrey es lugar elegido por Jane Chapman (Shailene Woodley) para comenzar una nueva vida junto a su hijo. Allí conoce a dos madres con las que entabla una amistad y la ayudan a desenvolverse en una comunidad regida por reglas tácitas, destinadas a mantener las apariencias. Entre ellas, Madeline Martha Mackenzie (Reese Witherspoon), quien parece estar involucradas en todas las actividades llevadas a cabo en la comunidad escolar. Detrás de la imagen de familias modelo, se ocultan casos de abuso, infidelidad y de violencia de género, que se irán manifestando a lo largo de los siete capítulos.

Si bien la trama gira en torno a cinco familias, son dos historias las que le dan fuerza y la cargan de tensión. Una de ellas es la protagonizada por Jane Chapman, una mujer cerrada y atormentada por un pasado del que está escapando, el cual debe enfrentar cuando su hijo comienza a cuestionarle la ausencia de un padre. La segunda historia (que le consiguió una segunda temporada a la serie por el interés despertado en el público) es protagonizada por  Celeste Wright (Nicole Kidman), y  Perry Wright (Alexander Skarsgard).  La pareja, aparentemente perfecta y envidiada por sus conocidos, decide recurrir a una terapeuta para controlar la personalidad explosiva de Perry. Es a través de estas historias que la serie aborda los miedos y prejuicios a los que una mujer debe hacer frente al momento de salir de una relación violenta. Así como también, el efecto que tiene en el comportamiento de los hijos, testigos silenciosos de los episodios de violencia, quienes protagonizaran sus propios episodios dentro del ámbito escolar. Por otro lado, la serie expone la presión de abandonar el trabajo y dedicarse exclusivamente a la crianza de los hijos que sufren muchas mujeres de la clase alta. Entre las madres de Monterrey se expresa numerosas veces la enemistad existente entre quienes continuaron con su profesión y quienes la abandonaron luego de casarse.

big little

Con cada capítulo aumenta la violencia entre los personajes y las dudas sobre la identidad de la persona asesinada durante la fiesta escolar, lo que  le brinda a la serie  un componente de misterio y la convierte en algo más que un producto de denuncia social. Se destacan las actuaciones de Kidman y Skarsgard, quienes ya obtuvieron varios galardones por su trabajo.

La cadena HBO anuncio una segunda temporada, esta vez dirigida por Andrea Arnold, directora de Transparent (2016). Comenzará a filmarse en 2018 y tendrá como eje central la relación entre los personajes de Kidman y Skarsgard, sin dejar de lado las historias del resto de las familias. También contará nuevamente con la presencia de la actriz Reese Witherspoon y de David E. Kelly, escribiendo los capítulos.//∆z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *