Bandera de Niebla: nuevo desorden

Cuatro amigos con mucha historia a cuestas toman por asalto las redes con dos lanzamientos rabiosos. Conocé a Bandera de Niebla.

Por Gabriel Feldman

Hernán, Martín e Ignacio estaban tocando juntos en este proyecto y después de probar a distintos cantantes me vinieron a buscar a mí, a lo cual les dije que sí. Nos conocemos de hace mucho y sabemos que tanto en la vida como musicalmente siempre nos llevamos muy bien”, cuenta Adrián Outeda, flamante cantante de Bandera de Niebla, un combo de hardcore crossover, que tomó su nombre de un pasaje de “El Arriero” de Atahualpa Yupanqui (“Es bandera de niebla su poncho al viento/ lo saludan las flautas del pajonal/ y guapeando en las sendas por esos cerros,/ el arriero va”) y va camino a convertirse en una de las revelaciones de este 2014.

Si El Siempreterno con su lujosa formación era la reencarnación del post-punk, Bandera de Niebla hace lo propio con el hardcore de la vieja escuela. Una molotov encendida que estalla en los parlantes. Hernán no es otro que Hernán Espejo, héroe subterráneo, que entre su extensa militancia en el mundo de la música destacan sus años de guitarrista de metal en Vrede y Dragonauta, y su notable obra desde finales de los ’90 con Compañero Asma; Ignacio es Ignacio Brizuela antiguo baterista de Fantasmagoria; Martín es el bajista Martín Mendez, otro histórico de Drago, y que luego acompañaría a Hernán en su aventura paralela; por su lado, Adrián fue miembro fundador de No Demuestra Interés y actual cantante y compositor en Satan Dealers, y casualmente formó junto a Hernán Los Delicados, un proyecto esporádico del que queda solamente un demo del año ‘99 como registro-testimonio de una sociedad que ahora se vuelve a juntar. Por eso, cuando en a finales de mayo subieron a Facebook una foto viajando en subte, sonrientes, con sus instrumentos a cuestas, era difícil no entusiasmarse: “Bienvenidos a este… ¡Nuestro nuevo desorden!”, escribieron. Después fue cuestión de que compartieran las diez canciones que grabaron en una sesión intensa de cuatro horas (dos para las bases, dos para las voces), divididas  en dos epés urgentes, Desindustrial Paren la Ciudad, que se pueden descargar gratis desde Bandcamp y salen disparados como una patada voladora a la nuca.

Antes de su primera presentación en los escenarios el próximo sábado 9 de agosto en Niceto Club junto a Humo del Cairo y Buthan, hablamos con Adrián sobre el proceso de composición, la elección por los lanzamientos virtuales, sus sensaciones volviendo a un sonido más agresivo, y los planes futuros de Bandera de Niebla.

ArteZeta: Apenas compartieron la foto me acordé de haberte cruzado en el último recital de los Bad Brains y que al poco tiempo compartiste escenario con OFF! junto Satan Dealers. ¿Cómo fue para vos volver a este tipo de sonido? ¿Tiene cierta reminiscencia a ese primer amor que uno después recuerda con mucho cariño? ¿Algo de esos shows y los discos nuevos de esas bandas te cebaron un poco?

Adrián: No creo que sea volver al primer amor. Siempre me gustó la música y ese sonido agresivo. A mi entender Bandera de Niebla tiene algo de esa vieja escuela, pero no es totalmente hardcore. Ya estamos bastante grandes, y más que nunca estamos lejos de cualquier etiqueta. Somos nosotros y nada más que nosotros.

AZ: ¿Cómo definirías el sonido? Como decías, si bien parte del hardcore, se permite ampliar los márgenes…

A: Se puede decir que el sonido es hardcore, crossover de los 80s, pero no me atrevería a definirme de alguna manera, ya que todos escuchamos de todo. Somos fanáticos de ese sonido, pero también nos gustan otras cosas que nada que ver.

AZ: ¿Desde el principio salió esa violencia que se escucha en las canciones?

A: Algunos ya estaban hechas y sonaban así, y en otras canciones yo los aceleré. Siempre hay ganas de trabajar en los temas para divertirnos, lo cual nos hace felices, y estamos muy contentos.

AZ: Leía que el nombre lo tomaron de una frase “El Arriero”. ¿Qué significa su música y su figura para ustedes?

A: No es una pregunta para mí… quizás te la tendía que responder Hernán o Ignacio que fueron los mentores, pero Atahualpa es digno de mi respeto y admiración.

AZ: Desde afuera todo se vio como muy rápido: a finales de mayo la foto que te comentaba, al poco tiempo un trailer como adelanto, a la semana Desindustrial, y después Paren la Ciudad. ¿Cómo fue el proceso de composición?

A: Componemos rápido: palo y a la bolsa. No entramos en detalles. Demasiado trabajo a las cosas les quita su frescura. No queremos nada que después no se pueda plasmar tal cual como es. Y las letras las hicimos con Hernán, sin darle tantas vueltas. Salen así de una, sin tapujos. Que sean imágenes agradables, que nos gusten. Nada más que eso.

AZ: ¿Qué podés decir del arte que hizo Gogogoch? Pensándolo con el sonido me lleva a la crudeza de las tapas de Raymond Pettibond…

A: Me gusta mucho el arte de Ale, es muy bueno. A mí me hace acordar a la simpleza de Moebius.

AZ: ¿Por qué eligieron sacar epés? ¿Podemos ilusionarnos con una especie de First Four EP?

A: No nos fijamos en OFF! para hacer lo que hicimos. Simplemente se dio así, como una manera de a poco ir mostrando lo que estábamos haciendo.

No creo en los grandes sellos y los sellos independientes. Personalmente creo que dejan mucho que desear, por eso sacamos estos epés en forma virtual. Es probable que antes de fin de año algo más vayamos a sacar, estamos pensando qué vamos a hacer con respecto a lo que viene.

AZ: Además de los buenos comentarios, en sólo un día ya habían agotado las descargas libres de su bandcamp, y tuvieron que subir otro links alternativo para que se puedan seguir bajando. ¿Esperaban esa repercusión?

A: La verdad que no la esperábamos pero bueno, el mundo virtual es muy cómodo y mentiroso, podes poner “me gusta” sentado en tu casa calentito al lado de la estufa y no vas al show, no sé. Ojala que a todos lo que les haya gustado se acerquen para escucharnos en vivo.

AZ: En la fecha con Humo del Cairo se viene el debut, ¿Cómo imaginas la primera presentación? ¿Siendo ustedes tan melómanos, habrá lugar para alguna versión?

A: La verdad es show, o me lo imagino, muy sincero. Esperamos llegar a la gente de la manera que nos gusta, con nuestra música. Y sí, va a ver dos versiones pero lo dejo para la  sorpresa.//∆z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.