BAFICI 17: Última entrega  

Nos guardamos lo mejor para el final. Cerramos nuestra cobertura con tres imperdibles: un documental y dos largos de la siempre interesante sección Nocturna.

 Por Martín Escribano

Citizenfour (Sección Panorama / Laura Poitras, 2014)

trailer-y-poster-de-citizenfour-oscar-al-mejor-documental-originalEl Gran Hermano está más presente que nunca. No es necesario que nos hable desde la telepantalla como le ocurría al Winston Smith de 1984 porque lo llevamos con nosotros en el bolsillo cuando enviamos un mail, cuando atendemos el celular, cuando recibimos un mensaje de texto.  La ficción de Orwell y el Vigilar y castigar de Foucault son, hoy por hoy, un hecho global. Lo demuestra la historia de Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional yanqui, que decidió hacer públicos documentos confidenciales que prueban que el Estado vigila (controla) los movimientos de los ciudadanos. Es decir, nuestros movimientos. Mientras esperamos la película de ficción Snowden dirigida por Oliver Stone que se estrenará a fin de año, el multipremiado documental de Laura Poitras es de visión obligatoria. Su escalofriante final da cuenta de una época en la que la privacidad (y por tanto la libertad) agonizan y la paranoia deja de ser una patología para erigirse como una estrategia necesaria para sobrevivir.

It Follows (Sección Nocturna / David Robert Mitchell , 2014)

it_follows_xlgY si hablamos de paranoia, enmarcada dentro de ese género tan difícil que es el terror, haríamos bien en mencionar y recomendar la que será la película del año en lo que a sustos se refiere. Su estreno comercial está próximo, es apenas el segundo largo de su director y su título en español será Te sigue. Porque de eso va, básicamente, de una maldición irremediable que pasa de una persona a otra (no revelaremos cómo), de aquello que queremos sacarnos de encima pero que no deja de retornar hasta que encontremos la manera de lidiar con ello. La cámara de Mitchell hace todo bien: planos fijos, travellings, panorámicas; en ambientes abiertos o cerrados, en paisajes luminosos o nocturnos, la mancha está al acecho y mete miedo. Presentada en Cannes y en Sitges, con un inicio que remite a la gloriosa Scream y un argumento que presenta elementos de Ringu y Destino final, It Follows se sirve de la memorable musicalización de Disasterpiece para entregarnos una experiencia extraña en el cine de terror actual: un miedo poco calculado y del todo genuino.

What We Do in the Shadows (Sección Nocturna / T. Waititi, y J. Clement, 2014)

what-we-do-in-shadowsEl rebelde que tiene apenas 180 años, el medieval sanguinario, el dandy del siglo XVIII y el que lleva ocho milenos muerto. Ellos son los protagonistas de esta comedia documental en la que se nos muestra cómo es la convivencia entre cuatro hilarantes vampiros, sus salidas nocturnas para conseguir alimento o divertirse en una disco, la ridícula rivalidad con los hombres lobo y las celebraciones compartidas con zombies y brujas. Lavar los platos, apagar el despertador desde el ataúd, la llegada de las nuevas tecnologías, las prevenciones para no sufrir “accidentes de sol” y la odisea de vestirse sin poder mirarse al espejo son algunos de los inolvidables fragmentos que entrega la esta cinta neocelandesa ganadora del Premio del Público en el último Festival de Toronto.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *