AZ Presenta: Verde Árbol, de Tomás Aristimuño

Con un proyecto ciento por ciento autogestionado que crece y florece gracias al sello independiente Viento Azul Discos, nace  Verde Árbol.  El primer disco de Tomás Aristimuño sale a la luz partiendo del color de la vida para cubrir diez canciones llenas de vibraciones que invitan a transitar un universo artístico y sensitivo.

Por Nayla Madia

La buena música le da energía al cosmos, a la mente, vuelo a la imaginación, y alegría a todas las cosas. Todo eso es lo que percibís cuando escuchás a Tomás Aristimuño. Cada letra implica un trabajo perfecto rítmica y expresivamente, que junto con las fotografías conforman una estética impactante por su estilo armónico. Verde Árbol es la quintaesencia de la música que abraza en cada melodía, son sonidos para descubrir con los oídos atentos y el corazón receptivo.

Antes de la presentación en vivo, Tomás nos cuenta sobre el disco.

AZ: en todas las canciones se percibe un gran contacto con la naturaleza. ¿Cómo surgió el nombreVerde Árbol ?

Tomás: nací en Beltrán, Río Negro, en el Alto Valle. Siempre tuve mucho contacto con la naturaleza, allá ves el atardecer, el caballo y los perros que corren al aire libre. Cuando llegué a Buenos Aires creé un MySpace para subir mis temas y le puse Verde Árbol. Fue algo inconciente, pero tiene que ver con mi vida, con cosas que de chico absorbí y para mí son muy cercanas.

AZ: ¿En qué momento componés?

Tomás: de noche. Cuando estoy solo, sin pensarlo, escribo. Las letras del disco tienen que ver conmigo, todas las canciones tienen algo de mí. A la noche estás solo con tu mente y todo fluye. A veces me levanto en medio de la noche y me pongo a tocar. Mis temas tienen un alma nocturna.

AZ: ¿Cuál es el primer instrumento que usás para crear una canción?

Tomás: la guitarra. De hecho, cuando vine a Buenos Aires, mi viejo me regaló su guitarra. Fue muy fuerte. Es una guitarra criolla, un instrumento antiguo y muy valioso que tiene toda una historia detrás. Mi viejo hizo un gran sacrifico para comprársela. Fue muy lindo haberla recibido, porque es un buen instrumento y tiene una gran tradición familiar. Ahora también estoy empezando a probar nuevos sonidos con el piano.

AZ: es increíble la poesía de las letras.En Marte, el primer tema del disco, dice: “los desterrados huyeron aquí para olvidar sus penas”. Es una canción con la cual vas descubriendo ritmos y te invita a sentarte a escuchar el disco. Contános acerca de esa frase.

Tomás: “Marte” es un tema muy fuerte. Tiene silencios, y está inspirado en El hombre ilustrado, un libro de Ray Bradbury, donde hay un cuento que habla de personas que se fueron del Planeta Tierra a Marte, para armar un mundo nuevo lleno de arte. Eran escritores, filósofos y músicos que se exiliaron. Lo veo como esa idea de lograr un mundo diferente. Leí ese libro y a la semana me surgió la palabra “desterrados”, que está muy marcada en el tema.

AZ: ¿Cómo surgieron las fotografías y el arte de tapa?

Tomás: las fotos las saqué yo mismo. Siempre me gustó la mirada de los animales, me gusta la honestidad que transmiten, es algo que me llama la atención desde que era chico. Para el arte de tapa, trabajamos esa idea con Rafael Cardelli, le mostré el material, le conté lo que quería y así surgieron los caballos, que también están como mirándote. Para mí, la mirada de los animales tiene algo muy fuerte.

AZ: el disco fue producido por Lisandro y también estuvo presente tu hermana Rocío ¿cómo fue trabajar con ellos? ¿Cómo llegaron a ese sonido tan personal?

Tomás: fue algo muy natural. El disco fue grabado en los estudios Ion, que es un lugar increíble, muy antiguo, donde grabaron grandes músicos como Charly, Fito o Spinetta, y yo estaba ahí con mis hermanos. Fue muy emotivo poder compartir eso con ellos. Lisandro me produjo de una manera hermosa, el disco fue producto de un amor total, él confiando en mí y yo en él. Todo el tiempo visualizaba que el disco iba a ser hermoso. Mi hermana Rocío hizo los coros, siempre venía con una sonrisa y era lindísimo. Todo esto está sintetizado en un tema del disco que se llama “Hermanos”.

AZ: el disco tiene distintos climas y cuanto más lo escuchás más sorprende auditivamente. Por ejemplo, “Punto Cardinal” tiene una fuerza alucinante. ¿Cómo surgió ese tema?

Tomás: la idea era encontrar un equilibrio, para mí eso era importante en el disco. “Punto Cardinal” es un tema que armamos los dos juntos, con Lisandro. Yo tenía la primera parte y con el compusimos el final, que tiene una onda más rockera, un aire que arrasa con todo.

AZ: ¿Cuándo y dónde va a ser la presentación?

Tomás: vamos a presentar el disco el 24 de junio en el Konex. Voy a tocar con mi banda, que son seres increíbles: Diego Ardenghi en batería, Juan Gracia en bajo y en coros Dana Fernández y Rocío Aristimuño. Va a ser lo más parecido a una obra de teatro musical.//z

3 comentarios en “AZ Presenta: Verde Árbol, de Tomás Aristimuño

  1. Me gusto mucho el disco! lo fui a comprar de nuevo para regalar y ya no había más! Ya se estan desperramando los aristimuños

    besos!
    comparto 😉

  2. Pingback: artezeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *