AZ Presenta: Sistemática

Seis pibes de Padua que crecieron escuchando a los Strokes, Spinneta y Arcade Fire, armaron una banda que promete mucho. Si te cansaste del Rock Latino del Oeste, decíle hola al Rock de guitarras oscuras de Sistemática.

Por Joel Vargas

La sistemática se refiere a algo que se ajusta a un sistema, pero de la sistemática de la que vamos a hablar no se ajusta a nada. Es más, se opone desde su sonido a un sistema establecido en la movida del Oeste del Conurbano Bonaerense: el Rock Latino. Sistemática se creó en el 2008 y como afirman  ellos, se armó gracias a una cadena. Se fueron conociendo uno a uno hasta que la banda quedó conformada por Nico “el Perico” en voz y pandereta, Chimu en guitarra y coros, Sebita en guitarra, Pato en batería, Sherman en bajo y Jesu en teclado y coros. Estos muchachos de San Antonio de Padua están ampliamente influenciados por la música de la década del 2000, como The Strokes y Arcade Fire, pero por momentos se vuelcan al post-punk rabioso y en ocasiones pueden percibirse reminiscencias spinetteanas. Lo curioso es que el nombre de la banda nació porque Nico, iba a comprarle los apuntes de la facu a su vieja a Puán. “Anda a buscarme estos apuntes de sistemática 1”, le decía su mamá. Y eso se le quedó taladrado en el bocho.

ArteZeta estuvo charlando con ellos, luego de un poderoso show que dieron en Castelar en el Bukowski Bar, un sitio pequeño que estaba repleto de gente en estado de trance por culpa del del sonido de los pibes de Sistemática que te hacía vibrar el pecho, mientras afuera hacia un frio duro.

En los show de ellos te quedas sin palabras. Te hipnotizan y entras a formar parte de su sistema, un sistema que lo terminas de entender cuando finaliza el recital. Pero antes descubrí estas nuevas melodías made in Padua junto con nosotros.

AZ: ¿Qué es Sistemática?,  ¿Qué significa?

Chimu: básicamente son seis personas divirtiéndose y hacen algo que se ensaya. Que lo preparan y que le dan una forma y el resultado creo que es el disfrute que nos da hacer eso. O sea, el estilo de música es tan personal como nos salga hacer.

AZ: en sus canciones, las letras sobresalen mucho, por ejemplo “El Día Muerto” ¿Quién se encarga de hacer las letras?

Nico: yo hago la mayoría, pero en realidad las corregimos entre todos… Como que tratamos de laburar así.

AZ: más colectivo…

NIco: claro, ultra colectivo y cada uno hace su parte, craneándola así personalmente y particularmente y después entre todos en el mismo ensayo.

AZ: el estilo de música que hacen ustedes es muy diferente la movida Yatay, que es hegemónica en la escena del oeste ¿Cómo es su relación con esa escena?

Chimu: creo que nos dimos la posibilidad, en estos años que estuvimos tocando, de conocer bandas de la zona que también se mueven en un circuito -entre miles y miles de comillas- paralelo a esa movida principal. Bandas más garageras.

Jesu: … con otra forma de interpretar la música.

Chimu: y de mostrarla también, por ahí con mucho menos decoro, más under. Las movidas de las bandas así, más Haedo, hace diez años que están tocando y no son pibes que no entienden nada. La mayoría grabaron unos cuantos discos o producen o tienen un estudio o todos están en una. No se les desmerece nada, por lo menos de mi parte.

Nico: o sea, no es tan comercial como eso.

AZ:  apaz que en este momento no pega tanto, no tiene tanto punto de encuentro.

Chimu: por ahí no hay tanta comparación. Sí en los estilos por ahí, que se yo. También creo que somos de otra generación también, como que hay una diferencia casi de diez años.

AZ: se nota en la música eso…

Chimu: se nota en la influencia, en la postura también porque somos pibes, somos jóvenes. La idea de la banda es moverse en un circuito más afín. Que tenga más relación y que las bandas encierren en ese concepto que tiramos nosotros. A veces igual medio que nos gusta mezclar también.

AZ: o sea que tocarían con cualquier banda sin importar el estilo.

Chimu: tocaríamos con casi todos los artistas que nos rodean, desde Yicos, a  Defórmica, o Trash Colapso, Somos una triste banda de Rock… A veces es diferente por las generaciones y la manera de hacer las cosas o las influencias, pero creo que todos compartimos esta ruta. Solo que a veces es raro mostrarlas al mismo público. En cierta manera, la actitud es como la misma: cada uno hace lo mejor para su banda, y todos quieren tocar en alguna movida con agite, convocatoria, o simplemente adentrada en el estilo que cada uno hace. Creo que debería darse un intercambio más fuerte entre nosotros, las bandas.  Por ejemplo, fomentar eso: la incorporación del estilo killer-stoner-electrorock a la escena del Oeste.

AZ: hoy en día está difícil conseguir lugares para tocar ¿Qué pasa en el Oeste puntualmente con esto?

Chimu: esta parte del Oeste está muy dejada en cuanto a movida nocturna y a la posibilidad que las bandas tienen de lugares para tocar. Por ahí a veces es una cuestión económica y a veces es una cuestión de que tenés que tocar en un espacio alquilado, es como si alquilaras un salón de fiestas. Pagas 600 pesos para tocar en un bar que a la gente la llevás vos y no hacés una moneda, la barra se la llevan ellos. Son esas cosas que al chabón que las hace, al músico, no le dan ganas de hacerla y al chabón que tiene que ir no sabe si tiene ganas de ir.

Jesu: es como medio contradictorio por ese lado.

Chimu: entonces por ahí surge más la cosa de hacer fiestas como particulares, de armar la movida uno, surge como más de eso. Por ahí lo que sí, yo creo que lo que me gustaría más es poder hacer eso mismo pero en un contexto más ameno. Por ahí para mostrarlo, por ejemplo, en algunos circuitos de Capital, o La Plata o Luján.

Jesu: la movida ahí está mucho más radicada. Acá como que ya se sabe cuál es la movida del oeste.

AZ: se sabe que es el rock latino, el reggae, la mezcla…

Chimu: claro, tiene un techo muy cercano. Es de alguna forma un mercado, en el que si no sabés explotar tu producto, podés tocar 20 años, y no poder cambiar ni siquiera las cuerdas. Por eso nombramos lo bueno que está que se vaya mezclando todo, y lo importante que es grabar, tener material, moverse, creer y crecer puertas para adentro de la banda.  Si nos preguntás, todos queremos que SADAIC y AADI nos faciliten un hogar, pero… (Risas)

Jesu: a cualquiera… (Risas)

Chimu: a cualquiera de todos los que estamos acá. Muchas bandas tardan por ahí veinte años tocando y hay alguna que otra banda que nosotros conocemos así de la zona, que por ahí hace diez años que toca pero tocan en Marilyn o en La Morena, siempre en los mismos lugares, o tocan en Santana.

Jesu: t vuelven a lo mismo, es un círculo vicioso.

Chimu: a veces conviene tocar menos, y que las fechas sean mejores.

AZ: entonces planteada la problemática de los lugares para tocar, ¿Cómo se están moviendo para conseguir fechas y mostrar lo que hacen?

Chimu: en un momento tenés que tocar y querés tocar de todas maneras. Pero hay lugares que se prestan para movidas y eso es lo que vale destacar. Muchos lugares brindan la posibilidad: está la Rivera Kultural, está Casa Frida, Bukowski. Si bien se genera eso, tiene un techo. Podés hacer fechas constantemente en la zona, pero la verdad es que podés tocar 25 años en la zona y no salir de ahí. Capaz que en veinte años grabaste cinco discos, capaz que tenés cinco discos y estás tocando por lugares re bizarros o seguís laburando como el primer día, pero también está bueno saber explotarlo a eso. Nosotros por ahí nos estamos moviendo más en movidas de Capital que por ahí se presta más a todo, es el “multigénero”. Capital y Buenos Aires apesta de todo, de bandas, de lugares, de movida, de chicas. Lugares que nos dan la posibilidad. Por ejemplo El Emergente Bar. El otro día tocamos ahí: es un lugar gratis y que sé yo, se va dando también viste hablando con gente, mostrándole la banda…

AZ: ¿El público responde más en capital que acá o es igual?

Chimu: generalmente cuando mostré la banda fue bien vista, gustó.

Sebita: hizo parar la oreja, mover el pie.

Jesu: hizo mover algo.

Chimu: capaz pensás que es una re mierda o capaz que la re flasheás o te quedás flasheándola. O quizás en un momento no te gusta, de repente escuchás algo y el próximo tema te gusta.

Sherman: es una banda con mucha información.

AZ: ¿En qué sentido información?

Sherman: muchas cosas, hay mucha mezcla de estilo.

Nico: es por la música que escucha cada uno.

Chimu: también nosotros somos un grupo de personas que la música la escucha de a discos y es algo que se diferencia. Yo escucho un disco y escucho todo el concepto que trabajó la banda durante un tiempo determinado para hacerlo algo: la obra como concepto, el trabajo del productor, el trabajo de la mezcla y por ahí la flasheamos mucho con eso a la hora de hacerlo.

AZ: ¿Están grabando algún disco?

Chimu: estamos grabando nuestro primer EP en Aerosilla Records, que es un estudio que queda en Padua y es de un chico amigo que tocó en 4 Ilusos, Duilio, que ahora toca en su banda, Autoparlante Banda. El EP va a ser producido por nosotros. Habrá colaboraciones de gente muy cercana, pero en su mayoría son arreglos nuestros.

AZ: volviendo a la obra como concepto ¿este disco que están grabando va a ser conceptual?

Chimu: te lo firmo acá seguro, pero todo es conceptual, la escena es conceptual, nuestra escena…

AZ: ¿Para cuándo está terminado? ¿Cómo piensan editarlo?

Chimu: el disco sale para el año que viene. Calculamos editar para el año que viene de manera independiente. Ahora surgió mucho el tema de sellos virtuales y discográficos que publicitan a las bandas y consiguen movidas solo por internet y son independientes porque son personas como nosotros que le gusta vernos tocar, le gusta hacer la movida. El objetivo que nos ponemos nosotros primero en sí es nuestro. Después las cosas que son el afuera, se buscan, se encuentra, se aparece, se presenta y ahí se decide, es como siempre muy tácito hablar de eso por ahí…

AZ: es como decían antes, es una cadena…

Chimu: claro, tal cual, es una cadena. Depende de lo que uno dé, es lo que va a recibir. Lo que uno se mueva, la banda va a avanzar. Yo creo que es eso.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *