AZ Presenta: Plan Quinquenal

César Canali combina música electrónica con sonidos propios del mundo punk. Potencia, distorsión y una alternativa fuera de lo común.

Por Pablo Díaz Marenghi

César Canali es el ideólogo de Plan Quinquenal, un proyecto “tecno-punk” de nombre peronista que ofrece una alternativa alejada del mainstream de la electrónica. Guitarras explosivas, voces distorsionadas y sintetizadores que pueblan todas sus melodías caracterizan sus sonidos. En esta charla nos comenta su música, sus influencias, sus opiniones y sus proyectos futuros.

AZ: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la música en general (sus influencias, sus primeros acercamientos) y en el mundo de la electrónica en particular?

César: Mis inicios se dieron tocando la guitarra en bandas alternativas de fines de los noventas, influenciado por bandas como Radiohead, Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails y demás. El traspaso casi definitivo a la electrónica fue natural e inconsciente, quizás la música electrónica sea algo más individual, personal. Veo al rock como algo más de equipo.

En la electrónica me inicie con Nonphysical Damage, un dúo de música experimental industrial puro ruido, corrosión, colchones de sonido, decadencia sonora e instrumentos fuera de tono o rotos. Grabado siempre de una forma muy precaria. Recuerdo esa época como muy creativa.

AZ: ¿A qué se debe el nombre Plan Quinquenal? ¿Comparte algún vínculo, ya sea como homenaje o ironía, con el peronismo?

C: Es parte de una broma entre amigos, pero ciertamente sí me identifico políticamente con las transformaciones que se realizaron en esas épocas para la mejora y construcción de una nación.

AZ: Para aquellos que no escucharon su música, ¿Cómo definirían su estilo? ¿Consideran que vale la pena encasillarse dentro de un género?

C: A veces es necesario encasillarse para guiar a el publico y saber que es lo que va a escuchar, es como ir al cine y saber si tenés ganas de ver algo sumamente dramático o no. Plan Quinquenal es tecno punk, creo que básicamente esa es la definición, correcta en amplios términos.

AZ: Sus canciones reúnen distorsiones, acoples y otros efectos que acompañan las melodías ¿Siempre se caracterizaron por la búsqueda de nuevos sonidos, la experimentación y la superposición de instrumentos?

C: Siempre. Desde mis inicios en la electrónica “industrial” veo a la música como una construcción sonora sin estructuras pero con un hilo conductor que las une. Dentro de ese concepto es importante la búsqueda de todo tipo de efectos sonoros que generen sensaciones diferentes en el oyente.

AZ: ¿Cómo es su relación con el mundo del rock? ¿Recogen elementos de géneros como el punk, el metal, o el hardcore para enriquecer su música?

C: No creo. El término rock me suena sumamente estúpido y obsoleto. Ya sea como término musical o como forma de vida. Sí puedo decirte que rescato muchas cosas de la cultura punk.

AZ: ¿Qué temas los inspiran a la hora de componer sus letras?

C: Cuestiones personales fundamentalmente, y cuestiones políticas o sociológicas, a veces también automatismo inconsciente que solo acompañe a la música.

AZ: ¿Cómo fue la recepción internacional de su música? ¿Han sido influenciados por otras bandas colegas de otros países?

C: Fue buena y controversial. En Alemania tuvimos ciertos malos entendidos con un organizador demasiado sensible con cuestiones políticas, pero eso pasa en todo el mundo, fuimos de gira con dos excelentes bandas alemanas, Aniaetleprogrammeur y Knothole. Y sí me siento personalmente muy influido por la escena local underground alemana.

AZ. ¿Cómo ven la escena musical under argentina en general y la escena de la electrónica local en particular?

C: Creo que ha surgido en este último tiempo una escena, conjuntamente con nuestro surgimiento, que se esta desarrollando actualmente, pero que recién esta en sus inicios. Necesita maduración, más proyectos y menos drogas.

AZ: Para terminar, ¿Cuáles son sus planes a futuro en cuanto a grabaciones, proyectos nuevos y presentaciones en vivo?

C: Volveré a Bs As y continuaré grabando el próximo disco con algunas participaciones internacionales, así mismo dirijo los proyectos de mi sello Tacuara, como el próximo concierto de Hanin Elias en Buenos Aires y el Release de AniaEtleprogrammeur desde Alemania para todo el mundo por Tacuara ArtMedia.//z

Arecia_Octubre

One thought on “AZ Presenta: Plan Quinquenal

  1. Pingback: artezeta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.