AZ Presenta: Los Pus

Desde Luján, y con su segundo disco bajo el brazo, Los Pus mezclan los géneros musicales que forman parte del soundtrack cotidiano de todos los jóvenes que ya pasamos los veinte.

Por Gonzalo Penas

“Extremidades post punk, instinto noise y corazones de grunge. Ausentes y con nada que decir. Listos para visitar el espacio”, dicen en la información de su Facebook Santiago Motto (Guitarra), Mailen Marchán (Bajo y coros), Matías Storani (Voz y guitarra) y Juan Motto (Bateria), quienes forman Los Pus. En esta entrevista, ellos cuentan su historia y los datos del nuevo disco que está por salir.

AZ: ¿Cómo y cuándo se forma la banda?

Los Pus: se formó de la disolución y desilusión de una vieja banda punk. Hubo una transformación musical. Hace tres años que existen Los Pus.

AZ: tienen una fuerte influencia del punk, de grunge y de garage, pero también hay canciones en los que tienen otras influencias (como en “guerra de provincias mentales” con un toque de psicodelia) ¿se fijan en esas cosas a la hora de componer una canción? ¿Cómo es el proceso de composición?

Los Pus: sí, tenemos esas influencias y también otras como el shoegaze, el noise y el math rock.

Primero viene la música y después la letra, como dice Kurt, es así por ahora.

AZ: subieron todos sus demos al blog que tienen como página principal ¿cómo se llevan ustedes con el tema de las descargas? ¿En qué medida creen que les beneficia haber subido los demos para descarga gratuita?

Los Pus: nos parece básico en una banda mostrar su arte, a veces los demos no suenan del todo bien, pero te dan una idea de lo que es la banda y que se lo pueda bajar de cualquier casa de la tierra. Es genial. También subimos el disco de estudio anterior “La muerte es el futuro”. El beneficio viene de la facilidad para conseguirlo y que se escuche. Muchas veces vendimos el disco físico a gente que ya lo había bajado y le gustó. De los discos y demos que subimos a Internet hacemos también copias en CD que tenemos siempre en una feria que llevamos a las fechas en las que tocamos.

AZ: ¿Ustedes arman los flyers para las fechas que muestran en su blog?

Los Pus: sí, en general los hacemos nosotros. Hay 3 diseñadores de flyers: Juan Delmal, hechos con fotos de acuerdo a la fecha o al nombre del ciclo o festival que se toque; Jesús Pesadillas, que los arma en paint con fotos pixeladas sacadas de google sin ninguna relación a la fecha y Lila Kill, que son flyers dibujados por ella exclusivamente para Los Pus.

AZ: en el país hay una ola de bandas a las que se las cataloga indies (muchas veces sin que los músicos de las bandas compartan dicho término) ¿Ustedes cómo se consideran y dónde se posicionan dentro de la escena local? ¿Se consideran indies por los métodos de grabación que tuvieron hasta ahora?

Los Pus: sabemos de la escena indie que hay, no nos consideramos tan en esa. Estamos en la indioscuridad. Haciendo cosas independientes con Riphle, Drogadictos, Los Ácidos, Olfa Meocorde, Andromeda, Bube, Mujercitas Terror, Les Fleur, Los Pacientes, Ceresato, y otras más. Nos consideramos independientes porque es una realidad, somos una banda independiente, tanto en los métodos de grabación como en la forma de organizar y tocar en recitales como en la manera de editar los discos. En la “indioscuridad” independiente. La mayoría de las grabaciones las hicimos en la casa Pronoise, el templo de todas estas bandas. Las grabaciones las pagamos nosotros, el nuevo disco nos costó para grabarlo 666 pesos, es lo que nos cobraron en Pronoise.

AZ: ¿Por qué eligieron “Laboratorio Laberinto” como adelanto del nuevo disco?

Los Pus: creemos que Laboratorio Laberinto es uno de los mejores temas del “Circoscuro”. Lo subimos antes porque es una grabación perdida vieja que encontramos y le agregamos una guitarra más. Lo subimos como adelanto para ir mostrando un poco el disco que se viene.

AZ: ¿Dónde grabaron el nuevo disco? ¿Qué diferencias encuentran en relación a los discos anteriores? ¿Cuándo saldría el nuevo disco editado fisicamente? Además del lanzamiento del nuevo disco, cuáles son los próximos planes para la banda?

Los Pus: grabamos en Estudios Pronoise bajo la asistencia técnica y mental de nuestros amigos Jorge, Migue, Nacho y Leandro. Este disco, en relación al anterior, es más de violas. Se logró una mezcla mejor en el sonido, haciendo así nuestro Circoscuro de ruidos. Esperamos tener el disco terminado para subirlo, poder descargarlo y, una semana después, si todo va bien, editarlo físicamente. Los planes son seguir tocando, hacer nuevas canciones, viajar, comer monos, ir a Uruguay y adonde nosotros quisiéramos en cualquier tiempo a cualquier velocidad y en cualquier forma posible.//z

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *