AZ Presenta: Espuma

Una banda de Zona Norte del Gran Buenos Aires quiere romper con la ley de gravedad con su noise-grunge y su rock antigravitatorio.

Por Joel Vargas
Foto de Martín Benavidez

La primera vez que escuché Espuma, tenía el volumen al taco del equipo de música. Arriba de uno de los parlantes tenía un plato… ya se imaginarán lo que pasó. Vidrios y más vidrios en el piso mientras subía la espuma de pura “mugre” sónica con letras de tintes surrealistas.

Estos chicos de “al lado del río” tienen un simple editado que te vuela la peluca con la calma sin calma de los tres temas que tiene. Si querés desafiar la gravedad andá a verlos hoy a las 22 en el Teatro El Sótano. La dirección es Teodoro García 3234, Colegiales.

Antes del show hablamos un rato con ellos:

AZ: Rock Antigravitatorio: ¿a qué se debe esta denominación de su música?

Espuma: en su momento salió esta definición buscando ir directamente a lo que queremos generar en quienes escuchan nuestra música, romper con la gravedad y la ley de lo establecido, separarse del suelo y transmitirse como sonido. Ese tipo de cosas nos identifican, más allá de que una canción responda a un género u otro.

AZ: en su música se escuchan ciertos aires noise de Sonic Youth, guitarras ligadas a Pixies y melodías muy Pavement. Además de estas claras influencias ¿Quiénes son las otras bandas que dicen presente en el mundo Espuma?

E: a cada uno de nosotros nos inspiran tantas bandas de estilos tan diversos que resulta muy difícil decir tal o cual. Desde Nirvana, Metallica y Green Day hasta Sigur Ros, Dave Matthews Band y Jamiroquai, pasando por Tom Jobim, Elis Regina, Joao Gilberto, Mercedes Sosa, Suárez, Invisible, Extremoduro, Pez, Peligrosos Gorriones, y sin olvidarnos del folklore Argentino que en algunas canciones tratamos de plasmar. Una ensalada de frutas.

AZ: las letras son apocalípticas por momentos, cósmicas por otros y surrealistas por otros  ¿quién se encarga de la composición de las letras? ¿Los temas de qué tratan, de dónde provienen? Lo digo porque “Cachoeira” parece la banda sonora de una película de ciencia ficción de clase B…Y en “EspejoPuerta” dice “prende fuego el tren”

E: (Risas) está buenísimo conocer la visión que se genera en cada uno al dejarse llevar por las palabras, así como también el choque con miles de otras visiones; agradecemos la opinión. Las letras generalmente las lleva el Cheko y si van bien con la música, se les da la terminación adecuada. El tema a tratar puede estar ligado al título o no. “EspejoPuerta” es como un contrato que se firma para ser una buena persona, implica todo lo que te va a costar abrir los ojos y aceptarte desnudo; “Cachoeira” es la sensación de extrañar a un amigo cuando estás solo al lado de una cascada en Florianópolis y quisieras que esté con vos viendo lo mismo que tus ojos ven; “P” sería una oda porno al sexo con amor, al orgasmo compartido.

AZ: ¿Por qué estuvieron tanto tiempo separados? ¿Cuáles fueron los proyectos a los que se dedicaron en esos tres años?

E: paramos de tocar porque estábamos atestados de lo que nos rodeaba, a nivel lucha social y a nivel artístico. Las fuerzas individuales tiraban en sentidos contrarios, y necesitábamos descansar de esa tensión. Así fue por un tiempo largo, durante el cual nos dedicamos a otras bandas y otros instrumentos también. Pablo se convirtió en el baterista de El Colectivo Cósmico, Cheko entró a Shaftin’ Heck, y Pol se dedicó a otras cosas fuera de la música.

AZ: ¿Cuáles fueron los motivos para que se volvieran a juntar?

E: todos esos años de crecimiento no fueron en vano, más bien fue un paréntesis en la historia de Espuma, el cual se cerró en el otoño de 2010 cuando volvimos a darnos el gusto de tocar juntos, un “a ver que sale” lleno de energía renovada y revolucionada. Como conclusión, creemos que el motivo principal de nuestra unión es gravemente terapéutico… pero desconocemos sus causas.

AZ: Estuvieron un tiempo largo separados y volvieron en medio de una escena donde el género musical que hacen ustedes está subiendo mucho, ¿Cómo ven la escena?

E: están ocurriendo muchas cosas en el conurbano de Bonaerense. Surgen nuevas movidas culturales que promueven viejas ideas pero recicladas en formas originales: la búsqueda, la exploración, el compartir y ser solidario, romper la barrera entre el artista y el público, etc. Así también somos conscientes de 2 puntos críticos: La superficialidad de una política consumista (llena de telarañas de los dogmas productivos de los 90’s); y el eco sangriento de Cromañón resonando en cada escenario donde haya un grupo de rock tocando. Dentro de 10 años será más sencillo ver el total de lo que sucede hoy, y podremos decir “Sí, posta, era así o asá”. Mientras tanto, sólo podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ¡surfear sobre la ola que va a tapar el planeta!

AZ: ¿Puntualmente, cómo es la escena de Zona Norte?

E: Zona Norte siempre se caracterizó por ser conservadora, y un tanto careta. Todos los integrantes de Espuma somos de “al lado del Río”, y como tales nos gusta más la tranquilidad que el barullo, la vegetación más que la urbe, pero tanto zona urbana como suburbana, hay una demanda de recursos enorme: Hacen falta lugares para tocar, radios, centros culturales, salas de ensayo y de grabación, escuelas de arte para los chicos en situación de pobreza, empresas que trabajen con sinceridad y que difundan el arte que se hace acá. Las instituciones oficiales brindan lugar a artistas consagrados y generalmente de público elitista, y en vez de promover una cultura libre se logra que el consumo se base en lo tradicional, ya ridículamente repetido y taladrado hasta el cansancio. Fuera de eso, en Zona Norte se pueden encontrar un montón de artistas talentosos.

AZ: el simple de ustedes lo sacaron bajo la denominación Creative Commons. Son militantes del copyleft, ¿Cómo los beneficia a ustedes esto, mas allá de la difusión? ¿Es un modo de encarar el arte bajo ninguna restricción? ¿O son las opciones que se presentan ahora?

E: un poco de las dos. Siempre hicimos las cosas de manera autogestiva, por ende nos pareció buena idea utilizar este recurso para difundir lo que hacemos, además de formar parte de un movimiento mundial que cada día tiene más adeptos. Esta licencia da al público el permiso de difundir y reproducir por su cuenta el material, siempre y cuando se mencione la autoría del mismo, lo que proporciona un marco legal y artístico “realmente verdadero” sobre la obra.

AZ: ¿Próximos planes?

A larga distancia:
1) Seguir tocando a gusto y con bandas que dan gusto.
2) Grabar muchas canciones, desplazar el aire con sonido.
A corta distancia:
1) Sacar nuestro 2do single (invierno de este año)
2) Hoy tocaremos a las 22 en el Teatro El Sótano (Teodoro García 3234, Colegiales) junto a Proyecto Héroe, ¡están todos invitados!//z

DESCARGAR SIMPLE 1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *