5 libros recomendados

Una novela de César Aira, la autobiografía de Jorge Asís, una antología de narradores chilenos, ensayos de Fabián Casas y el segundo volumen de cuentos de Vera Giaconi forman parte de esta selección de libros que se editaron recientemente y que recomendamos leer con detenimiento.

Por Joel Vargas

Las noches de Flores, de César Aira – Literatura Random House

Literatura Random House sigue engrosando la Biblioteca Aira, colección destinada a rescatar obras del escritor pringlense. Hace poco reeditó Las noches de Flores, originalmente editada en el año 2004. Las novelas de César Aira se pueden leer en clave ensayística: La guerra de los gimnasios (1992) analiza la frivolidad de los noventa; El mármol (2011) problematiza el extrañamiento del porteño ante la llegada de la inmigración china y sus supermercados; El santo (2015) hace foco en la fe como motor de una comunidad, algo que se acrecentó en nuestro país con el primer Papa argentino; y Las noches de Flores es su novela sobre las consecuencias del 2001. Si bien en La villa (2001) se mete en el universo de los cartoneros en Las noches… Aira muestra una Argentina ya quebrada, en plena emergencia económica y social, donde los secuestros y robos son moneda corriente. Con ese ruido de fondo una pareja de jubilados que no llega a fin de mes reparte pizzas para tratar de ganar algún manguito más. El detalle particular es que la entrega la hacen a pie y no en moto. En el medio ocurre el asesinato de un joven secuestrado: Jonathan. Lo que parecía ser una historia sobre dos viejitos, se convierte en un policial y llegando al final se convierte en algo extraño. La suma de todas las partes dan como resultado otra buena novela aireana.

9788439710462

Memorias tergiversadas, de Jorge Asís – Sudamericana

“Podría escribir un libro de memorias. Pero tergiversadas. Donde lo más selectivo son los olvidos. Memorar para olvidar.” escribió Jorge Asís en alguna parte de Memorias tergiversadas, una suerte de autobiografía del escritor de Villa Domínico editada por Sudamericana. Escrita casi en su totalidad en tercera persona el profesional de la palabra -como él mismo se define- juega con sus heterónimos a lo largo de todo el libro: el prólogo lo hace Oberdán Rocamora, el biografiado es Rodolfo Zalim y el biógrafo es Hadim. Hay escenas de victoria y derrota, su éxito por la trilogía Canguros: Flores robadas en los jardines de Quilmes (1980), Carne picada (1981) y Canguros (1983). La condena de gran parte del ámbito cultural por ser best seller durante la dictadura, el ostracismo y la negación de sus pares cuando volvió la democracia, periodo reflejado en uno de sus libros imprescindibles, Cuaderno del acostado (1988). Su paso como funcionario público durante el menemismo, un soldado peronista defendiendo la causa privatizadora a capa y espada: primero como embajador argentino ante la Unesco, luego como Secretario de Cultura, finalmente como embajador en Portugal y un fallido pre candidato a vicepresidente junto con Adolfo Rodríguez Saa. Hay yapa: cuatro cuentos inéditos, “Aparición de Jardán, el amarillo” es el que más se destaca. Ya es hora de que le den un lugar a Asís en el panteón de los escritores argentinos imprescindibles del siglo XX.

9789500758055

Selección Chilena: 2000-2016 – Estruendomudo y Estruendomudo CL 

Si alguien afirma que Chile tiene grandes poetas no se equivoca. En su tierra nacieron pesos pesados de la poesía hispanoamericana: Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, por citar algunos. ¿Y qué pasa con los narradores? Roberto Bolaño marcó un antes y un después, fue el último gran escritor del siglo XX. Luego de leerlo, muchos quisieron ser poetas desesperados, ladrones de libros, detectives salvajes, buscavidas. Detrás de su sombra aparecieron muchos rostros diferentes, la editorial peruana Estruendomudo y su contraparte chilena editaron una antología sobre narradores trasandinos contemporáneos. Un mapa del territorio literario chileno actual. El periodo elegido abarca entre el 2000 y el 2016. Los encargados de seleccionar a los trece autores que están en la antología fueron los libreros chilenos Sergio Parra y Aldo Perán. Hay cuentos, fragmentos de novela y crónicas. Incluye nombres que ya marcan hace tiempo el ritmo y son referentes: Alejandro Zambra, Alejandra Costamagna, Rafael Gumucio y  Diego Zúñiga. Hay grandes promesas para seguir de cerca, por ejemplo Pablo Toro y Simón Soto. Lo que los une a todos los antologados es lo mismo que los separa: Chile.

chilena2

Trayendo a casa todo de vuelta, de Fabián Casas – Emecé

Existen dos tipos que te manijean mucho al  leer sus notas y ensayos: uno es Juan Forn, el otro es Fabián Casas. Te dan ganas de salir corriendo a buscar el libro o película de la que hablan porque la necesitas más que el agua. Pero hay una diferencia, mientras Forn trata de correrse del centro de la historia y reconstruir un verosímil, Casas se mete de lleno en contar qué fue lo que lo conmovió. Dos estrategias diferentes que tienen el mismo resultado: transferir el deseo, construir una necesidad. El año pasado Emecé editó Trayendo a casa todo de nuevo, un volumen que compila todos los libros de ensayos de Casas: Ensayos Bonsai (2007); Breves apuntes de autoayuda (2005), La supremacía Tolstoi (2013) y el ínedito, El taller nómade. ¿Por qué es imprescindible este volumen? Es Fabián Casas defendiendo su combustible espiritual a las piñas. En las páginas aparecen su amado San Lorenzo; su patria chica, Boedo; y su educación sentimental, un universo gigante donde conviven, por ejemplo: Saer, Bolaño, Calamaro, Spinetta, El Padrino y el boxeo.

Fabian Casas trayendo a casa todo de nuevo

Seres queridos, de Vera Giaconi – Anagrama

En el 2011 la escritora uruguaya radicada en Argentina ya había sorprendido con su primer libro, Carne viva. Ahora vuelve a hacerlo con su segundo volumen de cuentos, Seres queridos, que fue uno de los cinco finalistas del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero 2015. En sus historias conviven el pasado y una exégesis del presente. Giaconi toma elementos de la cultura posmoderna y juega con ellos. Aparece la televisión basura: reality shows como Survivor o un programa de tasadores. También hay obsesiones y mugre, la que se esconde debajo de la alfombra, y reminiscencias a un exilio forzado por la dictadura uruguaya. Giaconi construye escenas que arden en la memoria, se quedan incrustadas. Te exige aprender los lenguajes privados de los personajes. En los recovecos ella esconde el golpe.//∆z

vera giaconi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *