202: “Estamos más maduros artísticamente”

La banda se prepara para su show esta noche en La Trastienda, donde repasarán los mejores temas de Santos Inocentes y presentarán su nuevo disco, El álbum santo.

Por Joel Vargas

Mediados de los noventa: la falacia del 1 a 1, el boom de las tarjetas de crédito, el creciente desempleo. La banda de sonido de la derrota para muchos era el rock alternativo. Surgen bandas con nuevos sonidos que no recogen la tradición del rock nacional, como Santos Inocentes, con un imaginario musical más ligado al rock industrial y al electro rock. Primero editaron un EP, Santadelica (1995), pero la explosión fue con Emporio Bizarro (1998) con temas imprescindibles en cualquier playlist noventosa: “Microman”, “Desaparecedor” (un hit muy raro que arranca con una sampleo demencial y tiene una letra críptica) y “Santadelica”. En el 2000 sacan Megaton, firman con Maverick, sello de Madonna, e inundan MTV con el video de “Rockstar”, un homenaje a la figura de David Bowie y  su etapa como Ziggy Stardust. Parecía que iban por todo, pero se separaron.  De sus cenizas salieron Mole, creada por Andy Alberty; Bonsur, proyecto de Andy Dussel; y 202, de los hermanos Cariola: Rha y Osko. A ellos dos luego se les unió Emmanuel Caubet, primer baterista de Santos Inocentes.

Actualmente 202 se encuentra grabando su tercer disco El Álbum Santo, con versiones de su primera banda. Hoy se presentan en La Trastienda y para beneplácito de sus fans van a tocar muchas canciones de Santos Inocentes. A propósito de esto charlamos con Emmanuel Caubet.

AZ: ¿Cómo se les ocurrió grabar El Álbum Santo? ¿Por qué tomaron esa decisión?

Emmanuel: Fue un proceso natural, nosotros nunca dejamos de tocar en vivo temas de Santos en nuestros shows, por lo tanto homenajear esa etapa o grabar un “Grandes Éxitos” es algo que ya se ha usado por otros artistas antes que nosotros , por lo tanto dijimos: ¿Por qué no?.

AZ: ¿Cómo fue el criterio para seleccionar las canciones que volvieron a grabar de Emporio Bizarro y Megaton?

E: El criterio usado fue compartido entre los fans y nosotros. Es decir, nos fijamos cuántos plays  tenían cada uno de los temas en las plataformas digitales y de ahí consideramos los más escuchados por un lado, y los que nos gustaban a nosotros por otro. Quizás mas adelante se pueda hacer un lado B, ¿quién sabe?

AZ: ¿Qué canción los sorprendió nuevamente?

E: Nos sorprenden todas, la verdad aun hoy tienen mucha frescura. Las canciones de Emporio Bizarro fueron hechas en un garage zapando por casi 5 años. Antes el garage era la cocina, la interacción era fundamental para componer, y ahí entre peleas, desencuentros, fantasías, sustancias, salían buenas ideas. Aun hoy conservamos esa idea de trabajo ¡Por suerte!

AZ: ¿Cómo va el proceso de grabación?

E: El proceso fue record para nosotros que generalmente nos tomamos un par de años para grabar, pero en 10 meses ya casi está terminado y mezclado y con un video increíble dirigido por los hermanos Dawidson para el primer corte del disco “Rockstar”, pronto a estrenarse. Es muy emocionante: son canciones de nuestra adolescencia que fueron hits a nivel internacional y que hoy les estamos dando una nueva oportunidad para que nuevas generaciones las descubran. Todo un desafío artístico y humano muy interesante.

AZ: Pasaron casi 20 años de la salida de Emporio Bizarro, ¿En qué momento artístico los encuentra ahora?

E: Estamos más maduros artísticamente. Obviamente los años te llenan de experiencias y forjan tu presente. Tanto Rha como Osko, vienen produciendo discos de todo tipo y de toda clase hace más de 15 años, desde producciones de televisión hasta artistas como La Boneto que hacen salsa. Yo grabé Ahí Vamos con Gustavo Cerati, también con Shakira, Diego Torres y toqué  2 años con Fito Páez. Grabé y toqué con muchos artistas y eso, indudablemente, te llena la vida de buenos momentos. La idea es seguir en ese camino.

AZ: ¿Qué fue Santos Inocentes y qué es 202? ¿Qué diferencias y similitudes encuentran en los dos proyectos?

E: Santos fue nuestra banda de la adolescencia, con la que sueña todo pibe que se cuelga un instrumento a los 15 y piensa que con un poco de suerte y buenas canciones puede conquistar el mundo. Santos estuvo muy cerca, grabó dos discos emblemáticos referentes del estilo electro/rock en Argentina, Madonna nos firmó un contrato internacional, giramos por 36 ciudades de Estados Unidos, Puerto Rico, México y como cualquier historia que vemos en las películas la cosa se desvaneció por pendejadas. 202 es Santos Inocentes y Santos Inocentes es 202, no hay diferencias es una continuación natural y evolutiva.

AZ: Este año murió David Bowie, con Santos Inocentes le dedicaron “Rockstar” ¿Qué significa Bowie para ustedes?

E: Es muy importante aclarar que el tema lo hicimos en el año 2000. Hoy con David Bowie en otra galaxia parecería que aprovechamos la circunstancias. Al contrario, lo amamos y lo escuchamos desde muy pendejos por eso ya hace 16 años le dedicamos “Rockstar”.  Para nosotros es un referente en muchos aspectos musicales y artísticos.

AZ: ¿Cuál es tu canción preferida del Duque Blanco?

E: Puedo nombrar varias: desde “Space Oddity” pasando por “Starman”, “Heroes”, “Let’s Dance”, hasta “Blackstar”. Qué sé yo, es imposible elegir una.

AZ: Muchos de sus fans se preguntarán porque no vuelven a llamarse Santos Inocentes, ya que están Rha, Osko y vos. ¿Qué podés decirles?

E: Porque en Santos éramos cinco y por respeto decidimos esperar. De volver con ese nombre haríamos un disco a la altura de nuestras expectativas. Por ahora como dije antes no hay títulos, solo hay música para disfrutar.

AZ: ¿Qué expectativas tienen para el show de hoy?

E: Muchas. Es como abrir un restaurante: puede ser un éxito o puede ser que tengas que laburarlo y remarlo. Nosotros estamos dispuestos a enaltecer nuestra historia, principalmente por nosotros y por la gente que nos apoya desde hace años. Si hay que remar, seguiremos remando, fuerza sobra.//∆z

202_flyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *