Zoom In #2

¿Qué leer o escuchar durante estos días de calor que nos sofoca a algunos en la ciudad? ¿Qué elegir para leer y que música poner en nuestro Ipod al momento de planificar nuestras vacaciones?

Por Glenda Jensen

 

 

 

 

 

 

 

Acá van mis recomendaciones en libros y música para este verano.

-El libro para releer:

Me ha costado elegir uno solo, por eso selecciono dos. Juegos Africanos, de Ernst Junger. Ni diario de guerra, ni ensayo filosófico como los que hemos leído de Jünger. Se trata de una novela, casi autobiográfica, donde el joven Berger, alter ego de Jünger como en varias de sus novelas, huye de su hogar paterno en busca de aventuras en el corazón de África, un continente sublimado y mitificado en sus lecturas adolescentes. Sus andanzas estarán animadas por una fascinante tropa de vagabundos y antihéroes Conradianos (Jünger fue asiduo lector de Joseph Conrad) entre los que se destaca Benoit – ex veterano de la legión Extranjera, de la que el escritor alemán formó parte en su juventud-, su compañero en una frustrada deserción. Extraordinaria novela de Jünger, con traducción de Enrique Ocaña.

La mancha humana, de Philip Roth. Durante el turbulento verano del escándalo Lewinsky, Coleman Silk, decano de universidad, ve cómo su reputación y su carrera se arruinan por decir una expresión poco afortunada en un momento inoportuno. La fiebre de lo políticamente correcto -la nueva caza de brujas en EE UU- desata, a partir de una sola frase, consecuencias devastadoras. Pero la verdad acerca de Silk desarmaría las acusaciones más virulentas. Porque guarda un secreto vital, que no es la aventura amorosa que mantiene con una mujer a la que dobla en edad ni sus supuestos racismo y misoginia. Es un secreto que guarda desde hace años y que no conocen ni su mujer, ni sus cuatro hijos, ni sus colegas, ni sus amigos. Philip Roth se enfrenta a las controversias más candentes con su habitual lucidez, perspicacia y sabiduría. Una novela que nos lleva a las profundidades de la pirotecnia social norteamericana a través de una escritura veloz y magistral.

 

-Discos:

No tengo un disco preferido para este verano. Prefiero descubrir artistas nuevos cada semana y escucharlos con tranquilidad. Les recomiendo Ólafur Arnalds. Músico, compositor y productor islandés, de 26 años, con una sensibilidad musical increíble. Con una sólida formación en música clásica, crea  melodías etéreas y melancólicas, con sonidos bien definidos que transportan los sentidos casi al éter con tan solo escuchar una sola canción. Recomiendo escuchar Variations Of Static (2008), disco que musicaliza mi vida por estos días.

 

Por último, el artista para descubrir que propongo es local: Ulises Conti. Músico, compositor  y escritor argentino. El año pasado publicó su primer libro, En Auckland ya es mañana (Editorial Mansalva); hizo la banda sonora del último film de Edgardo Cozarinsky, y presentó Los acantilados, su séptimo disco en diciembre del año pasado, compuesto por doce canciones instrumentales que combinan post rock y música experimental.

Ulises Conti – Bandcamp

Arecia_Diciembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.