Yawning Man: viene del desierto

La mítica banda de Gary Arce y Mario Lalli llega por primera vez a la Argentina y agregan una nueva fecha el lunes por localidades agotadas.

Por muchos años Yawning Man fue una referencia que daban algunos entendidos. Ellos eran felices zapando y tocando en el desierto y en el sur de California y escasearon los registros oficiales hasta entrados los 2000. Devinieron, por decantación, como banda de culto, eterna influencia, casillero ineludible para aquellos que se asomaran por los caminos de eso que se convirtió en “stoner”. Hoy, youtube por medio, no es difícil encontrar muchas de sus canciones, incluso los cassettes caseros que pasaban de mano en mano a principios de los noventas. Mientras, sin darle tanta importancia a esa aura legendaria que los precedía, Mario Lalli y Gary Arce siguieron tocando, intentado llevar los sonidos de Yawning Man a todos los oídos.

Antes de sus presentaciones en el Festival VR, con fechas agotadas el sábado y el domingo, y una nueva agregada para el lunes 22, Mario repasa la historia de la banda y expone su entusiasmo por tocar en la tierra de Piazzolla.

AZ: Después de tantos años tocando, van a llegar por primera vez ¿los mueve visitar nuevos lugares o ya es medio un trámite para ustedes?

Mario Lalli: ¡Sí! Es muy emocionante y estamos muy agradecidos por esta oportunidad de tocar. Ha sido un sueño de siempre el poder tocar en Argentina, tiene una cultura muy diversa y a la vez una tradición muy fuerte. Viajar siempre es emocionante y si encima podés tocar, es como un sueño.

AZ: ¿Qué música conoces de acá?

M: El Tango por supuesto y más que nada Astor Piazzolla. Mi padre es cantante de ópera y canta canciones populares de Italia. Creo que el Tango tiene un vínculo con la música napolitana con la que él creció cantando, hubo allí una inmigración de italianos de Nápoles y se dio un mix musical y cultural. En cuanto a música contemporánea, solo conozco algunas bandas del under.

AZ: Da la sensación de que mantenían una pureza para con la experiencia, una cosa más informal: estamos acá, somos esto ahora para los que están en este momento, como si fueran gitanos en una camioneta armando y desarmando sus puestos. ¿Qué recuerdan de esos primeros tiempos? ¿Sentían que estaban siendo parte de “algo grande”?

M: Empezamos así como una banda callejera. No en calles o plazas sino en el desierto, en espacios abiertos alejados de las casas donde podíamos solo tocar y tomar una cerveza. Nunca pensamos de nuestra música o de los músicos con que tocamos en la escena como un camino al estrellato. Solamente tocábamos por la experiencia y por la música.

AZ: ¿Viéndolo desde el presente, les hubiera gustado haber lanzado un disco antes? Primero, ¿Qué retrasó tanto un lanzamiento “oficial” de Yawning?

M: Nosotros nos concentrábamos en tocar en vivo, grabar y salir de gira no era realmente un objetivo. Éramos felices zapando y tocando en el desierto y en el sur de California.

AZ: En el medio estuvo The Sort of Quartet, ¿Cómo fue la experiencia de formar parte de SST Records?

M: Cambiamos el nombre por aburrimiento, quizás para identificarnos como algo un poco diferente a la hora de tirar nombres de bandas. Haber sido parte de SST Records en ese momento fue un gran honor para nosotros. Muchas de las bandas del sello fueron una influencia cuando crecíamos. Estamos muy orgullosos de ello.

AZ: Algunas bandas después renegaron de la etiqueta stoner, ustedes eran un poco inquietos con los sonidos ¿se sienten identificados con esa caracterización?

M: Nunca nos identificamos con todas las etiquetas usadas para describir los “géneros” del rock. Es algo que siempre me ha parecido limitado y restrictivo, que puede evitar que la gente descubra nuevos sonidos e inspiraciones. A los chicos que se identifican con cierto género musical porque se piensan que es cool o es lo que tienen que escuchar, se les impide el acceso a otras cosas. Pero las cosas son así, la gente siempre tendrá que clasificar y poner las cosas en cierto orden.

AZ: ¿Qué podemos esperar de Yawning Man en vivo? ¿Qué expectativas tienen ustedes para con el publico?

M: Estamos con muchas ganas de tocar y la respuesta de los fans en las redes sociales ha sido increíble y de mucho apoyo. Vamos a tocar canciones de todos nuestros discos, improvisar un poco y presentar nuevo material. Siempre nos contagiamos de la energía del público y tenemos muchas ganas de conocer gente de la música y hacer nuevos amigos.

AZ: Después de todo el camino recorrido, ¿Qué significa Yawning Man para vos?

M: Para nosotros significa un medio de expresión básico y puro. Si bien hay un sonido que define a la banda, hacemos lo que sentimos y es una parte de nuestra vida que disfrutamos y necesitamos.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *