Volviendo a las Cavernas: Soldadores

Conozcan al dúo que hace vibrar los suelos. En el oeste está el agite, blues de la vieja escuela con ímpetu salvaje y potencia valvular. Entrevista con Dylan Lerner, su baterista.

Por Gabriel Feldman

Diego Porras y Dylan Lerner forman Soldadores, un dúo que revitaliza el legado del blues de pura cepa norteamericano, agregándole su particular pulso eléctrico. Vuelo directo desde su base en Hurlingham hasta Memphis, Tennessee.

Emparentados por default con The White Stripes y The Black Keys aunque su potencia rítmica haría sonrojar a Patrick Carney, una guitarra, una batería, equipos valvulares y darle rienda suelta al momento, parecería ser la fórmula que recubre a sus canciones. Mucha energía, simple. A principios de este año editaron su primer disco, grabado en cinta, por supuesto, disponible en soldadores.bandcamp.com.

Este viernes 25 se presentarán compartiendo escenario con La Patrulla Espacial, Los Espíritus y Francisca Y Los Exploradores en Niceto Club. Antes de su presentación, charlamos con Dylan sobre la formación de la banda, la experiencia de grabación y su gusto por los instrumentos y equipos vintage.

 AZ: ¿Cuándo arrancó Soldadores?

Dylan: En el 2012, nos conocimos en la filmación de la banda que tenía Diego en ese momento. En uno de los tiempos muertos, me senté en la batería y empecé a tocar, Diego justo se había quedado en la sala, me escuchó, agarró la guitarra, nos miramos y nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo. Al día siguiente ya estábamos componiendo las primeras canciones.

AZ: ¿Qué influencias formarían el ADN de la banda?

D: Todas las situaciones de la vida nos influyen para hacer la música que hacemos, desde los antepasados, el barrio hasta nuestras raíces. En nuestra música se ve reflejado el gusto que tenemos por las obras de Skip James, Robert Johnson, Black Sabbath, Jorge Cafrune, y otros.

AZ: ¿Cómo fue la grabación del primer disco?

D: Creemos en la vieja escuela, en la forma de grabar, microfonear y usar equipos viejos. Micrófonos de los años 40, 50 y grabador a cinta. Todas las grabaciones fueron hechas en vivo y seleccionando las primeras tomas como definitivas, conservando así la frescura inicial de las mismas. Grabamos en bloques de dos temas por épocas de la banda y gustos de audio, todo esto se ve reflejado a la hora de componer, grabar y mezclar.

AZ: ¿Qué instrumentos usan para lograr ese sonido tan particular?

D: Usamos instrumentos bastante antiguos, creemos que en la vieja industria los instrumentos se construían con mayor dedicación, mejores maderas (maderas que con el tiempo van adquiriendo un tono muy particular).

En el caso de la batería es un instrumento de los años 70, con medidas grandes como el bombo de 24×14, y uso una afinación al estilo de aquella época. En cuanto a las guitarras de Diego, ninguna supera los años 60, desde su guitarra Norton, encontrada en la feria Tristán Narvaja en Montevideo. Su guitarra Harmony es del año 59.

Acerca de los sonido de las guitarras, en las grabaciones usamos muchas grabadoras a cintas valvulares, radios valvulares, amplificadores valvulares, todos estos tomados con micrófonos de los años 40, 50 y 60. Internamente cada uno tenía su gusto por estos objetos, gusto en el cual coincidimos desde un comienzo.

AZ: ¿Cómo es el proceso de composición?

D: El proceso de composición es cien por ciento impulso eléctrico interno: juntarnos, encender válvulas y tocar, así salieron todas las canciones.

AZ: ¿Cuál es la inspiración principal para las letras?

D: Los sueños y la revuelta social.

AZ: ¿Por qué la decisión de cantar en inglés? ¿No les tienta cantar en castellano?

D: Al igual que como salen los temas, cuando sale la voz sale en inglés. Eso no quita que podamos en algún momento hacer un tema en castellano. Ya surgirá.

AZ: ¿De qué es el sampleo en “The Burning Breaze”?

D: Es una comunicación del Apolo 11 hacia el control en tierra de Cabo Cañaveral. Informando el avistamiento de ovnis en las cercanías de la Luna.

AZ: Entre tantas canciones, ¿Por qué eligieron “Come on in my Kitchen” de Robert Johnson?

D: Somos grandes apreciadores de los viejos bluseros como Robert Johnson, Skip James, Blind Willie McTell, y es un tema que en un momento de nuestras vidas escuchábamos mucho, nos parece una gran obra musical.

AZ: ¿Qué tienen preparado para Niceto?

D: Un show bien soldador. Mucha energía, simple. ¡Ya van a ver!

Soldadores se presentará el viernes 25 junto a La Patrulla Espacial, Los Espíritus y Francisca y Los Exploradores en Lado A de Niceto Club (Niceto Vega 5510). Desde las 20. Entrada: $80


 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.