Vienen bajando…

Alan Gómez nos cuenta del festival La Plata Conquista Vol. 1., un evento que reúne lo mejor de la escena autogestiva de la ciudad de las diagonales en la noche porteña.

Por Santiago Berisso

Una ciudad que, de tanto que tiene, se desparrama por los costados. Y así es que llega a la Capital Federal para pisar fuerte y mostrar lo que anda pasando en su plano cultural. Este sábado el Espacio Cultural Dínamo abrirá sus puertas para la realización de La Plata Conquista Vol. 1.

Iniciativa que nació a partir de la comunión entre Dinámica – Festival de lo nuevo y Conquistando La Plata, y que llega a la ciudad de Buenos Aires con el claro propósito de difundir el trabajo de distintos artistas platenses, en el marco de una escena autogestiva e inquieta.

Sellos discográficos, editoriales, shows en vivo (Camión, Los Acoples, La ira del Manso y Abril y los Pajaritos Zombies), serigrafía y fotografías, entre otras expresiones. ArteZeta dialogó con Alan Gómez, una de las mentes detrás de la organización del encuentro.

AZ: ¿Cuándo comenzó a pensarse La Plata Conquista, lo imaginaban con tal nivel multidisciplinario?

AG: El ciclo comenzó como algo mucho más pequeño, con la idea de una conquista en nuestra ciudad. Desde hace un tiempo vengo sintiendo que no era suficiente y se concretó cuando Claudio Kobelt dio la iniciativa para armar algo juntos. Desde un principio pensamos que debía ser multidisciplinario, nos gusta mucho la idea de no sólo ir a ver bandas a los eventos.

AZ: ¿Cómo se fueron generando los vínculos con todos aquellos que integran la iniciativa?

AG: Comenzó cuando formé parte de Dinámica – Festival de lo nuevo allá en Febrero. Toqué como Arangónez en su primera edición. Se dio todo muy rápido y con mucha energía, y nos dimos cuenta de que corremos para el mismo lado.

AZ: ¿Buscaron que hubiera cierto hilo que pudiera entrecruzar el estilo de todas las propuestas artísticas o hubo cierto deseo de variedad?

AG: La música es lo que mantuvimos en un estilo, la ciudad de La Plata es cuna del rock alternativo con afinidad por el post punk, el indie o el noise y queremos retratar las distintas propuestas que se están generando en estos años. Además, la actitud de feria y exposiciones mientras tocan bandas es completamente punk. Eso y que todos somos artistas independientes.

La Plata Conquista Vol 1AZ: ¿Cómo se origina la idea de trasladar, de alguna manera, lo que se está generando en La Plata a la Ciudad Autónomas de Buenos Aires? ¿Hubo algún disparador particular?

AG: Se origina a partir de lo difícil que se hace a veces ir solos a capital. Lo primero que hace uno al llegar a Buenos Aires es tomarse otro bondi para ir a otro lado, con tus instrumentos en las manos te sentís increíblemente pequeño. Incluso hasta teniendo una movilidad se vuelve una dificultad que vaya mucha gente a verte, unir fuerzas desde la variedad artística para sentirse enorme.

AZ: La Plata siempre fue reconocida por su prolífica actividad musical. ¿Creen que ese aspecto se puede llegar a extender a otros ámbitos artísticos?

AG: Ya se expandió, es increíble la actividad que hay en nuestra ciudad desde las artes plásticas, visuales e incluso literarias. Es lo que se vive todos los días en este ámbito, aunque no tan arraigadas, por lo general se dan por separado.

AZ: ¿Qué presente vive la ciudad de La Plata respecto a la iniciativa autogestiva, en todas sus expresiones? Hablan de “recrear el espíritu de una noche en la capital de las diagonales”, ¿Cuál dirían que es la marca de ese espíritu?

AG: La gran iniciativa autogestiva es la marca de ese espíritu, tengo amigos que le dicen “manija”. En esta ciudad el progreso de los proyectos parece acelerado, pero es por la gran variedad. Muchas veces le estás prestando atención a una banda que sacó un primer disco y para cuando te diste cuenta esos chicos armaron un festival o editaron los discos de sus amigos. Y mientras observabas esto, en otro lado de la ciudad está ocurriendo lo mismo.

AZ: ¿De qué modo piensan presentar, en cuanto a tiempos, todo el contenido con el que cuentan?

AG: La feria y las exposiciones estarán libres desde temprano y toda la noche. Las bandas cumplen sets programados, la idea es poder recorrer y disfrutar de todo, escuchar música y volver a recorrer…

AZ: ¿En este tipo de jornadas, los horarios se premeditan o hay que estar, también, un poco librado a lo que pida la noche?

AG: Creo que lo que más queda librado a lo que pida la noche son los shows, las bandas suenan distinto y hasta tocan otras canciones dependiendo la energía del momento. Los horarios son necesarios para que sea ordenado y todos podamos disfrutar. Va a ser una fiesta, de eso no queda duda alguna.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *