Entrecruces: “Veo este momento de la escena con mucho optimismo”

Siguiendo con nuestra sección #Motores, hablamos con Darío Martínez de la productora Entrecruces, quienes están hace ocho años organizando ciclos y eventos más que vitales para la nueva escena.

Por Claudio Kobelt

Para que un show, un evento, un ciclo cobre vida y se lleve a cabo necesita no solo de los músicos sobre el escenario. Implica un montón de trabajo organizativo, de gestión y producción previo, durante y después de la fecha. Muchas veces ese rol es llevado adelante por el mismo artista, lo cual requiere un esfuerzo extra y estar atento a todos los detalles además de lo estrictamente creativo. Y otras veces, por suerte para los músicos, este trabajo es realizado por personas dedicadas exclusivamente a la organización y producción de eventos,  dejando al artista abocado a la tarea de expresar su arte.

Estos organizadores también existen en la nueva escena independiente argentina, funcionando como auténticos motores para que existan los ciclos, los festivales, y haciendo que  las bandas que nos gustan se sumen a esos ciclos y/o a nuevos escenarios.

Una de las productoras de eventos más conocida dentro de la escena independiente es Entrecruces, quienes vienen realizando esta tarea desde el año 2007. Sin detenerse nunca, pasaron desde sus inicios por numerosos espacios,  organizando diversos ciclos, y con los más variados artistas.

logo entrecruces

Antes de la fecha que Entrecruces organiza en el Club Cultural Matienzo con el súper interesante grupo SIMA (con Isol Misenta y Zypce a la cabeza) hablamos con uno de sus principales responsables, Darío Martínez, acerca  del rol de la productora,  su visión de la escena independiente, su adaptación a los tiempos post-Cromañon y post-clausuras de centros culturales, y su top 3 de los mejores momentos como productor. Además, nos regala varios tips a tener en cuenta a la hora de organizar un evento, pensar un espacio y como llevarlo a cabo.

sima matienzo

ArteZeta: ¿Cómo definirías Entrecruces? ¿Es una productora, un ciclo, una marca, un espacio?

Darío Martínez: Una productora. Concebimos y producimos ciclos de música dando mucha importancia a lo visual, nos interesa mucho la arquitectura de los espacios donde trabajamos  y  los ciclos más extensos que realizamos fueron en auditorios con pantalla y aprovechamos esas condiciones.

AZ: ¿Cuándo y cómo nace Entrecruces? 

DM: El primer ciclo lo armamos para diciembre del año 2007 en  el  Centro  Cultural Recoleta en el Patio del Aljibe, fue al aire libre y se llamó Nueva Música Criolla para un Patio con Aljibe.  Al año siguiente nos dieron el Micro Cine  y comenzamos el Ciclo Ventanas que duro hasta el 2011.

AZ: ¿Cómo surge esta orientación, esta curaduría que Entrecruces tiene con la música independiente?

DM: Es una cuestión de gusto que se da así. Por otro lado venimos teniendo buenos arreglos en lugares lindos que suenan y se ven bien, y esta bueno abrirlos a la mayor cantidad de gente posible y no quedarse siempre con los mismos nombres,   aunque si tenemos nuestras preferencias.

AZ: ¿Te acordás cual fue la primera fecha como Entrecruces? ¿Fecha, lugar y bandas?

DM: El que te mencionaba recién. Centro Cultural Recoleta, el ciclo Nueva Música Criolla para un patio con Aljibe, y pasaron Florencia Ruíz,  Juan Ravioli y La joven Guarrior, entre otros.

AZ: Teniendo en cuenta esos comienzos, y el presente ¿Qué dirías que cambio, que evolucionó, y que se mantiene igual en Entrecruces?

DM: Más que Entrecruces cambió la ciudad. Nosotros nos adaptamos. Post Cromañon no podíamos hacer tocar bandas con batería, era muy difícil. De ahí nace una agenda de artistas que no usaba o que podía tocar sin ella, también  fue determinante para armar los ciclos en lugares más institucionales y auditorios donde no teníamos problemas de habilitación.  También trabajamos en cooperativas como el IMPA ciudad Cultural, El B.A.U.E.N. (auditorio del Hotel) y El Archibrazo. Ahora con el auge de los centro culturales-Bar volvimos a esa situación más rockera  de trasnoche y gente tomando una cerveza.  Desde ya, nuestro total apoyo a todos ellos y repudiamos las clausuras indiscriminadas.

AZ: Si tuvieras que elegir tres momentos, shows, o anécdotas que hayan pasado durante alguno de los conciertos que ustedes organizaban, y organizan ¿Cuáles elegirías?

DM: Si tengo que elegir tres serian:

 1 – Realizamos parte de la programación musical del Festival Cervantino de Azul en el 2010. Fuimos a elegir locaciones y nos gustó un galpón ferroviario abandonado, sin techo, y con un pasto que nos tapaba, y les preguntamos si podía ser ahí y dijeron sí. Lo limpiaron,  se llevó un lindo sistema de luces, buen sonido y tocó Música mecánica para chapas, una propuesta experimental bien extrema; Bárbara Togander solo set, electrónica experimental con beat y un groove más amable que la primera;  Atlante, un trió de rock;  y terminó en fiesta con Onda Vaga . Un panorama bien amplio con un galpón lleno donde rotaron más de 1000 personas.

2- Des+Conciertos. En el IMPA Ciudad Cultural en el 2011, elegimos la sala con características más industriales y sin uso. Se armo una instalación con ropa de Ombú y dos Vj´s  haciendo mapping. Dos fechas por donde pasaron Música mecánica para chapas, SIMA, Félix y Los Clavos, y Dietrich.

3- Las presentaciones de Continuará de Félix y los Clavos, la del disco de Shaman y los hombres, de Madera Metal de Marina Fages, El último casete del parque de Niños Envueltos,  y el de Te King, entre muchos otros.

AZ: Organizaron movidas en la Alianza Francesa, el Amphi, el Centro Cultural Recoleta, El Archibrazo, por nombrar algunos, y ahora están con un ciclo en el Matienzo ¿Cómo se decide, se busca y se consigue un espacio? ¿Cuáles son algunas de las variables que hay que tener en cuenta?

DM: Cuando pensás en un ciclo con intención de que se extienda en el tiempo buscas un lugar que te de seguridad y que no esté todas las noches al filo de la clausura. Ventanas estuvo cuatro años en el Recoleta, Cosmogonía tres años en el AMPHI,  Entrecruces dos en la Alianza Francesa. Cuando pensás en un ciclo como Des+Conciertos vas más pendiente de la arquitectura y los espacios que vas a poder ocupar. Y después está más el día a día, que le hace mucha falta a las bandas cuando están empezando, para foguearse, o para salir a probar material nuevo para las bandas más instaladas, y para eso tenemos los centro culturales más chicos casi bares pero con una mentalidad más artística.

AZ: Siguiendo con la cuestión organizativa, planear una fecha como la de SIMA del sábado 25 de Julio en el Matienzo pareciera implicar mucho trabajo. ¿Alguna vez te pusiste a pensar todas las tareas que involucran organizar una fecha de este tipo, cantidad de horas, etc.?

DM: Sí, es mucho trabajo, y comienza  varios meses antes.  Un lugar como Matienzo tiene su agenda armada por lo menos con tres meses de antelación, y ahí comienza. Ajustar la agenda del lugar con la de los músicos, reunión con los artistas para ver que les gustaría hacer – siempre teniendo en vista donde estamos programando-, que esperan de la fecha -tanto el lugar como los artistas-, ver  que podemos aportar desde Entrecruces , y tiempo antes comenzar con la difusión.

AZ: Antes hablábamos de la relación de la productora con la escena independiente argentina. Me gustaría saber tu opinión de la actualidad de esta escena, como ves este momento desde tu lugar como productor de la misma.

DM: Con mucho optimismo. Es enorme, muy variada llena de talento, buenos proyectos concretados y por concretar, con ideas nuevas y viejas, con más o menos obsesión en los detalles y para todos los gustos.

AZ: Recién mencionamos la fecha de SIMA ¿Cuál es el futuro de Entrecruces luego de este show?

DM: El jueves 6 de agosto también en Matienzo toca Niños envueltos con Frany Glass y para noviembre una fecha de la Orquesta Aire Liquido en el Caras y Caretas.

AZ: ¿Cuál sería un proyecto soñado para Entrecruces? 

DM: Seguir dando continuidad a lo que venimos haciendo.//z

logo_entrecruces

SIMA tocando su disco Novela Gráfica
presentando el “video Cruzada” de Johanna Wilhem

más visuales de NIXS e invitados especiales.
Sábado 25/07-  21 Hs.

en Club Cultural Matienzo: Pringles 1249 – CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *