“Van a vivir la explosión en vivo que es Truckfighters”

La banda sueca llega por primera vez a la Argentina para presentarse en Niceto el 2 de Noviembre; antes de que hagan volar Palermo, hablamos con su cantante.

Por Gabriel Feldman

Desde que Kyuss inauguró el stoner rock en la segunda mitad de los noventa en California, se generó una onda expansiva que transcendió los límites temporales y geográficos. Muchos son los representantes, tanto en Europa como América, que continuaron por la senda que abrieron Josh Homme y los suyos, influenciados por el rock pesado y psicodélico de los setenta. Demasiado duro para el rock clásico, demasiado cuelgue para el heavy metal ortodoxo, encontraron su lugar en el mundo al calor de los equipos valvulares y el trance sonoro.

Y así, en la fría Suecia, nada más alejado al desierto californiano, aparecieron los Truckfighters: un trio de dementes capitaneado por Oskar “Ozo” Cedermalm que revitalizó el género y aguantó durante todos estos años. En sus tres elepés, Gravity X (2005), Phi (2007) y Mania (2009), la banda exploró distintas corrientes y logró un sonido cada vez más variado y personal. A la espera de su presentación el viernes en Niceto junto a Humo del Cairo y Monster Coyote (Brasil), Ozo conversó con ArteZeta sobre el stoner, las drogas, la sorpresiva convocatoria argentina y “Fuzzomentary”, el documental que repasa sus diez años de carrera y que cuenta con la participación de Homme, Nick Oliveri, Eddie Glass, entre otros exponentes de la escena Stoner Rock mundial. Será cuestión de comprobar que una explosión sueca no es solamente una sexy blonda con traje de enfermera en el programa de Lanata, sino que es rock, y del bueno.

AZ: Primera vez en Sudamérica, primera vez en Argentina, ¿Conocen algo del país? No sé si recordarán, pero el seleccionado sueco eliminó al argentino en el mundial 2002, guardamos algo de rencor por eso… ¡Maldito seas Svensson!

Ozo: Sí, qué loco que lo menciones. Soy un gran fanático del fútbol y es inevitable no ver y oír todo el tiempo sobre Messi. También me gusta Riquelme, pero eso cuando todavía jugaba en Europa. Más allá de eso, no sé mucho de la Argentina, pero seguro vamos a aprender mucho una vez que estemos allí.

AZ: ¿Se sorprendieron por la convocatoria que tiene su música en nuestro país?

Ozo: Realmente nos sorprendimos, sí. Sabemos que tenemos fans de todas partes del mundo, ¡pero nos tuvieron que invitar a tocar para darnos cuenta de que allí también! Va a ser realmente muy divertido tocar allí.

AZ: Me imagino que en estos doce años han pasado cosas muy alocadas con la banda, ¿Cuál es la primera anécdota que se te viene a la cabeza?

Ozo: No tenemos muchas historias locas. Mientras otras bandas se la pasan haciendo fiestas locas, nosotros estamos tocando en la sala de ensayo. Pero la historia más loca que se me viene a la cabeza (mi memoria no es la mejor, digamos…) fue cuando salimos de gira con Fu Manchu y Valient Thorr. En el backstage estábamos comiendo un pan que estaba más duro que una piedra, y el violero de Valient Thorr y yo empezamos una “guerra de panes” para ver quién le pegaba primero a quién. Todo esto habiendo tomado de más un rato antes, debo decir. En una le apunté y ¡le pegué justo en el ojo! Durante un tiempo los doctores creían que iba a quedarse ciego en ese ojo, pero por suerte no pasó nada, excepto que tuvo que usar uno de esos parches tipo pirata.

AZ: A lo largo de los años muchos han entrado y salido de los Truckfighters ¿Podemos decir que  con este trio están todas las piezas? ¡Al parecer Magnus Pelander no pudo robarles a Pezo!…

Ozo: ¡De hecho sí se lo robó! Pezo no estará en la gira. Nos va a acompañar un tipo llamado Mckenzo. Pezo llegó a un punto en el que le importaba más estar fumando que tocando rock n’ roll, así que le dimos un descanso y ojalá pueda volver al grupo. Es un gran tipo y un mejor batero pero se tiene que dar cuenta que no puede estar todo el día en una nube de humo, ¡hay que salir y hacer cosas! Personalmente nunca fumé esa mierda, me parece que te hace bajar y a la larga te cambia demasiado la personalidad. Muchos fumones dicen que el alcohol es más peligroso y sí, puede ser, pero no me pongo en pedo todos los días, apenas una vez al mes…

AZ: Acá se los conoce como una “banda mítica de stoner”, ¿se ven como parte de ese movimiento/género?

Ozo: Totalmente. Hoy en día parece que no hay más bandas de stoner. Nosotros somos de las pocas que aguantó durante estos años…

AZ: A pesar de tener un sonido afín con bandas como Kyuss o Fu Manchu, y en Gravity X podemos encontrar rastros de Palm-Desert, en Phi y en Mania expandieron un poco más la propuesta,  ¿cómo definen ustedes su sonido?

Ozo: En la actualidad no creo que seamos una banda de stoner, pero si nos consideran así, todo bien. Pienso que somos más una banda de hard rock alternativo y con el próximo disco vamos a definir mucho más nuestro sonido. Tal vez haga falta un nuevo género para definir a los Truckfighters.

AZ: Además de su recital, tendremos la oportunidad de ver Fuzzomentary, ¿cómo se sintieron cuando lo vieron terminado?

Ozo: Tengo que decir que mucho del esfuerzo de hacer “Fuzzomentary” es de los directores Joerg Steineck y Christian Maciejewski. La primera ver que lo vi me voló la cabeza. Es definitivamente una película que trasciende al público rockero y llega a aquellos que no les gusta nuestra música e incluso a aquellos que directamente no escuchan música.

AZ: ¿Creen que la banda logró mayor reconocimiento luego del mismo, teniendo en cuenta que cuenta con los testimonios de Josh Homme y Nick Oliveri, entre otros?

Ozo: Josh es nuestro héroe. Admiro su trabajo y a él personalmente y me parece que es un laburante como nosotros. Obviamente que sus palabras ayudaron a nuestra popularidad, pero hemos tenido una sólida base de fans por muchos años, así que esto fue un paso en la dirección correcta.

AZ: Ya pasó algún tiempo desde Mania ¿Se encuentran trabajando en un nuevo material?

Ozo: Sí, estuvimos tocando mucho, cambiando bateristas y otras cosas. El plan es sacar un disco para mayo del año que viene. Las canciones están listas, ¡y va a ser el mejor disco de todos los tiempos!

AZ: ¿Qué podemos esperar de los Truckfighters en vivo? ¿Alguna canción nueva quizás…?

Ozo: Un rock muy loco en el escenario y capaz que también alguna cosa nueva, pero también queremos darles todo lo que es la banda, así que vamos a tocar muchas canciones de todos nuestros discos. Van a vivir la explosión en vivo que es Truckfighters.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.