“Va ser ruidoso, divertido e intenso”

Pau O’Bianchi, líder de 3Pecados, habla de todo: su actualidad tras un año sin tocar, un nuevo disco en camino y el por qué son el show más esperado del Festipulenta vol. 15

Por Gabriel Feldman

El 24 de Noviembre pasado 3Pecados volvió a ese lugar de donde no tendría que irse nunca: el escenario. Pasó casi un año sin tocar y, obviamente, fue una experiencia que se vivió como un (nuevo) debut. “Fue algo realmente caótico en todo sentido. No nos quedamos muy contentos con nuestra performance. Igual parece que a mucha gente y amigos la pasaron bien y les encantó”, recuerda Pau. Y agrega: “siempre fuimos concientes y priorizamos el hecho de que esa noche era más importante romper el hielo y dar ese primer paso que tocar en óptimas condiciones. Con el paso de los días estamos apreciando mucho más ese toque”. Este viernes será otro nuevo desafío para la banda uruguaya, ya que vuelven a presentarse en el 15º Festipulenta. Tres ediciones atrás brindaron uno de los shows más memorables y comentados del festival, y ahora vienen por más, mucho más.

 

AZ: Después de unos últimos meses convulsionados ¿en qué andan los 3 Pecados hoy día?

Pau: Ahora estuvimos ensayando mucho para estos toques, ya que para nosotros fue practicamente volver arrancar desde cero, nos esta costando aún mucho volver a sonar como queremos, pero de a poco va saliendo por suerte. Después los primeros meses del próximo año nos vamos a dedicar exclusivamente a sacar canciones nuevas. Al no tocar casi nada durante este año compuse muchísimos bocetos de canciones para llevar a cabo con la banda. Necesitamos con urgencia empezar a hacer ya cosas nuevas, no queremos dormirnos.

AZ: Diciembra fue un quiebre en el camino de la banda, representó una síntesis entre su cara más cruda, la psicodelia y la canción más popera, no sé si lo ven como su disco más accesible, pero atrajo mucha atención sobre ustedes, ¿Todavía se sorprenden por la repercusión que tuvo?

Pau: Sí, por supuesto. Aún nos sorprende muchísimo la repercusión que tiene hasta el día de hoy. Bienvenida sea.

No creo que sea nuestro disco más accesible, creo que salió en el momento adecuado más que otra cosa. Seguro que si salía hace 5 años atrás nadie le hubiera dado pelota, y si salía en el 2011 el Liu y las dificultades graves en el aprendizaje o cualquier otro tal vez hubiera tenido mucha más repercusión de la que tuvo en su momento.

Cambió mucho todo en este tiempo, sumándole que venimos tocando y sacando discos prácticamente sin parar hace ya 7 años, y eso también se ve reflejado.
Siempre cuento que antes de que saliera Diciembra yo siempre fui el menos optimista, pensaba que la gente no lo iba a comprender ni a gustarle, no es un disco tan fácil tampoco. Entre esas melodías hay muchísimo ruido, climas, improvisaciones, cosas que ya veníamos trabajando en nuestros discos anteriores. Se dio un equilibrio mucho más complejo entre todo eso, eso no es tan fácil como algunos creen. Creo que fue algo más circunstancial, la suerte y el contexto lo que más ayudo a Diciembra.

AZ: Entre la composición, los ensayos y la grabación, les llevó 3 años terminarlo, ¿Eso fue por colgados o por minuciosos? ¿Cómo lo ven a la distancia? ¿Le cambiarían algo?

Pau: Yo diría que mitad y mitad, jaja. A medida que pasan los años me pongo más viejo y con mañas, siempre fui medio obsesivo con la música, muchas veces enloquezco con eso a los que me rodean y eso lleva tiempo. Al mismo tiempo Juan Brana (productor del disco, que fue un cuarto integrante vital para el disco) tuvo que operarse de las manos: tuvo síndrome túnel carpiano, por ende tuvimos 6 meses parados sin mezclar. Fue un poco de todo, pero es cierto que sí fue un disco que laburamos muchísimo, hasta el cansancio.

Nos llevó mucho tiempo también porque a nivel producción y artístico tampoco fue tan planificado, se fue dando todo sobre la marcha y eso también lleva más tiempo, mutás por un lado después te vas para otro lado. Teníamos muchísimas opciones, canciones y podíamos ir para cualquier dirección.

AZ: Ya tienen dos canciones nuevas: “Las trompas violetas de Falopio” y “La casa de las prostitutas fantasmales”. Conociendo que detrás de sus canciones siempre hay personajes e historias pintorescas, ¿Qué pueden contar de estas dos composiciones? ¿Ya las grabaron en el estudio?

Pau: Sí, aún las estamos ensayando y puliendo, pero ya el esqueleto principal lo tenemos. “La casa de las prostitutas fantasmales” es una canción homenaje a mi casa, que antes de mudarme con mi familia funcionaba como un quilombo. Mi casa tiene re diseño de quilombo, pasillo fino bien largo que da a muchas habitaciones, etc. Siempre cuento que jodemos en casa con que por las noches escuchamos orgasmos fantasmales y promociones inmorales. Sobre el otro tema preferimos aún no adelantar mucho. En realidad aprendí que me tengo que callar más la boca sobre los temas nuevos, ya que estos dos temas que estamos hablando perfectamente pueden quedar afuera del próximo disco, dependiendo de lo que queramos hacer. En 3Pecados siempre hemos eliminado muchísimos temas para los discos, hasta después de grabarlos y mezclarlos, por una cuestión de búsqueda estética especifica para cada disco. Así que andá saber qué pasa con esos temas.

AZ: ¿Hay planes para juntarse a grabar un nuevo disco de 3Pecados en el futuro cercano?

Pau: Ahora más que nada ensayar mucho en verano y sacar todos estos temas nuevos. La es no tocar en vivo idea es por un buen tiempo después de estos toques y darle a toda maquina a eso. Ya veremos en el camino cuándo estaremos preparados para grabar de vuelta.

AZ: Después de su última fecha incendiaria en el ZAS a principios de año, una nueva visita de ustedes genera bastante expectativa. Además, van a compartir escenario con bandas amigas como Los Pus y Rhiple, entre otras, ¿Qué podemos esperar para las dos fechas que se vienen? ¿Alguna de las nuevas quizás?

Pau: Amamos a Los Pus y Riphle!! Grandes bandas, pero sobre todo muy buena gente. Los extrañamos mucho, va ser un placer verlos en vivo y compartir fecha nuevamente. Vamos a tocar un poco de todos nuestros discos, de las nuevas aún preferimos no tocarlas ya que no contamos con tanto tiempo para tocar y no la tenemos tan bien ensayadas (nos está costando tocar los temas viejos imaginate los nuevos!). Pero sin duda al igual que en Montevideo, va ser más grande la emoción de reencontrarnos tocando con todos nuestros amigos allá que otra cosa.

También muy agradecidos con Juan Manuel y Nicolás por llevarnos a tocar de vuelta al Festipulenta, re lindo festival están gestando. No siempre pasan estas cosas, hay que valorarlas y apoyaras. En definitiva va ser ruidoso, divertido e intenso.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.