“Uno puede ser lo que quiera cuando quiera, de eso se trata”

Una charla con Di Giovannis antes de su show en el ciclo Music Is My Girlfriend. La banda nos cuenta su experiencia tocando para The Cure en River y los preparativos para su nuevo disco.

Por Martín Barraco

Foto por Candela Gallo


[…]No busqué afirmación social, ni una vida acomodada, ni tampoco una vida tranquila. Para mí elegí la lucha. Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente. Enfrenté a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso.

Severino Di Giovanni

¿Se vio a sí mismo Robert Smith mientras escuchaba “La Puerta” y decidió así que Di Giovannis sean los elegidos para su vuelta a la Argentina tras 26 años? Lo cierto es que más allá de la influencia y el sonido familiar, la banda ha hecho y sigue haciendo su propio camino. Ese que se hace al andar, procurándose llegar lo más lejos por la fuerza de sus ideales y sumando bandas (Riphle, Riel, entre otras) a su sello Quelonio Records. Porque la lucha es solidaria y no solitaria.

La cita de este sábado a las 21 en el Salón Pueyrredón es la excusa perfecta para descubrir a Di Giovannis, que se presentarán junto a Fantasmagoria y El Festival De Los Viajes en el ciclo Music Is My Girlfriend.

AZ: La banda toma su nombre por el anarquista italiano Severino Di Giovanni, que era visto por los medios y la sociedad de su época como un terrorista y delincuente, pero a su vez era un ferviente defensor de sus ideales y un romántico, ¿Sienten que la banda comparte esa defensa de ideales? ¿Se puede ser anarquista en el Siglo XXI?

Si hay algo en lo que nos identificamos es justamente en defender nuestras ideas. Somos fundamentalistas en todo lo que hacemos y nadie nos va a cambiar la idea de cómo deben ser o hacerse las cosas, y ahí entra en juego el romance también. Uno puede ser lo que quiera cuando quiera, de eso se trata.

AZ: ¿Cómo fue abrir el show de The Cure en River?

Fue una vorágine entre un sueño consciente y tener que aprender muchas cosas sobre la marcha para que todo fuera perfecto. Y lo fue.

AZ: ¿Cómo se enteran que el mismísimo Robert Smith los eligió para telonear? ¿Pudieron conocerlo?

Un par de semanas antes del show de los cure nos llegó un mail de parte suya expresándonos sus deseos de que seamos la banda soporte en Buenos Aires. Pudimos conocerlo, charlar un rato y regalarle música en cassettes.

AZ: ¿Qué cambió después de ese show?

En nosotros no cambió nada, seguimos con los mismos planes y en el mismo camino tal vez con un impulso extra que antes del la fecha con The Cure. Se acercó gente nueva a los recitales, y en cuanto a la aparición en los medios… sí, un poco. Nos prestaron más atención.

AZ: Su disco debut está editado en CD pero también en cassette, ¿es por una decisión estética o creen que es un formato que se ha revalorizado con el tiempo?

Es un formato que nos gusta desde siempre, por su sonido, su olor, y forma. Por eso desde hace casi un año contamos con todo lo necesario para fabricarlos y editarlos nosotros mismos y a partir de esto desarrollamos más nuestro sello Quelonio Records, editando a siete bandas más (y contando) además de Di Giovannis.

AZ: ¿Están trabajando ya en nuevo material?

Estamos terminando de componer lo que será nuestro segundo disco, el cual vamos a grabar en cinta abierta de 2″ todo analógico, como debe ser.

AZ: ¿Qué pueden adelantar del show de este sábado? ¿Temas nuevos?

Con muchas ganas vamos a estar tocando mitad de lista de temas del primer disco y la otra mitad del próximo.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.