Un puente entre literatura y cine

difusionA/lterna ediciones lanzó Variaciones del silencio de Nadia Sol Caramella: obra basada en la película P3ND3J05 de Raúl Perrone. Film que participa en Competencia Oficial Argentina en el BAFICI de este año. Atrevida propuesta estética y literaria desde los sótanos del arte autogestionado.

Por Pablo Díaz Marenghi

La literatura y el cine son esferas del arte que se desenvuelven en contacto permanente. Tiran paredes, si se permite el empleo de la metáfora futbolera, a través de metáforas, alusiones e hipertextos que refieren a uno y otro género artístico. Tal es el caso de Variaciones del silencio (difusionA/lterna ediciones), libro de Nadia Sol Caramella. Un recorrido libre, cuidado y sensible basado en la última película del cineasta argentino Raúl Perrone: “P3ND3J05” de próximo estreno mañana 11 de abril a las 22 en el Village Recoleta en el marco del Buenos Aires Festival Independiente de Cine (BAFICI) .

Caramella es, además de escritora, periodista, docente y estudiante de Letras Modernas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dirige Escrituras Indie, medio de difusión de arte y literatura independiente y es una de las editoras a cargo de difusionA/lterna ediciones. Luego de publicar varios textos en funzines y pequeñas publicaciones, se lanza con una obra de mayor calibre inspirada en el recorrido cinematográfico de Perrone.

Variaciones del silencio se inmiscuye con sutileza en los claroscuros íntimos y ásperos de P3ND3J05, una mirada que reconstruye los sentidos intermitentes que se abren fuera del campo de lo visible. Funciona como una puerta ideal para acceder a la complejidad secreta, a las minúsculas fugas de un film que rehúye a las etiquetas tradicionales.

El filme de Perrone –cuya filmografía abarca más de 25 películas consideradas joyas del cine independiente- en palabras del propio autor: “Es un musical, con fantasmas, con skaters. Una cumbiópera en tres actos. De caras, miradas, deseo, amor, drama, tragedia, disparos, imagen cruda en blanco y negro”. La música va de la cumbia electrónica a la ópera, pasa por Los Violadores, se detiene en un chico que toca su guitarra. Diálogos que no se escuchan: se convierten en intertítulos, como de cine mudo, al que también se apunta con el iris, la cita a la Juana de Arco de Dreyer, el blanco y negro o incluso el formato 4 de ancho por 3 de alto.” El largometraje se enmarca, al igual que sus anteriores obras, en una propuesta alternativa de raíz, tanto en lo estético, como lo dramático y lo temático.

El libro de Caramella se embebe de la paisajística de Perrone para abordar diferentes textos interconectados con una perspectiva crítica, reflexiva y creadora. Realizado desde una editorial auto-gestionada pensada para difundir la obra de escritores contemporáneos que buscan medios alternativos para publicar y compartir su trabajo, supone una apuesta fuerte dentro de la literatura underground y el arte alejado de los cánones establecidos.//z

Funciones:

Jueves 11, 22.10 / Domingo 14, 17.55 / Domingo 21, 12.30

Venta de entradas

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.