Un documental que hace escuela

“Escuela Normal”, de Celina Murga, es una película para tener en cuenta con respecto a lo documental en las instituciones públicas. La realidad estudiantil a 24 fotogramas por segundo.

Por Ignacio Barragán

Los momentos que transcurren poco antes de entrar a la facultad o al trabajo suelen ser por lo general tediosos. Aburridos, monótonos, sin ningún tipo de perspectiva a futuro más que llegar a destino. No se comprende el por qué de esta sensación pero usualmente ocurre que nos encontramos viviendo en un existir absurdo hasta llegar al lugar. Son los primeros minutos de “Escuela Normal” los que tratan de abarcar ese sentimiento. Con una cámara y un estudiante yendo a la escuela normal de Paraná es que comienza este interesante film acerca de la educación.

La clave es simple y hasta por momentos minimalista, la idea esta en captar la realidad. La directora Celina Murga plantó la cámara en las aulas y los recreos para poder visualizar cómo se desarrolla un año escolar en su propia escuela años después de haberla dejado. Es la realidad social de las instituciones públicas la piedra angular de esta película. Es -gracias a ello- que en el transcurso del filme encontraremos desde planteos estudiantiles con respecto al preámbulo de la Constitución Nacional, hasta los mil trabajos e imprevistos de los que se tiene que hacer cargo la jefa de preceptores. No hay duda alguna que las elecciones del centro de estudiantes son la trama que sostiene la narrativa de esta película, siendo este argumento uno de lo mas bellos que pudieron ser elegidos. Las discusiones de las asambleas, la presentación de los proyectos y las batallas perdidas y ganadas están dotadas de una belleza estética que le da sentido a la frase “Hay más ficción en la realidad que en la propia ficción”.

Celina Murga es una directora que promete y mucho. Es además admirable destacar que esta directora egresada de la FUC consiguió una beca Rolex en el 2009 para estudiar nada más y nada menos que con Martín Scorsese por un año. Por lo tanto no queda más que destacar el premio que recibió la película en el último Festival de Cine en Berlín para dar una idea del ascenso que experimenta esta directora argentina.

“Escuela Normal” se proyecta todos los sábados de este mes en el Malba a las 18 hs. y también por supuesto se proyecta frente las cómodas butacas del Gaumont todos los días de Enero. No hay desperdicio en recordar como posiblemente éramos en la secundaria.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.