De los creadores de la mítica Borat, llega El Dictador. Película que relata la vida de un dictador misógino, genocida y extremadamente particular.

Por Pablo Díaz Marenghi

Sin dudas al observar el tráiler de El Dictador (dirigida por Larry Charles), se presupone lo que se está a punto de ver: un film cómico bastante enredado, con personajes estereotipados y exagerados al extremo, tintes paródicos e incluso cameos de por medio, como la bizarra aparición  de Megan Fox. Pese a todos estos atributos quizás predecibles, es casi seguro que no se puede encasillar a este film en una simple comedia hollywoodense.

El protagonista, Sacha Baron Cohen (Borat) sin dudas aporta todo su talento al film al retratar a este dictador caricaturesco, que en el breve tráiler ya despierta aires de simpatía, algo patán y pedante. Su ladero, el gran actor inglés Ben Kingsley (Ghandi) lo acompaña a los EE.UU con un séquito estrafalario, con camellos y escoltas incluidos.

No es un dato menor que el film se baza en el libro Zabibah y el rey que se publicó como anónimo en Iraq en el 2000 y la CIA atribuyó su autoría a Saddam Hussein. Resta saber, al ver el film, cuanto influirá esta carga en los realizadores a la hora de construir al dictador como una parodia de Kadaffi o del mismo Hussein.

El film desembarca en las salas argentinas el jueves 19 de julio. ¿Despertará risas o polémicas? ¿La parodia será justa o exagerada por influencias estadounidenses? ¿Desprecio por el mundo árabe? Preguntas que sólo la misma película sabrá contestar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4_dTxp9Db2Q[/youtube]