Un Ciervo: “en vivo nos volvemos locos”

El cuarteto abrió su año con un show junto a Ok Pirámides y reflexiona sobre el camino recorrido hacia su disco debut, Esto está pasando.

Por Santiago Berisso

Tras subirse al escenario del bar Belushi en el barrio de Palermo y en el marco de lo que fue su primera fecha del año, el cuarteto porteño Un Ciervo, se entusiasma con la edición de su disco debut. Ya con la experiencia de un EP y casi cinco años de carrera en su haber, la banda quiere comenzar a dar indicios de una identidad en su sonido, impulsada por riffs que merodean entre el pop y el garage rock. Triple RRR es el sello que los edita en medio de un presente que exhibe a la escena rockera viviendo “un momento de transición en el que todo puede pasar”.

AZ: El deseo de originalidad parece ser uno de los principales objetivos de una banda a la hora presentar su música. ¿Entienden la diferenciación como un norte a seguir a la hora de pensar su sonido? ¿Qué aspecto en particular destacarían que puede encontrar una persona al aproximarse a su trabajo y que no lo puede hacer en el resto de la escena rockera actual?

Un Ciervo: creemos en ser genuinos y tratar de expresar al máximo esa idea, jamás podríamos hacer algo para seguir una moda ni por el mero hecho de ser distintos, nuestra idea es hacer música siempre desde el corazón y ahí radica nuestra propia originalidad, porque cada uno tiene un punto de vista y por eso podemos considerarnos únicos.

AZ: No es ley, pero suele suceder que el primer registro musical de una banda se da con un EP. En su caso, se trató de Un parque de diversión (2011). Ya con su disco debut Esto está pasando en mano, ¿Qué enseñanzas consideran qué les ofreció el comenzar con un EP?

UC: El EP es el primer contacto con la escena, uno aprende mucho y al ser cuatro temas no arriesga tanto como en un disco, donde uno tiene que pelar y mostrar todo el potencial de la banda. En el caso de Un parque… lo tomamos muy en serio y laburamos mucho, pero al mismo tiempo éramos una banda que recién arrancaba y sólo teníamos los temas que grabamos. No es el caso de Esto está pasando donde tuvimos que elegir y descartar canciones para llegar a las diez que lo conforman y tuvimos un productor que siguió el proceso desde el principio.

AZ: ¿Se plantearon explícitamente el seguir con cierto sonido, o correrse un poco de éste a la hora comenzar a grabar Esto está pasando o es algo que no se planifica demasiado?

UC: Más o menos, en realidad uno escribe canciones y luego ve cuáles pueden servir o cuáles transmiten mejor el espíritu de la banda, una vez que los temas están se trata de darle una identidad personal, pero creo que nos sale naturalmente.

AZ: La edición del disco se da bajo el ala de Triple RRR, sello con el que han trabajado bandas ya instaladas como Valentín y los Volcanes, Viva Elástico o Los Reyes del Falsete. ¿Qué buscaban ustedes a la hora de vincularse con un sello y qué les atrajo de ellos en particular?

UC: Triple RRR siempre nos llamó la atención porque es un sello que tiene una filosofía detrás, no es simplemente editar bandas y producir fechas, hay una minuciosa tarea de generar un catálogo vanguardista y de calidad, cosa que siempre nos encantó y más aún cuando nos propusieron editar nuestro disco debut.

AZ: En su web, Triple RRR se presenta a sí mismo como una referencia “al estado de plena decadencia y falta de compromiso ético de la mayoría de los artistas del mercado de la música argentina”. ¿Ustedes, del lado del músico, lo perciben del mismo modo? ¿Dirían qué son más las posibilidades o los obstáculos que hoy en día les ofrece la industria musical?

UC: Creemos que hubo épocas más gloriosas en el rock nacional, sin duda, pero de alguna forma estamos en un momento de transición hermoso donde todo puede pasar y la mala oferta inspira a muchas bandas jóvenes a tratar de hacer las cosas mejor.

AZ: El disco fue masterizado por Drew Cappotto, ingeniero de sonido estadounidense que ha trabajado con un sinfín de artistas. ¿Cómo se dio el vínculo con él?

UC: Pablo Barros, el productor del disco, tenía el contacto porque ya había trabajado con él en otros discos, entonces surgió la posibilidad, le mandamos un tema para que él lo trabaje como muestra y nos encantó, lo decisión fue fácil.

AZ: ¿Cómo es la banda en vivo? ¿Suelen permitirse improvisaciones, liberarse a lo lúdico o quisieran que suene al pie de la letra?

UC: En vivo nos volvemos locos, somos una banda de rock y sabemos que tenemos que ganarnos nuestro lugar por eso dejamos todo en escena para que el camino se vaya abriendo.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *