Uma Totoro: El Ritual del Baile y el Ruido

Descubrimos el mundo de Uma Totoro, antes del show que van a dar mañana en el Club Cultural Matienzo. Encontramos: noise-dance, ruido, baile, vino, sandía y al oso Winner.

Por Claudio Kobelt

“El nombre viene de la gata de Abra que se llama Uma, pero también tenía de apodo “Totoro”, entonces quedó. Ni sabíamos que había un personaje de animé que se llamaba Totoro, nos enteramos después. Pedimos perdón a la comunidad ñoña por desconocer este dato”.  Comenta Fran Fourcade cuando le preguntamos el origen del nombre de su banda: Uma Totoro, esa delicada y destructiva maquina sonora que viene recorriendo el under hace algunos años a pura electrónica y experimentación, o como dice Fran: “Noise – dance, ruido y baile, vino y sandía”

ArteZeta: ¿Cómo y cuándo nace Uma Totoro?

Fran Fourcade: Abra y yo nos conocimos jugando al básquet, yo ganando y el perdiendo, y nos hicimos amigos. Tuvimos otra banda antes con dos amigos más. Cuando se desarmó se nos dio por probar con modalidad dúo, en principio, y buscar  otro sonido, así fue quedando hasta hoy. No estamos fijos en un instrumento, tocamos los dos de todo un poco y mucho de nada.  Con Uma arrancamos puntualmente en 2010.

AZ: Si hablamos de referencias y/o influencias en Uma Totoro, ¿cuáles dirías?

F F: Pink Floyd, Mogwai, Explosions in the sky, Mono, Neu!, Kraftwerk, Portishead , Massive attack, 65daysofstatic, Wooden Shjips, Sonic youth, Yo la tengo.  Hay más, pero ahora se me ocurren esas

Uma Totoro (2011) y Aparatos que median entre la realidad y el hombre (2012) son los dos discos editados por la banda hasta el momento,  hablamos con Fran acerca de ellos.

F F: El primer disco fue ir haciendo temas, y cuando teníamos 30 min de música que nos gustaba  y que tenía cierta coherencia, grabamos. Para Aparatos… fuimos grabando temas más por etapas, y después notamos que quedaban bien juntos. Hasta ahora  nos encargamos de todo el proceso  nosotros: grabamos,  editamos, masterizamos, todo esto pasa en la cueva Totoro. En general es más productor Abra que la tiene más clara en ese sentido.

AZ: ¿Cómo fueron recibidos por el público?

F F: Creo que en general gustaron, tuvimos suerte en ese sentido,  también habrá alguno que no lo haya entendido y algún otro que lo use de posavasos. En la mayoría de los casos bien.

AZ: Sus videos son también muy interesantes. Se nota una búsqueda y una experimentación también en ese sentido, y se siente esta parte visual como otra cara de U.T., tan válida e importante como el sonido.

F F: Nuestra música remite mucho a lo visual.  Cuando tocamos si el lugar tiene pantalla o proyector lo usamos, creo que suma mucha a lo que hacemos. La última fecha que tuvimos nos dio una mano Manu, un vj amigo, la idea es que flasheen con lo visual también, pero si no hay pantalla, cierren los ojos e imaginen, también funciona y a veces es mejor.

AZ: ¿Cómo describirías un show en vivo de U.T.?

F F: Ruidoso, flashero, gede. Animales, maquinas. Ritual y sacrificio de canciones.

AZ: Este martes 15 de Enero tocan. Contame un poco de la fecha y qué vamos a poder ver en ella.

F F: Tocamos con Sinux, una banda amiga que hace algo muy copado,  el martes 15 en el Club Cultural Matienzo, nunca tocamos ahí así que es una especie de debut.  Más allá de un debut es una queja, se murió el oso polar del zoo y este es nuestro piquete. En paz descanses, Winner.

Más data en:

http://umatotoro.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/umatotoro

http://www.limitadanetlabel.net/index.php/rock/uma-totoro

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.