Tres historias, una mirada y el mismo Perro

Raúl Perrone estrena mañana (Jueves 3 de Mayo) en el  Cosmos-UBA Tríptico, una dosis triple de films que al mismo tiempo conforman una totalidad que grita y expresa un deseo: experimentar, innovar y estimular sensaciones.

Por Pablo Diaz Marenghi

La nueva obra del realizador nacido en Ituzaingó se muestra luego de la proyección de la sorprendente Las pibas en el BAFICI de este año. “Hace bastante que terminé el Tríptico. Hoy las puedo mostrar. Hablo de MOSTRAR, me gusta más que estreno”. Así, Perrone pretende romper con las formas tradicionales de estreno de una pieza cinematográfica. Ya de por sí su proyecto es curioso: se trata de tres películas que forman una: Luján, Los actos cotidianosAl final la vida sigue, igual.

El proyecto incluye un inédito triple estreno en el mes de mayo en la sala Cosmos UBA, con fecha de proyección total el día 24 de mayo, y una edición de lujo de las tres películas en DVD junto con un libro de 100 páginas, producido en colaboración con la Universidad de la Matanza. Los jueves, comenzando el tres de mayo con “Luján”, se proyectarán las diferentes piezas de la obra de Perrone.

La edición en DVD es otro aspecto fundamental de los objetivos que se plantea Tríptico. Es la posibilidad de concretar la obra en un objeto de una calidad tan alta como su contenido, como lo fue la edición de la Trilogía de Ituzaingó, en el año 2007. Aquella, producida con éste mismo espíritu, generó un fervoroso apoyo de la prensa y la comunidad cultural en general, que difundió a través de los más diversos medios la edición de la Trilogía como un importante aporte artístico en una presentación de una calidad absolutamente inusual para nuestro país.

Según Perrone, las tres piezas responden a un mismo concepto de obra. Se vinculan visualmente a través de una misma paleta de colores, pero también en su discurso ético. Dan voz a esos habitantes del conurbano quienes, a pesar de la soledad y desencuentro, logran salir adelante y seguir viviendo. Como lo expresa de manera clara el último de los títulos.

El nombre del conjunto de filmes se debe a la relación de estos con las artes plásticas. Tres obras que surgen del más reciente trabajo creativo del autor, e incluso una de estos trabajos, “Los Actos Cotidianos”, participó de la Competencia Argentina del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) en el año 2010.

Al director jamás le interesó cumplir con los cánones requeridos por el cine tradicional. Jamás pidió permiso o ayuda económica alguna. Siempre se valió de su cámara digital, el auxilio de algún amigo y su propia intuición artística. Podríamos darle el mote de director independiente, aunque él mismo es crítico de éstos. Busca de manera constante el riesgo estético, reflexiona, sueña e intenta capturar belleza en cada imagen que toma en su cámara.

Sus propios dichos ilustran mejor que cualquier construcción verbal este aspecto de su trabajo cinematográfico: “¿Por qué quiero filmar? ¿Para qué seguir filmando? Son preguntas que me hago a diario y siempre llego a lo mismo: porque sí, para seguir contando. ¿Y por qué carajo seguir contando? Si siempre digo ¿Esta va a ser la última? Y ya estoy pensando en otra, y mil veces me puteo y mil veces me seguiré puteando”.

Generalmente los artistas como Perrone, que rompen con los estereotipos establecidos, son dignos de ser observados con respeto. “El Perro” no es la excepción a esta regla. La “muestra” de su última obra sugiere, y casi obliga, a concurrir a su proyección para contemplar su visión del mundo.

La estética de sus imágenes y la percepción visual única que intenta recrear a partir de tres patas de una misma obra que conforman una. ¿Tres porciones artísticas que crean una cuarta, diferente? ¿Tres partes de un mismo engranaje? Dudas que seguramente cada espectador responderá de manera diferente.

Una cosa es segura. Perrone concibió semejante “box-set fílmico” luego de arduas jornadas de registro y toma de decisiones. Por supuesto, siempre fiel a su estilo: “No recuerdo las fechas de las grabaciones, ni los meses, solo sé que fueron 25 martes, 9 meses y medio, y mucho, mucho trabajo”.

 

Días y Horarios:

Sala Cosmos UBA

Jueves 3 de Mayo (y durante todo el fin de semana) / 22hs / Estreno “LUJAN”

Jueves 10 de Mayo (y durante todo el fin de semana) / 22hs / Estreno “LOS ACTOS COTIDIANOS”

Jueves 17 de Mayo (y durante todo el fin de semana) / 22hs / Estreno “AL FINAL LA VIDA SIGUE, IGUAL”

Jueves 24 de Mayo (y durante todo el fin de semana) / 22hs / Proyección completa de TRIPTICO

Jueves 31 de Mayo (y durante todo el fin de semana) / 18hs – 20hs – 22hs / Proyección completa de TRIPTICO

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.