“Todos tus muertos” van al cine

Aunque nada tenga que ver con la banda culto de la escena de rock nacional en los 90, una película homónima colombiana se estrenó recientemente y ya fue galardonada.

Por Emmanuel Gentile

El título seguramente nos remita a la banda punk-reggae que llegó a ser emblema del under local, pero en este caso nada tiene que ver con el grupo que comandaban Horacio  “Gamexane” Villafañe y un por entonces ignoto Fidel Nadal. Se trata de la película “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno. Es una metáfora sobre cómo la sociedad colombiana enfrenta la violencia del conflicto armado en ese país. Una historia que mezcla humor negro, absurdo y drama que acaba de ser estrenada en las ciudades de Bogotá y Cali.

El film, ambientado en el pueblo de Andalucía (Valle del Cauca, suroeste), narra las peripecias de un campesino que un día de elecciones encuentra un conjunto de cadáveres en el campo donde trabaja, hecho que el alcalde y la policía tratan de esconder para no alterar los comicios.

“Todos tus muertos” fue presentada en el festival internacional de cine independiente de Sundance (Estados Unidos), donde obtuvo el premio a la mejor fotografía. Pero ese día su productor, Diego Ramírez, y su director, Carlos Moreno, habían viajado a Holanda para cumplir con otro compromiso, por lo que, en el momento de recibir el galardón, solo se encontraba el actor y protagonista Álvaro Rodríguez en el recinto de Park City, Utah.

“Yo no sé inglés, así que me di cuenta de que nos habíamos ganado un premio cuando vi mi foto en la pantalla y los mexicanos saltaron para abrazarme”, recuerda Rodríguez, que tuvo que improvisar un discurso de agradecimiento -en español- al momento de recoger la distinción

La película también participó en el festival de cine de Cartagena (Colombia), y la próxima semana se presentará en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles (Laliff). La cinta, financiada por el estatal Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, tiene una duración de 90 minutos y es la segunda de Moreno, quien en 2008 estrenó “Perro come pero”.

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.