Tierra de Gigantes

Manga y Anime son siempre terreno fértil para nuevas historias. En este caso son gigantes que amenazan con exterminar a la raza humana. La serie animada es sensación y se viene la película. Metemos combo Anime+Cine y te contamos todo sobre Attack on Titan.

Por Ale Turdó

Ya sabemos lo que están pensando: monstruos gigantes, amenaza inminente, humanidad en peligro… pero no, no vamos a caer en el cliché de hacer algún juego de palabras con la letra de “Solo le pido a Dios”. No, no insistan, ni aunque tuviésemos el ok del bueno de León Gieco y nos hiciese la segunda tocando la criolla y la armónica al mismo tiempo.

Hace algunos años en la lejana tierra de Japón, un tal Hajime Isayama trabajaba en un cyber café. Un día un cliente en un severo estado de ebriedad que se golpeaba con todo lo que se le cruzaba y no podía artícular palabra le provocó una epifanía que le cambiaría la vida: los seres humanos somos de las cosas más peligrosas, incluso para nosotros mismos. Esta reflexión fue el germen del cual surgió Attack On Titan (AOT).

Es así como Isayama creó un manga (el homónimo japonés para nuestro cómic occidental, por si hay algún despistado en la sala) que inicialmente salió en una revista mensual allá por el 2009. Conforme el manga de AOT crecía en popularidad se hicieron re-ediciones en varios volúmenes y al día de hoy lleva vendidas más de 45 millones de copias. El éxito de la versión gráfica derivó en una inevitable versión animada de la saga.

Pero suficiente con la trivia y los números, vamos a los bifes. Attack On Titan cuenta la historia de Eren Jaeger, un chico que vive en un pueblo, una cuidad amurallada que se protege de un mal que acecha desde hace un siglo: los Titanes, gigantes humanoides cuyo único objetivo es devorar humanos. Justamente desde hace un siglo se decidió amurallar la cuidad, creando una falsa sensación de seguridad, pero todo se desmorona -literalmente- cuando los titanes rompen la muralla guiados por un titan con poderes especiales y arrasan con el poblado. Eren ve morir a su madre y jura dedicar su vida a destruirlos y vengar a su progenitora, enlistándose en el ejercito y convertiéndose en un cazador de titanes.

La seria animada de Attack on Titan cae dentro de una categoría que los más entendidos del tema conocen como OVA: Original Video Animation. En la vieja era del VHS, los OVA eran series animadas lanzadas directamente en video antes de pasar por el cine o la televisión. La sigla sobrevivió al formato y se mantuvo a través de los años. La primer temporada animada de AOT se conforma de 25 episodios, con una segunda temporada llegando en 2016.

Se pueden hacer muchas interpretaciones en base al universo temático de AOT: las murallas representan lo cerrado de la cultura japonesa, y al mismo tiempo dichas murallas dividen la cuidad en tres secciones diferentes (Maria, Rosa y Sina) que dividen los estratos sociales, con la clase social más alta en el centro. Otro de los ejes temáticos más fuertes de la serie es la violencia, la forma en que los hechos violentos marcan a fuego el devenir de los personajes, el sinsentido de la naturaleza violenta y la forma en que nos deshumaniza, nos hace seres sin alma, al igual que los titanes. Un tercer eje temático fuerte es el destino: los personajes centrales viven atormentados tratando de entender si son victimas de lo inevitable o si ellos mismos son artifices de su propio destino. El apellido del mismo Eren (Jaeger) significa cazador, como para no tomar en consideración el accionar del destino, no?

Attack on Titan posterLa violencia de AOT es extremadamente gráfica. Isayama no se ruboriza y nos muestra escena tras escena de los titanes comiéndose humanos o aplastando soldados como si fuesen cucarachas. La sangre es el único elemento de color rojo que podremos ver durante toda la saga, cuestión no fortuita.

Gracias al enorme suceso que tuvieron el manga y la serie animada, pronto llega la versión cinematográfica de AOT. La mítica compañía de cine japonesa Toho trae a la pantalla grande la historia de los titanes caníbales y la resistencia humana. Con el visto bueno del mismísimo Isayama se lanzarán dos films: Attack On Titan y Attack On Titan: End Of The World. Lo bueno es que no vamos a tener que manijearnos muchos tiempo entre el estreno de uno y el otro, llegaran a las salas en Agosto y Septiembre de este año respectivamente.

Y como Marvel nunca se quiere quedar afuera de nada, en el futuro podría llegar un crossover grosso entre Spiderman, los Avengers, Los Guardianes de la Galaxia y el universo de AOT. Parece que la historia involucrará a ciertos titanes invadiendo cierta cuidad con cierta Estatua de la Libertad, la cuidad preferida del séptimo arte por todos los alienígenas, monstruos gigantes y demás fenómenos que deciden aterrorizar urbes espontáneamente.

Les recomendaría que se acomoden, porque es GIGANTE la cantidad de cosas aún por llegar del universo de AOT… y bueno, ya que nos contuvimos de hacer un chiste con León Gieco al menos que se nos permita cerrar con esto.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *