The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Uno de los mejores juegos de Nintendo Ds: por un lado, en la manera de aprovechar todos los recursos que tiene la consola (micrófono, pantalla doble, disposición de los controles, pantalla táctil, etc.). Por el otro, porque logra una fusión muy divertida entre las sagas clásicas y modernas de Zelda.

Por Ezequiel Heyn

A poco tiempo de comprar la Nintendo Ds me dije: “bajo el juego de Zelda, a ver qué onda”. La verdad que no le ponía muchas fichas encima, más teniendo en cuenta que no soy fanático de las últimas aventuras de Link. Ni bien puse el juego y comencé a jugar, mi perspectiva sufrió un giro inesperado y terminé fascinado por la calidad gráfica (realizado en toon shading), los colores y el control scheme, la forma en que se distribuyen los comandos en los controles.

Phantom Houglass es la continuación del The Legend of Zelda: The Wind Waker. La historia comienza con Link y Tetra (princesa Zelda) navegando los mares en búsqueda de un barco fantasma, el cual, según cuentan las leyendas, aloja buena cantidad de tesoros y riquezas. El barco finalmente aparece y una inmensa niebla ciega a toda la tripulación. Cuando nuestros héroes intentan abordarlo, Link pierde el equilibrio y cae al mar, mientras que Tetra desaparece en el Barco Fantasma. Cuando Link recobra el sentido, se propone encontrar el barco nuevamente para salvar a la princesa (y encontrar el tesoro oculto…).

El juego está realizado en 3D y tiene una cámara cenital un poco falseada, que le da mayor perspectiva (sino solo se vería la cabeza del personaje, pero no el cuerpo). El objetivo de esto es lograr una fusión entre las sagas clásicas y modernas, cosa que lograron perfectamente, debido a que mantienen la cámara de los zeldas de las Snes y la Nes, el nivel grafico y ciertas mecánicas que aparecen en las últimas entregas, con la utilización del 3D. Algo muy interesante son los cambios de cámara que aparecen en determinadas partes del juego, por ejemplo en determinados Jefes, donde se aprovecha una de las dos pantallas para ver el juego desde la mirada de uno de ellos (la cámara se pone en primera persona y uno puede ver lo mismo que ve el jefe cuando ataca o se defiende).

El género del juego es una fusión de RPG, aventuras y acción. El jugador empieza con su personaje en una locación con otros personajes, con los cuales debe hablar e interactuar para entender el contexto en el que trascurre la historia y poder obtener nuevas armas, destrabar nuevas locaciones, accediendo a misiones que permiten avanzar en la historia. Con respecto al gameplay, el juego está dividido en tres mecánicas: una, controlar a Link cargada de acción y aventura (o sea explorar y matar a todo lo que encuentres), otra que se basa en resolver los distintos puzzles (rompecabezas) que traban el avance del juego, y otra basada en el control de un barco, la cual, al igual que la primera, es una mezcla de acción y exploración, pero con la diferencia que el ángulo de la cámara cambia y las acciones que se pueden realizar también, ya que con el barco se pueden disparar distintas clases de municiones.

La progresión está basada en tres elementos centrales: de la historia, del personaje (nuevas armas, hechizos, vidas, algunas veces imagen, etc.) y de los enemigos. Por lo general, la ruptura de estos tres elementos irrumpe cuando, al final de cada misión, el jugador debe enfrentarse a un Jefe que protege el tesoro, o a algún elemento mágico que permite que el personaje principal suba de nivel, obtenga dinero y nuevos elementos. A su vez, todos los enemigos que aparecen en el transcurso del juego van a ser progresivamente más duros y difíciles que los anteriores, presentando nuevas secuencias y retos. El level design (diseño de nivel) está súper bien logrado: tiene una curva de progresión hermosa (o sea, la intensidad con la que va ascendiendo la dificultad) y un montón de puzzles y mini juegos que nos obligan a utilizar todos los elementos de la consola (desde tener que cerrar las dos pantallas para conseguir la ubicación de un mapa, hasta llegar a gritarle a la Ds para que bajen el precio de unas mercancías). Los escenarios son interesantes y cada uno presenta su particularidad, tanto gráficamente como en los desafíos y diseños que presentan (cosa de poder diferenciar las islas). Sin duda, los jefes de cada lugar son de los mejores jefes con los que peleé, muy divertidos y súper originales.

POR FAVOR, SI TENES UNA DS, ¡¡¡JUGALO YA PORQUE NO TE QUIERO CAGAR NADA!!!

P.D: El tiempo de duración del juego es bastante largo, así que tenés banda de tiempo para divertirte y, si un amigo tiene otra Ds, pueden jugar de modo multiplayer 1vs2, sin rivalidades.

 

Arecia_Septiembre

One thought on “The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

  1. Juegazo! diversión garantizada, muchas tarde/noches absorto y uno que otro dolor de cabeza tratando de descifrar algún puzzle o nivel.
    extremadamente recomendable, si tenés una DS, imperdible, la continuación Spirit Tracks tb es muy buena!
    Saludos, muy buena columna!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.